Aquí Entre Nos

Derecho de petición

Doctor
FERNANDO CARRILLO FLÓREZ
Procurador General de la Nación
Ciudad
Doctor
NESTOR HUMBERTO MARTÍNEZ
Fiscal General de la Nación
Ciudad

Asunto: DERECHO DE PETICIÓN_QUEJA.
ARTURO YEPES ALZATE, en calidad de Representante a la Cámara por el Departamento de Caldas; en ejercicio del derecho de petición consagrado en el artículo 23 de la Constitución Política, el artículo 5 y s.s., del Código Contencioso Administrativo, la Ley 1755 de 2015 que regula las disposiciones pertinentes al mismo, y en concordancia con la Ley 5 de 1992 en su ARTÍCULO 258 – SOLICITUD DE INFORMES POR LOS CONGRESISTAS, para el control político, “los Senadores y Representantes pueden solicitar cualquier informe a los funcionarios autorizados para expedirlo, en ejercicio del control que corresponde adelantar al Congreso. En los cinco (5) días siguientes deberá procederse a su cumplimiento”, por tanto, en mi condición de Representante a la Cámara y en virtud del presente Derecho de Petición, respetuosamente me dirijo a usted con base en los siguientes:
HECHOS.
Un imperativo ético de un congresista, que yo he asumido a cabalidad, es el denunciar conductas incorrectas que perjudican al pueblo. Por tal razón, en seguir cumpliendo con ese objetivo, he recibido, bajo reserva de la fuente, la siguiente información:
“La señora, Rocío Manrrique, identificada con cédula de ciudadanía No. 30341040, rectora de la Institución Educativa Naranjal, en la vereda Quiebra de Naranjal –Municipio de Chinchiná, Caldas-, organizó un evento en la institución, en donde manifestó que, “La comunidad educativa es liberal y está con Mario Castaño” similar mensaje, que se vislumbra en pendón que fue puesto en dicho evento ”La comunidad educativa de la vereda la Quebrada de Naranjal, lo acoge y respalda con cariño. Porque somos liberales por tradición, por convicción y con verraquera”.
Lo que evidencia en sí, un comportamiento que contraría la objetividad, la transparencia y la libertad del sistema electoral, pues la difusión de propaganda en eventos institucionales, tiene como finalidad influir en la equidad de la contienda electoral, conducta prohibida por la Ley.
PETICIÓN
Por lo expuesto anteriormente, en mi condición de Representante a la Cámara por el Departamento de Caldas, y actuando de conformidad con lo establecido en el ARTÍCULO 417 del Código Penal -“Artículo 417. Abuso de autoridad por omisión de denuncia. [Penas aumentadas por el artículo 14 de la ley 890 de 2004] El servidor público que teniendo conocimiento de la comisión de una conducta punible cuya averiguación deba adelantarse de oficio, no dé cuenta a la autoridad, incurrirá en multa y pérdida del empleo o cargo público. La pena será de treinta y dos (32) a setenta y dos (72) meses de prisión si la conducta punible que se omitiere denunciar sea de las contempladas en el delito de omisión de denuncia de particular”- solicito se investigue y sancione disciplinaria y penalmente a la señora Rocío Manrrique, rectora de la Institución Educativa Naranjal, por el delito de peculado por uso, tipificado en el ARTÍCULO 388 Código Penal «El funcionario o servidor público que, para fines ajenos al servicio usa o permite que otro use vehículos, máquinas o cualquier otro instrumento de trabajo pertenecientes a la administración pública o que se hallan bajo su guarda, será reprimido con pena privativa de libertad no mayor de cuatro años”, así como las sanciones disciplinarias a que haya lugar, pues está prohibido a los servidores públicos, el uso de locales, oficinas o instalaciones de propiedad del Estado para la realización de conferencias, asambleas, reuniones o actos políticos de propaganda electoral a favor o en contra de cualquier candidato y organización política, en éste caso, respaldando la campaña Política de MARIO CASTAÑO al Senado.
Conducta evidentemente, afecta el ejercicio de la democracia y el orden nacional.
Agradezco su colaboración, pues como Representante, es mi deber dar a conocer las problemáticas presentes y hacer las diligencias necesarias para actuar de conformidad a la loable labor que me fue otorgada.
NOTIFICACIONES:
H. Representante a la Cámara por el Dpto. de Caldas Dr. ARTURO YEPES ALZATE
Celular Privado: 316 3694996 – Dirección Oficina: Calle 10 No. 7-50 Of. 101
Capitolio Nacional – Bogotá – Colombia
Favor responderme de fondo en el término legal y al amparo del derecho Constitucional.
Atentamente,
Arturo Yepes Alzate
H. Representante a la Cámara
Proyectó: Jurany Navarro Zambrano
                   Judicante – Comisión V Constitucional P.
ANEXO_ Imágenes del evento en donde participó el señor Mario Castaño.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Derecho de petición