Noticia del día

El Partido Liberal mantiene 49 curules en el Legislativo

Después de las elecciones legislativas del pasado domingo 11 de marzo de 2018, el Partido Liberal bajó su número de senadores a 14 congresistas. Estos son los senadores electos para el siguiente periodo:

Lidio Arturo García Turbay 117.975
Mauricio Gómez Amín 103.301
Horacio José Serpa Moncada 91.407
Miguel Ángel Pinto Hernández 84.068
Fabio Raúl Amín Saleme 83.725
Julián Bedoya Pulgarín 74.585
Luis Fernando Velasco Cháves 74.265
Mario Alberto Castaño Pérez 73.079
Jaime Enrique Durán Barrera 69.487
Iván Darío Agudelo Zapata 67.457
Andrés Cristo Bustos 67.449
Guillermo García Realpe 64.951
Laura Ester Fortich Sánchez 62.878
Rodrigo Villalba Mosquera 62.674

 

En total, las 14 curules para el senado del Partido Liberal sumaron 1.901.933 de votos en el territorio nacional. El partido redujo su presencia en el Senado con tres curules.

En lo que respecta a los senadores, que actualmente ocupan su curul en el senado, la meta es sacar adelante los proyectos pendientes y aprovechar la última legislatura del periodo como senadores, antes de la posesión del nuevo Congreso el 20 de julio de 2018.

Por su parte, el senador Edinson Delgado Ruiz continuará trabajando por la reforma a la salud a través de la eliminación de las EPS. Mediante el Proyecto de Ley No.072 de 2017 que busca redefinir el Sistema General de Seguridad Social en el país, debido a la incapacidad de las EPS para la prestación del servicio de salud de los colombianos.

El Proyecto tendiente a reformar el Sistema General de Seguridad Social en Salud, mejora las condiciones de acceso de la población al servicio público en todos los niveles de atención con calidad, oportunidad, continuidad y seguimiento de los servicios, donde se eliminan las EPS y la salud pasaría hacer responsabilidad del gobierno.

“Dentro del articulado está  la terminación de la intermediación financiera por parte de las EPS; que se excluyan a las EPS de las juntas médicas y que se elimine el listado de métodos y diagnósticos. El objetivo es que el gobierno, a través del Ministerio de Salud, asuma el control real de la salud de los colombianos”, aseguró el senador Edinson Delgado.

De sancionarse este proyecto, las EPS serían reemplazadas por gestoras de salud públicas y privadas, que funcionarían bajo el control riguroso del Estado.

Otro de los temas del senador Delgado es la reducción del 12 al 4% del aporte de salud de los pensionados. Se trata del proyecto de ley 062 de 2015 Cámara 170 de 2016 Senado, por el cual se modifica la cotización mensual al régimen contributivo de salud de los jubilados.

Aunque el proyecto de ley ya fue aprobado por el Senado y la Cámara, ahora está en manos de la Corte Constitucional que definirá si el proyecto es exequible, para que pueda convertirse en ley.

En el último periodo de la legislatura, el senador liberal Juan Manuel Galán como presidente de la Comisión accidental para la seguridad aérea, pretende darle continuidad a las sesiones con el fin de presentar el informe final a la plenaria del Senado.

Para el senador Galán una de las grandes conclusiones de las sesiones es que la Aeronáutica Civil necesita una reingeniería misional debido a la escases de personal técnico. Además, Galán asegura que “la Aeronáutica Civil ha sido juez y parte, y no existe una institución independiente que responda por los incidentes y los accidentes aéreos.”

El propósito de la comisión es elaborar un informe muy completo y objetivo. No únicamente que establezca un diagnóstico sobre la seguridad aérea en todos sus aspectos en el país, sino también que concluya con una propuesta de reforma con la idea de reformar el diseño institucional en los diferentes frentes del sector aéreo.

Otro de los temas cruciales para Galán es el proyecto de ley de Primera Empresa 169 de 2017 Cámara 142 de 2017 Senado. El proyecto surgió por la oportunidad de poder convertir el emprendimiento en un motor de desarrollo sostenido y sostenible. En el año 2016, entre 5 y 10% de los emprendimientos en Colombia generaron el 80% de los nuevos empleos que se crean cada año.

Para el senador Juan Manuel Galán, es fundamental que los emprendedores en etapa temprana puedan superar el “valle de la muerte” y logren encontrar en el Estado una oportunidad de sacar el su idea adelante. “El Estado no puede ser un enemigo y obstáculo de los emprendedores, por el contrario debe ser un socio, un apoyo, un facilitador para los emprendedores”.

Guillermo García Realpe, también senador del Partido Liberal, en este último periodo, quiere seguir luchando por los subsidios a los usuarios de gas propano, con el fin de promover normas para el cuidado del medioambiente y el desarrollo sostenible.

Actualmente, los usuarios beneficiados son de estratos 1 y 2 de los departamentos de Nariño, Caquetá, Putumayo y el archipiélago de San Andrés. Debido a que la mayoría de sus habitantes son de escasos recursos, ven en la tala de árboles un recurso para cocinar. La razón principal de esta iniciativa es evitar la tala de bosques, a través de medidas preventivas con el subsidio del gas propano para estas poblaciones.

El senador a través de una proposición dejó por escrito que, “autorícese a la Nación para destinar y garantizar la suma de $44.650 millones de pesos de los recursos apropiados en el presupuesto de inversión a la sección 2101-01 del Ministerio de Minas y Energías – Gestión General, que permita dar continuidad al Plan Piloto de Subsidios al consumo residencial GLP en cilindros para los estratos 1 y 2 (…) Esta autorización se hace efectiva para la vigencia física del 1 de enero al 31 de diciembre del año 2018.”.

Por otra parte el dirigente liberal Andrés Cristo Bustos, su trabajo legislativo giró en torno al interior de la comisión económica, a la cual pertenece; de hecho, el congresista fue enfático en afirmar que “es importante fortalecer las finanzas del país para tratar de superar los problemas de empleo y salud, y a su vez generar políticas públicas fuertes que mejoren las condiciones de equidad en la población colombiana”.

Cristo Bustos lideró importantes iniciativas que se convirtieron en ley de la república, como el Desarrollo integral del fondo Buenaventura, la modificación de las vigencias de los planes de desarrollo a nivel nacional y territorial, iniciativa que actualmente se elabora la ponencia, otro de los proyectos es la Creación y fortalecimiento de regiones como entidades administrativas.

Algunos de los senadores del Partido Liberal le apuestan a la seguridad aérea, el emprendimiento, la salud, a los pensionados y al medio ambiente. Temas que esperan consolidar desde el inicio hasta el final de la última legislatura.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Partido Liberal mantiene 49 curules en el Legislativo