Nota Política

División ante remezón ministerial

Una división se presentó en el Congreso ante un posible cambio de ministros en el gabinete del presidente Juan Manuel Santos. Varios sectores creen que efectivamente debe haber responsabilidades políticas, otros señalan que no.

El senador Jorge Enrique Robledo, del Polo Democrático, expresó que “no tengo detalles, pero lo cierto es que el Gobierno salió muy golpeado, aquí hubo una derrota política bien grande para el presidente Juan Manuel Santos, el tal gabinete del posconflicto fue un fracaso completo, no me sorprendería que tomaran medidas”.

Agregó también que “las responsabilidades políticas son más opinión de la gente, porque eso suben unos ministros y bajan otros, eso es una manguala que no genera cambios de ningún tipo”.

Por su lado, el senador de la Alianza Verde Antonio Navarro, aseguró que “la doctora Gina renunció y le aceptaron la renuncia, que dejen en libertad al Presidente para que haga cambios es normal, evidentemente hay un resultado en contra del Gobierno que es el No al plebiscito. Pero no veo que haya motivación para ir más allá, no veo que haya razones para preocuparse por la estabilidad del Gobierno”.

Indicó que “yo no veo razones para que haya cambios de ministros, es un Gobierno que además está en su etapa final que le falta menos de la mitad para terminar y no veo razón para que haya recomposiciones en el gabinete”.

El senador del Partido Liberal Luis Fernando Velasco, dijo, “lo que es evidente, y hay que entenderlo, el Gobierno se jugó a fondo en una política en sus últimos 6 años y el Gobierno fue derrotado, y fue derrotada la Unidad Nacional. Pero evidentemente hay unas responsabilidades en el Gobierno, y los ministros deben darle libertad al Presidente para recomponer sus fuerzas políticas, quiero decirle que yo vi algunos ministros comprometidos con el plebiscito, pero no vi al Gobierno en su conjunto”.

“Yo no vi a todos los ministros, los últimos días varias veces intentamos comunicarnos con los ministros para salir y hacer la pedagogía, hablar con las gentes, motivar a las personas, yo no recuerdo una elección en Colombia en donde los funcionarios y particularmente los ministros estuvieran habilitados constitucionalmente en una sentencia de la Corte para hacer la campaña y algunos lo hicieron y otros como si no fueran con ellos”, manifestó.

Señaló, “el Presidente sí debe tener la libertad, porque en algún momento debemos llegar a la necesidad de crear de verdad un pacto de Unidad Nacional, y a mí no me parece extraño que en ese momento se llegue a pensar en un gabinete de unidad nacional”.

El senador del Partido de La U Roy Barreras, recalcó que “ese es un asunto del Presidente y del Gobierno, lo que creo es que el país lo que espera son soluciones para salir de este limbo en el que nos metió el No y soluciones que permitan salvar una paz que tenga consensos de todos los colombianos, lo que hay es que construir soluciones, no bajar cabezas, no creo que decapitando a nadie se resuelva mayor cosa”.

La senadora Dayra Galvis, de Cambio Radical, indicó que “no tengo la menor duda, quienes tenían la responsabilidad de llevar el Sí en cuanto a estrategia, en cuanto a objetivo, fracasaron y como fracasaron pienso que se les debe dar oportunidades a otros personajes del país”.

El senador Arturo Char recalcó que “este es un golpe que debe generar mirar hacia adentro, y sin duda se cometieron algunos errores”.

El vocero del conservatismo Orlando Guerra aseguró que “usted sabe que la potestad del ejecutivo la tiene el señor Presidente de la República, los hechos ocurridos el domingo pasado los deberá analizar, hay que respetar el fuero presidencial, nosotros no podemos decir que hay cambios de ministros”.

El senador del Centro Democrático Iván Duque, anotó, “este Gobierno ha tenido tantas crisis que esta es una más, que el Presidente evalúe el comportamiento de los ministros”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

División ante remezón ministerial