Entrevistas

“El país quiere soluciones que funcionen, no discursos que despiertan odios”

El Partido Conservador tiene una baraja de cinco precandidatos que incluso han realizado ya “giras virtuales”. Uno de ellos es el exministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas Santamaría, quien ahora sí está dispuesto a dar el salto a la política electoral.

En entrevista con EL NUEVO SIGLO el experimentado economista señala qué es lo que el conservatismo le debe plantear al país, cómo ve la lista al Senado, el caso de la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez y cuáles son las características de la coalición que debería integrar la colectividad, partiendo de la base de que los colombianos no quieren la intolerancia de los extremos, populismos ni demagogias.

En la parte económica, responde cuál debe ser la prioridad del próximo gobierno y si deben aumentarse impuestos en medio de la crisis por la pandemia. También explica su propuesta de renta básica y a quiénes debería beneficiar.

EL NUEVO SIGLO: ¿Es Mauricio Cárdenas hoy precandidato presidencial del Partido Conservador?

MAURICIO CÁRDENAS SANTAMARÍA: Estoy muy involucrado en la política nacional con un interés genuino en que Colombia tome la ruta correcta y no se desvíe. Tengo ideas claras y concretas sobre cómo lograr una recuperación exitosa del empleo y los ingresos. Mi lucha es por las tesis y propuestas, más que un interés personal. No me interesan la pompa y los honores. Me interesa que el país, maltrecho después de la pandemia, no se extravíe y tome por la ruta que del desierto conduce al precipicio. 

ENS: ¿Qué debe plantearle hoy el conservatismo al país? ¿Cuáles deben ser los énfasis de la propuesta?

MCS: El partido debe hacer una reflexión profunda. Este no debe ser el partido del pasado, de las estructuras tradicionales, de lo convencional. Debe ser el partido que defiende unos principios como la importancia de la iniciativa privada, la libertad, la democracia, en una sociedad moderna, plural y tolerante. Conservatismo significa conservar. Conservar la vida, la salud y el medio ambiente. Esto es lo que tenemos que resaltar, más que las tradiciones. Este no puede ser el partido del status quo y de la inacción. Debe ser el partido que proponga cambios para fortalecer las instituciones. 

ENS: Hay quienes lo ven como un cabeza de lista al Senado de primer nivel para el conservatismo en 2022 ¿Le interesaría?

MCS: No tengo una ambición personal en particular. Me interesa mucho que haya una lista al Senado muy fuerte y cohesionada, con personas que decidan lanzarse a la política y con personas que le han dedicado sus vidas y talento a este oficio. Haré todo lo necesario para que ello ocurra. 

ENS: ¿Cree que la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez podría renunciar antes de terminar este mes y lanzarse a la presidencia?

MCS: No soy la persona indicada para recomendarle a la Vicepresidenta qué hacer. Cualquier cosa que diga se puede malinterpretar. Son decisiones muy íntimas y personales. En estos asuntos no se pueden hacer muchos cálculos, hay que seguir el instinto y las ganas. 

ENS: ¿Hay quienes insisten en que Ramírez no podría postularse por el conservatismo, sino por vía de las firmas o a nombre del Centro Democrático?

MCS: No me interesa excluir a nadie. Dejemos eso en manos de los abogados pero las normas creo que son bastante claras.

¿Y las coaliciones?

ENS: Coaliciones de izquierda, de “centro-centro”, de centroderecha… ¿En dónde ve al conservatismo y por qué?

MCS: La gente está cansada de esas categorías que no le dicen mucho. Los colombianos no quieren la intolerancia de los extremos. Quieren un gobierno moderado e incluyente, que refleje la realidad de Colombia. Quieren un gobierno práctico, con soluciones efectivas, no con discursos inspirados en la ideología y los dogmatismos, cualquiera que ellos sean. No creo que el país quiera líderes que para todo tienen una respuesta prefabricada, basada en la lucha de clases o en la oposición al gobierno de turno. Espero no equivocarme al decir que el país está cansado de eso y quiere soluciones que funcionen, no discursos que despiertan odios. 

ENS: Juan Carlos Echeverry está en ese sonajero de cinco nombres que promociona el conservatismo, pero le dijo a EL NUEVO SIGLO semanas atrás que él no está en nada de candidaturas ¿Cómo entender esto?

MCS: Ahí sí me corchó. 

ENS: Una pregunta sobre un debate de las últimas semanas ¿Qué hacen y cómo les va a los economistas metidos en la política? ¿Qué opina?

MCS: No creo que los economistas – o cualquier otra profesión- sean buenos o malos para gobernar por definición. Hay una larga tradición de políticos colombianos que han tenido experiencia con la Hacienda Pública. No hay nada raro en eso. Lleras Restrepo, Gaviria, Santos, entre otros. Y si hablamos de candidatos, la lista es larga con Juan Camilo Restrepo y Oscar Iván Zuluaga a la cabeza. He estado leyendo sobre la vida de Rafael Núñez, un personaje fundamental para enderezar el país después de innumerables guerras, conflictos y caudillismos en el siglo XIX. También fue ministro de Hacienda. Mejor dicho, el ministerio de Hacienda es una gran escuela. 

Prioridades 2022

ENS: ¿Cuál debería ser la prioridad del próximo Gobierno?

MCS: La recuperación sostenible del empleo y las empresas. Es la economía. 

ENS: ¿Cómo evitar que el populismo de izquierda o derecha se tome la campaña y se prometa lo divino y lo humano en un país con limitaciones fiscales?

MCS: Formando una coalición de fuerzas moderadas con una actitud abierta al diálogo pero firme en su rechazo a la demagogia. Es el único antídoto a una política llena de vanidades y egos exagerados. Pongámosle un poco de humildad a la política. 

ENS: ¿Qué considera de aumentar impuestos en momentos de reactivación económica, cuando ni siquiera el país ha entrado en la pospandemia?

MCS: Hay que actuar con suma prudencia. El arte de gobernar es el arte de buscar equilibrios entre muchos objetivos. Y como decía De Gaulle, muchas veces gobernar es escoger entre dos males el menos malo. En este momento no hay una salida fácil, lo que nos obliga a construir la mejor salida a esta crisis. 

ENS: ¿Qué tipo de renta básica necesita el país: la que plantea la oposición en el Congreso o una al estilo de la propuesta por Fedesarrollo?

MCS: He defendido desde hace tiempo un ingreso básico para todos los colombianos que están en condición de pobreza. No tiene sentido que el Gobierno le dé una renta a quien no la necesita. Concentrémonos en 20 millones de colombianos que están pasando serias dificultades y seamos solidarios.

La renta básica debe tener un monto mayor para quienes están en una situación de indigencia y no tienen lo mínimo para alimentarse. El monto puede ser un poco menor para quienes están en pobreza moderada. Concentrémonos en estos dos grupos que son los que más apoyo necesitan. Sinceramente no entiendo cómo alguien puede proponer que creemos una renta básica universal, es decir a toda la población. Eso no tiene pies ni cabeza. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

“El país quiere soluciones que funcionen, no discursos que despiertan odios”

El Partido Conservador tiene una baraja de cinco precandidatos que incluso han realizado ya “giras virtuales”. Uno de ellos es el exministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas Santamaría, quien ahora sí está dispuesto a dar el salto a la política electoral. En entrevista con EL NUEVO SIGLO el experimentado economista señala qué es lo que el conservatismo le debe plantear al país, cómo ve