Galería

Distrito le apuesta a una ciudad libre de violencia de género*

Firman pacto para la eliminación de los imaginarios y prácticas culturales que sustentan las violencias contra las mujeres, niños, niñas y adolescentes y todas las discriminaciones, en especial, la xenofóbica y el racismo._

_“Se busca sembrar la semilla de la concordia, el buen trato, aceptarnos y entendernos desde la diversidad, pero sabiendo que el otro requiere respeto y es necesario acogerlo”, secretaria de Educación, Olga Acosta._

Con la apuesta de sentar las bases y contribuir a cerrar las brechas de género en la ciudad en el tema de prevención de violencias, el Distrito, a través de la Secretaría de Educación, lanzó el proyecto “Formación, prevención, y protección de los derechos humanos de las mujeres, las niñas, niños y adolescentes para vivir una vida libre de violencias, dirigido a las comunidades educativas oficiales del Distrito de Cartagena.”.

Abarca las 105 instituciones oficiales del Distrito, unos 170 mil estudiantes y su entorno familiar, quienes recibirán formación sobre este tema que cada día afecta nuestra población infantil. Este año ha sido para la socialización y organización de los equipos de trabajo y comienza su ejecución en 2021.

No será una cátedra más, pero se formará al maestro de manera simultánea con los estudiantes y trabajará en equipo con el ICBF, Secretaría de Participación Ciudadana, Plan de Emergencia Social – Pedro Romero, y organizaciones que trabajan contra cualquier forma de violencia y protección de la juventud. La meta a futuro es tener una sociedad más pacífica y tolerante hacia la diversidad.

Para la secretaria de Educación, Olga Acosta Amel, si este proceso no se hace desde la escuela, no será posible que se construya una sociedad desde el género, el respeto y la diferencia hacia los demás.

“Tenemos una sociedad que no ha entendido que es necesario, juntos entre todos, construir la sociedad que tenemos que soñar: equitativa, donde los niños y las niñas se sientan iguales, aun en la diferencia y la diversidad, y la escuela debe dar mucho para esto”, asegura.

La funcionaria precisa que uno de los motivos principales es sentar las bases para que se acabe la violencia contra los niños niñas en todos los ámbitos, teniendo en cuenta que, según las estadísticas, hay una alta violencia física y sexual, en especial en las niñas.

Según el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses, en 2019 se presentaron 699 casos de violencia contra la mujer en Cartagena; en 2018, se presentaron 577; y en el 2017, 474.

Rubiela Valderrama, trabajadora social y coordinadora del proyecto en la Secretaría de Educación, precisó que el proyecto llegará a muchas familias cartageneras, quienes se capacitarán en talleres de derechos humanos de las mujeres, para que vivan una vida libre de violencia.

“En su dinámica se trabajará con las familias, estudiantes y docentes para que haya compromiso y educación permanente, para que niños y niñas y adolescentes estén libres de violencia en las comunidades”, aseguró.

Durante el evento de lanzamiento, que se realizó en el salón Vicente Martínez Martelo, de la Plaza de la Aduana, varias instituciones que respaldan esta iniciativa distrital, como el ICBF Regional Bolívar, Secretaría de Participación, Escuela de Gobierno, el PES, DADIS, Oficina de Prensa y Comunicaciones de la Alcaldía de Cartagena, firmaron un pacto público para la prevención de las violencias contra las mujeres, las niñas y adolescentes en el Distrito.

Con este compromiso se busca la eliminación de los imaginarios y prácticas culturales que sustentan las violencias contra las mujeres, niños, niñas y adolescentes, y todas las discriminaciones, en especial, la xenofóbica y el racismo trabajando fuertemente, y de manera conjunta, en la prevención de todas las formas de violencia de género en la ciudad.

Cifras

En Colombia, durante el año 2019, cada 3 días una mujer fue asesinada por su pareja o expareja.

Cada 13 minutos, una mujer fue agredida por su pareja o expareja.

Cada 24 minutos una mujer fue agredida sexualmente y sobre este grupo, las niñas y las adolescentes, fueron el 86% del total de mujeres agredidas.

Las niñas que tienen entre 10 y 14 años son las más afectadas, seguidas por las que tienen entre 5 y 9 años. (corp. Sisma Mujer – inf. 2020)

En lo corrido del presente año (2020), van 12 feminicidios en el departamento de Bolívar, 7 en la ciudad de Cartagena; todas eran mujeres jóvenes, sanas y llenas de vida.

Así mismo, la Policía Metropolitana de Cartagena ha capturado a 21 personas relacionadas con delitos sexuales, el último de ellos está detenido por haber abusado presuntamente de 30 menores de edad en el corregimiento de la Boquilla durante el confinamiento.

Según el Centro de Observación del Delito (COSED), los casos de abuso sexual a menores en los últimos 12 años han sido crecientes.

El 85% de los abusos sexuales en Cartagena son contra menores de 18 años.

El 86% de las victimas menores de edad son de sexo femenino.

Los barrios de Olaya Herrera, El Pozón y Nelson Mandela tienen el mayor registro de denuncias por abuso sexual a menores.

Los agresores en su gran mayoría pertenecen al círculo familiar cercano o de la vecindad: en el 36% de los casos el causante del abuso es un familiar, el 35% de las veces es un conocido y el 12% de las ocasiones, un desconocido.

La protección de los niños, niñas y adolescentes de la violencia física y sexual forma parte del pilar Cartagena Resiliente, en su programa participación, democracia y autonomía de la Secretaría de Educación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Distrito le apuesta a una ciudad libre de violencia de género*