Nota Política

EL CORONAVIRUS DE NUEVO AMENAZA SANITARIA GLOBAL

vargas
vargas

Por CARLOS VARGAS ROJAS

MEDICINA FAMLIAR

 No muchas personas n occidente no conocerían la exigencia de la ciudad china de WHUAN, de no ser por tratarse el epicentro de la epidemia que hoy ha colocado en alerta a la Organización Mundial De La Salud (OMS) y entre nosotros a la Organiza Panamericana de la Salud, la infección por Coronavirus.

Precisamente esta ancestral ciudad china cargada de historia, era el lugar menos deseable. ¿Si es que acaso hay alguno?, para el inicio de una epidemia. Por populosa y en virtud de que se encuentra confluencia de dos ríos Yanse y el Han, de que cuenta con una amplia red de transportes ferroviarios, carreteras, autopistas y el aeropuerto más WUHAN TAN que para el 2010, movía mas de 11 millones de pasajeros al año.

 

Nuevamente su origen en China, pues no es la primera vez que este virus perteneciente a las familias de los Nidovirales e identificado desde 1967, se presenta; ya para el año 2002-203 apareció, asociándose como en este caso al Síndrome Respiratorio Agudo Grave (SRAG) en aquella época se atribuyó su transmisión al ser humano a partir de la civeta del Himalaya (Paguma Larvata) o al perro mapache (Nyctercts Procinods) se consideró que estos animales enjaulados, sacrificado y ofrecidos como comida exótica eran los huéspedes intermediarios del virus procedente del murciélago de herradura chino, en aquélla ocasión pese a la respuesta rápida e intensa de la OMS, se detectaron 8000 casos y más de 750 muertes (Mandel,Douglas,Bennett) con una tasa de letalidad en el 7% y 17% de personas infectadas, llegando incluso al 50% en personas con patologías asociadas o mayores a 65 años, de ahí las alertas ante este nuevo brote.

 

Su propagación ocurre por gotitas respiratorias, o contacto directo o mediante contacto con fómites (piel, pelos, sábanas, etc.) se calcula en promedio que una persona infectada trasmita la infección a otros tres. Pero en aquella época se presentaron casos de su prorrogación donde una persona llegó a infectar a 100.

El primer síntoma en la mayoría de los casos es la fiebre acompañada de dolor de cabeza, malestar general y dolores musculares. Segunda en pocos días a tos productiva y dificultad respiratoria, la diarrea se puede presentar en el 25% presentan diarrea, el 255 de los pacientes progresan a síndrome de dificultad respiratoria del adulto.

 

El diagnostico se hace atreves de pruebas moleculares, las muestras para virus respiratoria se hacen en general mediante hisopado faríngeo, nasal, nasofaríngeo, aspirado, lavado nasal o bronco alveolar, o biopsia del tracto respiratorio, primera se descarta la extensión del virus más frecuentes así como el antecedente de viajar a china, la prueba para detectar el nCoV-2019 puede ser realizada por el Laboratorio Nacional de Referencia de Virología del Instituto Nacional de Salud, esta prueba se realiza a los pacientes que ajuntan a la DEFICNION DE  CASO que de acuerdo a circular emitida por el Ministerio de Salud corresponde .

 

  1. Paciente con IRAG que desarrolla curso clínico inusual o inesperado especialmente un deterioro repentino a pesar del tratamiento adecuado.
  2. Que tenga historia, de viaje o haya vivido en Whuan provinvi de Hubei en los 14 días anteriores al inicio de los síntomas.
  3. Que tenga como ocupación de trabajador de la salud en un entorno que atienda pacientes con IRAG.

 

En cuanto a la prevención el Ministerio recomienda:

 

  • Lavado de manos frecuente durante el día
  • Usar tapabocas si tiene fiebre u otros síntomas de resfriado común
  • Use tapabocas si está enfrente a personas con gripa que no estén usando tapabocas
  • Estornude en el brazo cubriéndose con pañuelos desechables, nunca en la mano
  • Evite asistir a sitios de alta frecuencia de personas que tienen fiebre, tos, secreción nasal y otros síntomas como dolor de garganta, dolor de cabeza o dolores musculares.
  • Ventilar espacios de casa y oficina
  • Consulte a su médico sui presenta alguno de los siguiente síntomas respiración rápida, fiebre de difícil control por más de dos días el pecho le suena o le duele al respirar, somnolencia o dificultad para despertar, convulsiones o deterioro del estado general de forma rápida.
  • No existe un tratamiento específico y manejo es sintomático
  • La medida de contención implementadas por la OMS 2002-2003 y que dependen de la colaboración global demostraron ser efectivas.

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

EL CORONAVIRUS DE NUEVO AMENAZA SANITARIA GLOBAL