Noticia del día

Duque hizo llamado a los alcaldes de ciudades capitales

 “Hagamos una revisión para que en ninguna de las ciudades capitales del país tengamos ni la presencia ni que se sientan libres los que quieren llegar con esas ‘oficinas de cobro’ que terminan al servicio de las mafias”, afirmó este viernes el Jefe de Estado en Cali.

• El Mandatario instó a los alcaldes a construir con el Gobierno Nacional una “agenda rápida” para evitar que esos factores aceleren la criminalidad y afecten la seguridad y la tranquilidad ciudadana.

Desde la capital del Valle, al intervenir en el encuentro de alcaldes de la Asociación Colombiana de Ciudades Capitales, el Presidente Iván Duque invitó este viernes a los mandatarios locales a detectar la posible presencia en sus territorios de las llamadas ‘oficinas de cobro’ al servicio de las mafias, para enfrentarlas y evitar que los delincuentes se sientan libres para su actividad criminal.

En ese sentido, el Jefe de Estado puso a disposición de los alcaldes todas las capacidades de inteligencia de la Policía Nacional.

“Quiero que con Asocapitales hagamos un barrido grande y pongo al servicio toda la capacidad técnica de la Policía Nacional, pero que hagamos una revisión para que en ninguna de las ciudades capitales del país tengamos ni la presencia ni que se sientan libres los que quieren llegar con esas ‘oficinas de cobro’, que terminan al servicio de las mafias”, afirmó el Mandatario.

Para hacer frente a esa situación, instó a los alcaldes a construir con el Gobierno Nacional una “agenda rápida” para evitar que esos factores aceleren la criminalidad y afecten la seguridad y la tranquilidad ciudadana.

Al respecto, el Jefe de Estado hizo referencia al Consejo de Seguridad realizado la noche del jueves en la ciudad de Valledupar, donde se detectó el fenómeno de las ‘oficinas de cobro’, que será enfrentado con medidas de choque.

“Tenemos unos problemas que vienen de atentados y asesinatos selectivos; hemos tenido un aumento de seis homicidios en lo que va del año en Valledupar, y hemos encontrado un factor común: están llegando ‘oficinas de cobro’ al servicio del microtráfico y del narcotráfico”, dijo el Jefe de Estado, quien agregó que “nuestro compromiso es llevar toda la inteligencia para desmantelar esas estructuras”.

No a las drogas

En la misma intervención, el Presidente Duque también invitó a los alcaldes a no permitir que en ningún lugar de las ciudades se consuma drogas abiertamente.

“Creo que debemos ser claros y diáfanos en que lo mejor que les puede pasar a nuestras ciudades es que no permitamos que en ningún lugar esté consumiéndose droga abiertamente, porque ese es el factor que termina promoviendo a las estructuras criminales, y como Presidente quiero reiterar eso el día de hoy”, aseguró.

En ese contexto, se mostró en desacuerdo con la discusión del ‘pico y placa’ para el consumo de drogas en los parques.

“No nos dejemos llevar a la discusión del ‘pico y placa’ en los parques. Que a unas horas sí y a otras horas no. No nos dejemos llevar a la idea de que pueda haber lugares donde se puede seguir manteniendo esa permisividad” del consumo de drogas en espacios abiertos, enfatizó el Mandatario.

Finalmente, reiteró que está vigente el decreto expedido por el Gobierno el año pasado, el cual permite a las autoridades locales el decomiso e incautación de dosis de drogas en las calles.

“Lo cierto es que sigue vigente ese decreto (…), que es muy claro para que se siga procediendo sin ningún tipo de discriminación, para poder decomisar esas dosis”, concluyó el Jefe de Estado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Duque hizo llamado a los alcaldes de ciudades capitales