Aquí Entre Nos

Educador huilense propone modelo de reconciliación

El profesor Libardo Díaz Polanía espera presentarle propuesta al gobernador del Huila, Carlos Julio González

Libardo Díaz Polanía un huilense que ha dedicado su vida a la educación y le ha venido aportando a la construcción de país desde la secretaria de Educación de Bogotá y dictando clases que varias instituciones educativas del distrito algunas con complejidades por la situación de los alumnos, como el expendio de drogas que existen al lado de estos centros educativos o por la violencia.

Hoy Libardo, como le dicen con cariño, quiere aportarle a su departamento, por eso viajó al Huila para ubicar al gobernador, Carlos Julio González, no lo pudo ubicar, para lograr esa comunicación habló con funcionarios quienes le manifestaron no lo poderlo atender por las ocupaciones. Sin embargo, espera  en pocos día poderle contar sus planes.

La propuesta las explica de la siguiente manera, “preocupados por los estudios de democracia, cultura constitucional y pedagogía, un grupo de profesionales politólogos, sociólogos, antropólogos y yo como pedagogo de la Universidad Nacional hemos conformado CORFIPAZ, y hemos trabajado propuestas para diferentes entes territoriales, entre ellos la construcción de paz por medio de la reconciliación”.

Explicó el profesor oriundo de Neiva, pero educador del distrito, “allí nos centramos en que el ser humano es un ser pensante y viviente y allí presentamos nosotros lo que es la reconciliación con el amor, buscando el bien común”.

Y considera el educador con ganas de aportarle a la educación del Huila, “creo que Colombia y el departamento necesita una propuesta de estas en la cual se puede desarrollar en todas las etapas del ser humano, desde los niños hasta los adultos mayores, de tal manera que el que nos quiera escuchar, estamos dispuesto hacerlo”.

Dijo, “aquí en Bogotá desarrollamos diferentes propuestas antes de los procesos de paz y se fue construyendo la parte de reconciliación de modo que

En poblaciones vulnerables esta idea ya se aplicó, y creemos que es apropiada para estos momentos”.

Reiteró además este huilense de pura cepa, “esto se puede aplicar en todas las etapas de primera infancia y en la población vulnerable, llámese discapacitados, adultos, desplazados y centramos la propuesta articulada con el arte y con todo el sentido humanístico, como el pensar y el vivir”.

Añadió que este modelo propuesto se podría trabajar transversalmente desde la cultura política simulando el estado escolar, como territorio la escuela y también la investigación y el encuentro con el otro. “de esta manera el estudiante vive, y al vivir está desarrollando operaciones mentales e inteligencia múltiple”

Recordó que su experiencia se remonta hace 28 años en Bogotá, pero nunca se ha olvidado de su región, siempre ha soñado con estar muy de cerca con la educación en el Huila, y observa este momento preciso para acercarse a los estudiantes y maestros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Educador huilense propone modelo de reconciliación