El regreso de vacaciones, tal vez los más duro de empezar un Año Nuevo es el de retomar las actividades laborales o académicas. Sin embargo, esto pasa todos los años.Por eso lo más común es que se les pregunte a los psicólogos.
El primer problema que afrontara es que se llega con deudas y en algunas oportunidades con un poco más de peso. Y se pregunta a algún conocido el consejo es “tranquilo que ya viene la Semana Santa”, y en la Oficina le expresan al recién llegado, “Bienvenido, aquí tienes todo el trabajo que dejaste de hacer en las vacaciones, y para rematar, tiene que venir los tres domingos seguidos”. Y el empleado se pregunta ¿salir a descansar en la oficina será un castigo?
Para lo cual los primeros consejos para las personas que regresan:
.- Prepárate para regresar a la oficina. Reserva unos días previos al final de tu descanso como ’semana de adaptación’, esto te ayudará a disminuir tus niveles de estrés y evitar las prisas en el último día de vacaciones.
Durante este tiempo puedes consultar tu correo electrónico y tomar nota de los pendientes que tendrás a tu regreso.
2.- Aleja los pensamientos negativos. Es importante que regreses a la oficina de buen humor. Antes de regresar a tu lugar de trabajo puedes tomar unos minutos para relajarte y después de comer caminar un poco.
3.- Usa la primera semana de regreso de vacaciones para organizarte. Procura jerarquizar tus pendientes, con el propósito de dar respuesta oportuna a las tareas que se quedaron pendientes.
4.- El trabajo se queda en la oficina. No te lleves trabajo a casa, esto le quitará la ‘magia’ al descanso obtenido durante las vacaciones.
5.- Recupera el control. Al volver, notarás que no ocurrió una catástrofe durante tu ausencia. Es momento de retomar tus actividades sin que te obligues a absorber todo nuevamente.
6.- Trabaja por cargas de trabajo. Revisa sus tareas pendientes y agrúpalas por similitud. Con esto, al realizar una, podrás avanzar con otra y todo será desde una perspectiva de conjunto.
7.- Descansa. Realiza ejercicio, lleva una dieta balanceada y duerme ocho horas al día.
8.- Planifica mejor tu año. Aprovecha que las vacaciones permiten mirar tus actividades de manera diferente y dialoga con tus compañeros para lograr la mejor manera de organizar lo que resta del año.