Nota Política

Diputados huilenses piden más recursos para la Salud en tiempos de pandemia

Los diputados huilenses ante el gran número de contagios en la capital del Huila, se unieron con la finalidad de solicitar más recursos para la salud y así ayudarle al Gobernador a salir de la crisis sanitaria que está viviendo la región por cuenta del coronavirus.

En primera instancia, Carlos Ramiro Chávarro, sostuvo, “nosotros no hemos vivido este tipo de pandemias, no tenemos una matriz de riesgo, de reacción, como si lo tienen otros países que si lo han vivido, y saben qué hacer, lo grave es que la curva de aprendizaje está generando pérdidas humanas”.

Pero anotó que lo que se tiene que hacer es intensificar el número de pruebas, hacer más rápida la entrega de los resultados. “La red hospitalaria del Huila tiene varias debilidades, en materia de recursos humanos, en recursos, en infraestructura”.

Recalco que los hospitales de mayor complejidad como son Neiva, Garzón, La Plata y Pitalito no tienen camas y equipos suficientes para atender pacientes de Covid 19.

El diputado Jorge Andrés Géchem señaló que es fundamental que se agilicen en el país los test de prueba para identificar con certeza los casos de contagio y no como ocurre actualmente que los casos confirmados por el Ministerio de Salud son los resultados de las pocas pruebas que se han practicado y que se tomaron 15 días atrás.

“Ahora, para evitar el contagio hay que tener estricto cumplimiento de las medidas nacionales, departamentales y municipales, de la mano del autocuidado para lo cual es importante quedarse en la casa, el no contacto físico, el uso del tapabocas, lavarse las manos con frecuencia. Aquí se requiere del compromiso de todos”, expresó el líder político, quien además reiteró sus preocupaciones frente a la parte económica del país.

“La pandemia dejará una afectación económica seria que también pone en riesgo la vida de una persona y de una familia. El Huila venía en un crecimiento negativo de su PIB y tasas de desempleo elevadas que ahora por el virus se agudizará. Proponemos crear ya una mesa de trabajo Inter sectorial para construir un plan de acción específico para la reactivación económica del Departamento”.

Y añadió, que ya se logró la modificación del calendario tributario Departamental ampliando por 3 meses el pago del impuesto a vehículo automotor. “Ahora hay que seguir insistiendo frente a los servicios públicos para lo cual presentamos una proposición con todos los colegas a manera de sugerencia que puede servir de alivio para todos los estratos. La reactivación debe ir de la mano de vocación regional con el fortalecimiento del campo y del turismo”.

Entre tanto Orlando Ibagón otro de los diputados sostuvo que “el Huila no está preparado para hacer frente a esta pandemia, no tiene la capacidad instalada, camas, ventiladores, unidades de UCI, monitores, a pesar de existir un personal médico capacitado mal remunerado, tenemos una capacidad pobre, raquítica en la prestación del servicio de salud; ni siquiera nuestras autoridades con la red prestadora de servicio han contrarrestado el problema del Dengue, la muestra es que hay cerca de 3.000 contagiados con dengue y sigue aumentado, a pesar de haber los recursos suficientes. Nuestra capacidad es pobre, más aún más con el poco interés de las EPS”.

Indicó el dirigente político, “la Gobernación del Huila en cabeza del gobernador y su gabinete están adelantando todas las acciones conducentes a mitigar esta pandemia articuladamente con los alcaldes, desafortunadamente no han tenido en cuenta la asamblea para como mínimo informarnos de las decisiones”.

Y concluyó, “el gobernador tiene facultades para utilizar los recursos del presupuesto del 2020 y los recursos de Regalías que fueron liberados a las entidades territoriales para este tema durante el tiempo de la emergencia; son cerca de $150.000 mil millones, aspiramos que sean bien utilizados e invertidos sin seña alguna de desviación de estos para favorecimiento de unos pocos”.

A renglón seguido, Alexander Vargas manifestó esta crisis que vive el mundo, “la pandemia por supuesto que ha evidenciado cada vez más el déficit sistema de Salud que tienen los colombianos, y por supuesto que el departamento del Huila no está preparado logísticamente, ni mucho su sistema de salud para atender esta crisis”.

Subrayó que existe un déficit de camas en las Unidades de Cuidados intensivos, dificultades para que el personal sanitario atienda todas las precauciones de bioseguridad, porque no hay elementos que acompañen a los profesionales de la salud”.

Concluyo Vargas que los diputados le hicieron llegar al gobernador una invitación para que iniciara desde ya un plan de reactivación económica del Huila, donde se llame a los gremios para que todos colaboren en la recuperación de sectores específicos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Diputados huilenses piden más recursos para la Salud en tiempos de pandemia