Noticia del día

El Ministerio del Interior entregó 700 osarios en Florencia, Caquetá

El Ministerio del Interior, a través de la Dirección de Derechos Humanos, entregó 700 osarios en el Cementerio Central de Florencia, en el marco de la iniciativa ‘Búsqueda de Personas No Identificadas en Cementerios’, que adelanta esta dirección desde  2013.

La entrega tiene como  objetivo, ofrecer un sitio digno de descanso final para los más de 645 restos óseos de personas no identificadas (NN), que se encuentran ubicados provisionalmente en microfosas y bovedas del  camposanto, según la información recopilada en el proceso de diagnóstico del cementerio.

Jenny Martínez , coordinadora del proyecto  ‘Búsqueda de Personas No Identificadas en Cementerios’ del ministerio del Interior, aseguró que este es el resultado de un trabajo interinstitucional que tiene por finalidad, ofrecer un homenaje a las víctimas del conflicto, para que puedan tener un sitio de descanso final, a que puedan llegar  sus familiares y donde el proceso de construcción de paz territorial se materialice.

En el caso particular de Florencia, esta iniciativa se hizo realidad gracias al trabajo en sinergia de la Dirección de Derechos Humanos del Ministerio, la Diócesis de Florencia (encargada de administrar el Cementerio municipal) y la Alcaldía local, que aportó  170 millones de pesos, para la adecuación de la morgue, ubicada en el cementerio, para su transformación en sala de exhumaciones. Además se logró incorporar esta iniciativa en el Plan de Desarrollo Municipal, con el lineamiento  “Fortaleciendo la gestión de los cementerios para los procesos de búsqueda y localización de personas desaparecidas”.

Para Andres Mauricio Perdomo, Alcalde de Florencia, la importancia  de esta obra, radica en que permitirá resarcir el  dolor de las familias caqueteñas víctimas del conflicto armado. El Mandatario declaró: » Son más de 600 cuerpos que no podían ser exhumados por falta de infraestructura, pero que gracias a la nueva sala y los 80 millones de pesos para los osarios, aportados por el ministerio del Interior, al que agradecemos, podemos hoy iniciar con esta labor de identificacion  y entrega a sus familiares».

Carolina Herrera, fiscal de exhumaciones  seccional a cargo de esta región, aseguró que «el objetivo es tener en dos años reubicados los cuerpos en los 700 osarios aportados por el Ministerio, para así comenzar el proceso de identificación y en el  mediano plazo se puedan entregar los cuerpos a los familiares de las víctimas».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Ministerio del Interior entregó 700 osarios en Florencia, Caquetá