Entrevistas

El Congreso no descarta el teletrabajo por el coronavirus

eljach
eljach

El Secretario del Senado Gregorio Eljach, explicó las medidas que se han adoptado por cuenta del coronavirus, y por ello se ha restringirán las entradas de los visitantes, y no se descarta el teletrabajo para algunos funcionarios.

¿Cómo se ha preparado el Congreso para afrontar la pandemia de coronavirus?

El señor presidente del Senado ha ordenado que primero se acate y se implemente todas las recomendaciones que han adoptado tanto el ministerio de Salud, el de Trabajo, como la Secretaria de Salud y en esa medida se vienen aplicando tanto la Dirección Administrativa como el área legislativa de Senado y de Cámara, esencialmente son dos tipos de medida administrativo y laboral que las personas que posiblemente estén afectadas o que tengan indicios de tener coronavirus, para que no acudan al sitio de trabajo, cumpliendo todos los protocolos y aportando las prueba del caso y que se sometan al tratamiento respectivo.

¿Hay otra medidas?

Sí la posibilidad de teletrabajo, según la complejidad y esas tres tipos de medidas que se vienen aplicando en las entidades públicas. La otras son con relación al acceso, circulación y permanencia de las personas en el recinto del capitolio y el recinto nuevo que es donde más congregan los visitantes, los contratista y los funcionarios.

¿Y cómo se disminuirá?

Se han tomado unas medidas para que se disminuyan ostensiblemente el número de personas que puedan entrar a los dos edificios.

¿Los únicos que entraran son los congresistas y algunos asesores?

Hemos hecho varias cosas por ejemplo disminuir al mínimo posible el número de personas que puedan entrar a los recintos. Por ejemplo en el auditorio Luis Guillermo Vélez que es el recinto más grande pueden entrar simultáneamente 100 personas, en el salón de la constitución unas 50 personas, salón amarillo hasta 30 personas, lo mismo que en Cámara de Representantes. En las plenarias del senado se tienen previsto como máximo el número de 108 senadores y una gran cantidad de personas, que es lo que se necesita para el funcionamiento de las plenarias, pero no se va dejar entrar a los asesores de los senadores, ni de los funcionarios citados y otro tipo de personas. En el salón de apoyo no se va a dejar entrar a ninguna persona, ni a un ningún tipo de visitante, y los periodistas van a estar ubicados en las barras, en los dos lados de las barras, los escoltas van a estar en sus vehículos, o en las oficinas de los protegidos.

¿En algunos países se ha cerrado los Congresos, en Colombia se ha pensado lo mismo?

Hasta el momento, lo que ha instruido el presidente del Senado es que estamos citados para mañana a las tres de tarde para iniciar el nuevo periodo legislativo que empiezan en esta semana y esa es la instrucción  que hay, ya los congresistas están informados y no hay otra instrucción diferente.

¿Hay congresistas que vienen de afuera se van aislar?

Esa es una determinación  voluntaria, de responsabilidad de cada quien, es decir la persona sabe a dónde ha estado, nosotros tenemos la autorización a donde van a salir, pero no sabemos si efectivamente salieron, ni tampoco sabemos donde estuvieron, lo que se ha instruido es que casa quien responsablemente determine, primero donde estuvieron y si tienen la capacidad de hacerse el examen si tienen afectación y si resultan positivos aplicar los protocolos, pero nosotros no estamos en la capacidad de señalar en donde estuvieron.

¿Cuáles el llamado que le hace a los funcionarios del Congreso?

Lo que hemos dicho a los visitantes es no deben estar en el Congreso si pueden hacer las cosas virtual, por medios tecnológicos y todas la actividades que se hagan, de tal manera que todos tengan la oportunidad de entrar por la aplicación que tenemos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Congreso no descarta el teletrabajo por el coronavirus