Entrevistas

El diálogo social es el gran reto en Caldas: Hernández

El líder indígena Hernando Hernández, quien estuvo como representante a la Cámara por la circunscripción especial, ahora hace parte de la gobernación de Caldas, donde es el encargado de buscar diálogo social con grupos étnicos y con los afrodescendientes. Para Hernández en el departamento hay temas muy importantes como son algunas consultas previas que se adelantan. Su misión también está enmarcada en la aclimatación de la paz territorial.

EL NUEVO SIGLO: Luego de ser representante a la Cámara, ¿ahora está como asesor de etnias de gobernación de Caldas?

HERNANDO HERNÁNDEZ: Fui nombrado como profesional para el tema de enlace institucional y social para la paz y el posconflicto de Caldas, por parte del gobernador Guido Echeverry.

ENS: ¿Cuál es su reto principal en este nuevo cargo?

HH: Mi labor inicialmente es lograr importantes avances y conversaciones para la paz, es ayudar al Gobierno departamental al diálogo social con las comunidades étnicas del departamento para ayudar a poner en marcha las acciones que han acordado en el marco de las mesas de concertación, tanto con las autoridades indígenas de Caldas agrupadas,  como con las autoridades de las comunidades  afrodescendientes en la consultiva del departamento y lógicamente acercamiento con las organizaciones sociales del departamento. Mi labor también es acercar a los gremios a la institución educativa y a los sectores eclesiásticos para que conjuntamente entre todos trabajemos y apoyemos por el tema de la paz y el posconflicto en el departamento.

ENS: ¿Cómo ha sido ese primer encuentro con los grupos étnicos en Caldas?

HH: Con los grupos étnicos del departamento tenemos agendados dos próximas reuniones, una para poner en marcha los acuerdos tratados en la mesa de concertación que acordamos mediante decreto entre el Gobierno departamental y el consejo regional indígena de Caldas en Minga nacional pasada agraria, étnica y popular, será como una de las tareas y construir un plan de acción con la consultiva afrodescendiente departamental, esas son como las acciones, además de acompañar temas importantes que las comunidades étnicas de Caldas tienen con otras instituciones del Gobierno. Estuvimos el viernes en una jornada sobre Derechos Humanos que tenía la comunidad internacional a través del embajador de Noruega en Colombia, que visitó el departamento, y fue atendido por la gobernación y tratamos ese tema en concreto.

ENS: ¿Cuáles son las necesidades de los grupos étnicos en Caldas?

HH: Las necesidades en concreto de los grupos étnicos en Caldas hay  unos reconocimientos por parte de asuntos étnicos del Ministerio del Interior por resolver, respecto a conducción de pueblo étnico en condición social de organización en cabildo de parte de comunidades indígenas, faltan 7 procesos por resolver de años, pero el tema de fondo y crítico es lo que tiene que ver con la tenencia de la tierra, y un tema que tiene que ver con restructuración o reafirmación de resguardos de origen coloniales en Riosucio, y además de esto están los temas sociales y la discusión de cómo va a ser la paz territorial con los indígenas, y cómo se va a consultar la atención.

ENS: ¿Cómo están los temas de las consultas previas?

HH: Se vienen adelantando algunas muy importantes sobre la construcción de importantes hidroeléctricas, hay una en Riosucio, y otra en Río Supía, donde están ubicados los principales resguardos. Hay unas consultas sobre antenas de comunicación celular como con la empresa Claro, Movistar y hay solicitud de consultas pendientes sobre el tema de la vía de Pacífico tres o infraestructura de cuarta generación, y otras solicitadas sobre muchos títulos mineros otorgados en los resguardos.

ENS: En el Congreso se está proponiendo el ministerio indígena, ¿qué opina usted?

HH: En el periodo que yo estuve en el Congreso en el primer mandato del presidente Santos, que ayude a restablecer lo que tenía que ver con la mesa de concertación nacional, porque durante el gobierno del expresidente Álvaro Uribe    no hubo concertación ni diálogo, hubo la insistencia de un ministerio para atender las comunidades étnicas del país, porque hasta el momento lo que hay son unas dependencias, donde no hay una autonomía, no hay un plan de acción, y no hay recursos para resolver las diversas necesidades.

1 Comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El diálogo social es el gran reto en Caldas: Hernández