Noticia del día

Disidencia de Farc sería del 4%: general Flórez

El alto militar que estuvo en La Habana negociando los protocolos de cese el fuego, desarme y desmovilización subversiva, dice que el Gobierno tiene listos mecanismos para evitar ‘colados’ y detectar a los que no quieran reinsertarse.

Reitera que Fuerza Pública copará zonas que dejen libres Farc para evitar que otros actores ilegales se las tomen. Defiende juzgamiento diferenciado de militares.

EL NUEVO SIGLO: En la desmovilización de los paramilitares la mayor incógnita antes de la entrega de armas era que no hubiera colados. Al final la cifra de 31 mil autodefensas causó sorpresa y dudas ¿Cuántos guerrilleros de las Farc se desmovilizarán y cómo garantizar que no haya colados?
GENERAL JAVIER FLÓREZ:- La realidad es que efectivamente eso pasó con los paramilitares. Ahora tenemos la experiencia vivida con ese proceso y se tomaron las medidas necesarias, así: primera, las Farc se comprometieron en el acuerdo sobre cese el fuego y de hostilidades bilateral y definitivo a entregar un listado de sus hombres a la Oficina del Alto Comisionado para que sean reincorporados a la vida civil. Al entregar el listado se conformó un equipo de trabajo por parte del Presidente de la República, donde están las Fuerzas Armadas, la Fiscalía y Procuraduría. Tenemos ya un listado de personas y vamos a hacer comparativos con nuestras bases de datos. En los casos de duda que surjan se hará una entrevista a la persona que las Farc designaron como miembro. O al revés, también puede darse que hayan quedado por fuera algunas personas que nosotros las tenemos como integrantes, hombres-arma o milicianos. A estas también les vamos a hacer las mismas preguntas con el fin de que todo quede claro para el país, la justicia, las Farc y las Fuerzas Armadas de Colombia.

ENS: ¿Cuántos combatientes, milicianos y personal de base o logístico se calcula para desmovilizar?
GJF:- Tenemos unas estadísticas sobre las que cada 6 meses hacemos los comparativos. Esas estadísticas no son por capricho de las Fuerzas Armadas. Las hacemos con base en las operaciones, en lo que incautamos como computadores, USB, cuadernos con anotaciones que tienen las Farc. Con esos datos vamos formando una base de información y la tenemos muy completa. Igual pasa con los milicianos que figuran ahí, tenemos una lista muy completa y el número de armas. Entonces, le puedo decir que en estos momentos en el conteo que se hace cada 6 meses hay 6.300 guerrilleros en armas de las Farc y aproximadamente entre 7 mil y 8 mil milicianos urbanos y rurales.

ENS:- ¿Si gran parte de ese personal miliciano o de logística nunca fue identificado o no tiene denuncias, no teme que prefieran no desmovilizarse y seguir su vida, ya sea en la legalidad o la ilegalidad, incluso amenazando a quienes extorsionaron para que no los delaten?
GJF:- Efectivamente el listado que pase las Farc es el listado que va a tener el Gobierno nacional, el Alto Comisionado. Los que no estén ahí y tengan cuentas con la justicia serán castigados por la justicia. Y los que están infiltrados y ya hay un proceso de paz, quedarán donde están, pero ya ejerciendo la política sin armas y serán ciudadanos normales, porque no están en el listado y no tienen cuentas pendientes con la justicia.

ENS:- ¿Cree que un guerrillero o miliciano que puede ganarse en el narco o la minería ilegal una cifra millonaria, aceptará reintegrarse para recibir en 2 años una cifra en promedio de 24 millones de pesos?
GJF:- Ese es el compromiso que tienen las Farc y a eso se comprometieron con sus plenipotenciarios: a cumplir un no a la toma del poder con las armas, sino a expresar sus ideas democráticamente en la plaza pública, sin ningún inconveniente. Ellos están aburridos de esta guerra fratricida de 52 años y efectivamente van a hacer política. Eso es, y van a hacer unas cooperativas y vienen a los planes y proyectos que tiene el Gobierno nacional en esas zonas en donde tienen sus familias.

Las armas

ENS:- ¿20 mil armas como un promedio posible de fusiles, pistolas y otros pertrechos bélicos a entregar, no es un cálculo pequeño frente al arsenal de una guerrilla con las múltiples fuentes de financiación de las Farc ilegal?
GJF:- Ese mismo sistema que tenemos para calcular los hombres de las Farc, lo aplicamos para las armas. Y esos son los datos que tienen las Farc. Y también por lo que nosotros hemos incautado y por las informaciones de los desmovilizados. A ellos los entrevistan y tenemos un dato aproximado y muy completo sobre los arsenales. Es posible que ese dato suba o baje, porque ustedes saben que una guerrilla clandestina tiene sus procedimientos. No sabemos si tienen armas en el exterior o no las tienen. Sabemos lo que nuestra Inteligencia nos dice y lo de los desmovilizados, que son datos muy concretos y precisos.

ENS:- ¿En este tema del arsenal real de las Farc no se puede estar pecando de ingenuidad o de exceso de confianza en la ‘buena fe’ de la guerrilla? Los paramilitares entregaron hasta armas hechizas pero con el tiempo las Bacrim, nacidas de los paras, resultaron armadas hasta los dientes…
GJF:- Efectivamente nosotros vamos a estar en las zonas de donde salen las Farc y en todas las regiones. La Fuerza Pública no va a abandonar el territorio, vamos a estar cuidando a la población civil, garantizándole sus derechos y verificando si hay caletas o si hay alguna otra información al respecto, para poder incautar ese material. Todo lo que quede por fuera es ilegal. Las armas deben estar adentro todas y ese es el compromiso que hizo las Farc en la comisión técnica, con los plenipotenciarios y la sociedad colombiana.

ENS:- ¿Si el Gobierno hace un registro de armas de las entregadas por las Farc a la ONU y encuentra que uno de esos fusiles fue robado en un ataque a la Fuerza Pública en donde murieron uniformados, qué pasa?
GJF:- Todas las armas van a estar en conteiner, y el control y la garantía va a ser de las Naciones Unidas. Esas armas serán inhabilitadas y utilizadas para monumentos.

¿Y los disidentes?

ENS:- Todo proceso de desarme y desmovilización tiene un porcentaje de disidencia alrededor del 10 o 15%. ¿En cuánto calcula la disidencia en las Farc?
GJF:- Calculamos un 4 por ciento, porque las Farc tienen control sobre sus hombres y creemos que efectivamente se va a lograr el objetivo de que la mayoría, diría yo el 97 o 98 por ciento de las Farc, va a reincorporarse a la vida civil.

ENS:- ¿Están obligadas las Farc a delatar a esos guerrilleros o milicianos que no se desmovilicen, ya sea porque no quieren o porque seguirán en la ilegalidad, incluso entrando al Eln?
GJF:- Sí, después del listado quienes queden por fuera y si pertenecen a la organización, serán perseguidos por la Fuerza Pública estén donde estén. Eso es lo que se va hacer.

ENS:- ¿Con base en esas cifras sobre el número de guerrilleros de las Farc, cualquier observador desprevenido puede preguntar cómo es que no se logró la derrota militar de una facción tan pequeña por un Ejército tan grande como el colombiano?
GJF:- No se trata de exterminar a la guerrilla si su voluntad fue sentarse a terminar el conflicto, dialogando con los plenipotenciarios y llegando al consenso. Las Fuerzas Armadas tienen a su comandante en jefe, el señor Presidente, y la misión que le dieron (frente al proceso de La Habana) era únicamente asesorar a los plenipotenciarios en el tema del cese el fuego y de hostilidades bilateral y definitivo así como en la dejación de armas. Nosotros cumplimos la misión. Misión cumplida les digo a todos los hombres y mujeres integrantes de las Fuerzas Militares y de la Policía Nacional. Efectivamente llegamos a un acuerdo de cese al fuego y de hostilidades definitivo, y a la dejación de armas. Un acuerdo que tiene 7 capítulos, que tiene 23 protocolos y 5 anexos, y eso se está cumpliendo al pie de la letra.

Zonas de concentración  

ENS:- ¿Si al final las zonas veredales y campamentarias no cubren en total una zona mayor a los 320 kilómetros cuadrados, no hubiera sido mejor destinar una sola área equivalente en alguna zona del país para concentrar todo el pie de fuerza guerrillero y facilitar la verificación del cese el fuego y desarme?
GJF:- Para eso tenemos el mecanismo de monitoreo y verificación tripartito, donde van a estar las Fuerzas Armadas como garantes de ese mecanismo, al igual que las Farc y Naciones Unidas, que es la que lo dirige. Eso le da garantías y tranquilidad a las Fuerzas Armadas y al Gobierno de que lo que se pactó se cumpla tal cual está escrito.

ENS:- El Eln dijo que algunas zonas veredales y campamentarias se cruzan con regiones en donde esa facción ilegal hace presencia ¿Esto no supone un riesgo para el proceso, las Farc, la Misión de la ONU y la Fuerza Pública?
GJF:- Ya teniendo las Farc ubicadas en esas zonas veredales y transitorias, vamos a tener más capacidad de combatir todos los fenómenos criminales con más claridad y atacarlos fuertemente. Justicia transicional

ENS:- ¿Si mañana generales o altos oficiales terminan enjuiciados y condenados por el Tribunal Especial de Paz mientras los guerrilleros van a la política o no pagan cárcel, no teme que lo señalen a usted y a los generales Mora y Naranjo, más aún si, como dice el Gobierno, la paz es consecuencia del triunfo de la Fuerza Pública en el campo de batalla?
GJF:- No creo que eso suceda, porque hay un compromiso del Gobierno y una jurisdicción especial diferencial para las Fuerzas Armadas. Esto se va a cumplir, es uno de los compromisos que adquirió el ministro de Justicia, el ministro del Interior, el ministro de Defensa, el Presidente de la República. Confiamos en la Justicia Transicional, creemos que nuestros hombres y mujeres que por situaciones del conflicto fueron enjuiciados, tendrán la libertad, tendrán la tranquilidad. Aparte de eso, este proceso precisamente se hizo con un núcleo principal, el de las víctimas, que son más de 7 millones de ciudadanos colombianos. Por esos hombres heridos, amputados y muertos, nosotros creemos que lo que se hizo en La Habana, en el sentido de llegar a un acuerdo final de fin de conflicto, es ganancia para las Fuerzas Armadas y es la victoria ante las Farc.

ENS:- Usted, como militar, colombiano, padre, hermano… ¿Cree realmente que la sociedad va a perdonar a las Farc?
GJF:- Se trata de eso, de la reconciliación del pueblo colombiano, de que haya verdad, justicia, reparación y garantía de no repetición. Ya lo vivimos en cinco procesos más. Tenemos el ejemplo del M-19, del Quintín Lame. El M-19 se incorporó a la vida civil y vino el perdón, la reconciliación y son ciudadanos prestigiosos en estos momentos, otros son doctores, abogados e ingenieros y están haciendo la vida normal

ENS:- Usted dice que les cree a las Farc en su voluntad de paz ¿No cree que es muy arriesgado un concepto así?
GJF:- Es lo que yo viví, lo que yo sentí en dos años de haber estado sentado en una mesa, consensuando el cese de hostilidades bilateral y definitivo. Veo que esa es una realidad, que las Farc sí tienen voluntad de reincorporarse a la vida civil y expresar sus ideas, su visión de país en la plaza pública. De dejar que el pueblo colombiano se desarrolle en paz, que viva tranquilo…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Disidencia de Farc sería del 4%: general Flórez