Nota Política

El voto por el Sí

Les voy a explicar de una manera más fácil y sencilla de que se trata el voto «si» o «no» en el plebiscito.

Resulta bastante preocupante que ante la opinión mayoritaria de los colombianos por el SI, las campañas de la oposición engañan la gente con mensajes como: «¿Ud quiere impunidad? Vote sí. ¿Ud quiere justicia? Vote No.»
Pues resulta que no es así. Lo que se va a definir en las próximas elecciones es SI se aprueban o NO los puntos tratados en el acuerdo de paz entre el gobierno y las Farc, para 1. hacer la Reforma Rural Integral, 2. Acabar con el negocio de las drogas ilícitas, 3. Cambiar los combates por la participación política, 4. Lograr justicia para las víctimas, 5. Finalizar el conflicto con la guerrilla más poderosa y antigua del mundo y 6. La verificación internacional y aceptación popular; no si queremos o no la impunidad.
Si gana el Sí: se estarían aprobando todos los beneficios para las víctimas y los combatientes y todas las condiciones que aceptaron las Farc, la más importante de ellas: la vigencia de nuestro sistema político y económico (el capitalismo social o estado social de derecho). Si gana el No: Las guerrillas y la comunidad internacional entenderían que los colombianos no están dispuestos a cambiar el sistema de privilegios y corrupción que impera en el país, ni siquiera para alcanzar la tranquilidad. Se perderían cuatro años de negociación civilizada, justa, equitativa y coherente.
A continuación les resumo una parte de las concesiones de parte y parte:
A las FARC se les garantizan 10 curules (5 en senado y 5 en la cámara), para que entren a hacer parte del sistema político, en franca minoría (menos del 4% del Congreso); ellos reconocen el imperio de la Constitución, aceptan que las transformaciones deben hacerse a través de leyes, en vez de por las armas.
$7 mil millones de pesos les pagaremos todos los colombianos a la guerrilla anuales por 10 años, más $620 mil pesos a cada guerrillero desmovilizado mensual, por 2 años, más sueldo especial a cada comandante guerrillero; en total, menos de 350mil millones por año; mientras que por la guerra pagamos los colombianos más de 15 billones de pesos (42,8 veces más caro); los BILLONES de pesos de diferencia, serán el recurso para implementar los acuerdos, NO la reforma tributaria.
En vez de cárcel para que vivan una vida miserable y salgan más agresivos de lo que entraron, los combatientes tendrán que confesar cada uno de sus delitos, ayudar a encontrar los restos de los desaparecidos, pedir perdón privado y público a las víctimas (como ya hicieron con los familiares de los diputados del Valle), limitarse en sus movimientos a un pequeño terreno del país,  y contribuir con el resarcimiento moral y económico de los afectados.
Desde la aprobación del plebiscito, el secretariado tendrá un canal de televisión 24 horas, con poquísima audiencia. Ese canal estará enfrentado a tres canales comerciales del establecimiento, estos últimos con billones de pesos invertidos en propaganda en favor de nuestro sistema capitalista social. Si acaso, tendrá una audiencia menor que los canales religiosos.
Se creará una Unidad Nacional de Protección para desmovilizados, para que los colombianos evitemos pagar multimillonarias indemnizaciones, como las que se pagaron por los asesinatos de los miembros de la Unión Patriótica.
El negocio del narcotráfico no se acaba, pero desaparece el cartel de droga más poderoso del mundo y buena parte de sus recursos se irán al resarcimiento de las víctimas. Cuando gane el Sí, empezará la dejación de armas en favor de la ONU.
El partido político de las FARC, tendrá más dinero público que los demás, pero carecerá de los capitales privados de miles de empresarios y, lamentablemente, miles de millonarios dirigentes corruptos que tienen los partidos tradicionales; es decir, no tendrán posibilidades de elegir presidente de la República para el 2018.
Este es un pequeño resumen de lo que votaremos el 2 de octubre, entre muchas otras concesiones que nos costarán mucho menos dinero a los colombianos, de lo que cuesta la guerra contra las FARC. Aprobado el plebiscito eso sería un SI AUTOMÁTICO a rebajar los gastos operativos del combate y, por lo tanto, la reforma tributaria para conseguir recursos para el gasto social podrá ser más liviana. No habrá necesidad de tocar el IVA, ni la renta gravable, ni los impuestos prediales, ni los impuestos de carros,
Por eso es que por mi parte digo «SÍ» a este acuerdo. Los vacíos que deban mejorarse, se harán en el congreso, con la voz de los 3 delegados de las Farc en Senado y 3 en la Cámara, para garantizar el cumplimiento de lo pactado

1 Comment

  1. Si no te leerás el acuerdo final, al menos pido que se leas estos comentarios que hago. Es muy irresponsable no ir a votar.

    Ese falso resumen lo copiaste y pegaste sin tener fuentes, sin saber si es cierto.
    A todo ello se puede responder con fuentes y argumentos, tal como están también en esta página:
    https://calledelared.blogspot.com.co/2016/09/falsos-resumenes-del-acuerdo-final-de.html

    Mientras que ¿Puedes demostrar que esa lista contra el plebiscito es cierta? Nunca citas un argumento o respaldo.

    Empiezo:
    – Es falso que que si gana el No se van a renegociar los puntos.
    Esto es un plebiscito. Sólo hay una opción, aprobarlo o rechazarlo. No hay manera de modificar el tratado, no se puede renegociar. No podemos perder todo este tiempo, esfuerzo y dinero en hacer un acuerdo de paz, no volveríamos a recuperar toda esta inversión. O se acepta y nos encaminamos a un proceso de paz, o se vuelve a las mismas condiciones de guerra en que estábamos.
    – Dicen «Se les darán 5 curules en la cámara y 5 curules en el senado.»
    Es cierto, pero será sólo por dos periodos, para el 2018 y el 2022. Después de esto tendrán que ganárselas mediante votos, igual que todos los demás. Pero es falso que sean automáticas, ellos deberán participar de las elecciones y seremos nosotros quienes los elegirán. Incluso Uribe en el 2002 les ofreció Curules en el congreso, y sin necesidad de elecciones. En cambio, este acuerdo permitirá que sus posturas tengan una posición en el senado sólo después de que dejen totalmente las armas.
    ¿Y acaso esto es malo? Esto es un acuerdo, no una rendición. Las FARC no se están rindiendo, están dejando de hacer la guerra para ser escuchados, y quieren ser escuchados desde la política, que es mucho más sano para el país.
    Y les recuerdo algo. El senado está compuesto por 102 senadores, y sólo se les va a dar 5 puestos. Y la Cámara de Representantes tiene 165, de los que sólo se les darán 5. ¿Cuál es el miedo? ¿Cuál es el terror a esa mínima proporción? Eso es un muy buen trato. En el proceso de paz de Sudán se le dió a la guerrilla 126 puestos, ocho ministerios, y la vicepresidencia. En Nepal se les dio 83 puestos en el congreso y cinco ministerios, y así puedo seguir dando ejemplos de la enorme participación que se exigen en este tipo de acuerdos, y la participación tan mínima que este tratado le está dando a la guerrilla.
    – Dicen «Se les pagará 7.000 millones»
    ¿De dónde sacan esa cifra, o qué la compone? Sobre los dineros que les van a dar a las FARC les puedo decir esto:
    Los desmovilizados tendrán un sueldo de $620.000, es decir, menos que el mínimo, sólo por 2 años y mientras consiguen trabajo, cuando lo consigan ese subsidio se suspende. Y es apenas lógico, no será fácil que les den trabajo al inicio, y para mantener la paz y que ellos no se vean obligados a delinquir o irse nuevamente para las montañas, se les debe ayudar con las necesidades básicas. Aún así esto es mucho más barato que quedarnos en guerra, pues cada soldado esta costando al estado más de $18 millones por año. Además, es muy bueno para Colombia que se contrate a los mismos guerrilleros para quitar las minas que están en el campo ¿Quién no quiere esto?.
    – Dicen «Pagarán cero cárcel por los delitos»
    Totalmente Falso. Quienes reconozcan toda la verdad tendrán restricción efectiva de la libertad hasta por 8 años, e irán a la cárcel hasta por 20 años quienes no la reconozcan.
    – Dicen «El secretariado entrará al congreso con voz pero sin voto»
    ¿Y cuál es el miedo de esto? Si no pueden votar ¿Cuál es el miedo de que expresen una idea? ¿Prefieren balas a ideas? Además, sólo serán invitados a discutir sobre la implementación de los acuerdos de paz hasta el 2018, en nada más. En serio, en esto ni siquiera entiendo por qué ponen problema.
    – Dicen «Canal de televisión 24 horas para difundir sus políticas»
    Falso. No se le está dando un canal a las FARC. En el punto 2 de los acuerdos de paz solo hay un compromiso de habilitar un canal para que todos los partidos políticos, organizaciones y movimientos sociales divulguen su trabajo. No es nada exclusivamente para la guerrilla.
    – Dicen «El negocio del narcotráfico no se acaba»
    Las FARC incluso serán aliadas en el cambio de esos cultivos por cultivos legales y serán contratadas para erradicar los cultivos ilícitos.
    – Dicen «No hay entrega de armas hasta que se apruebe el plebiscito»
    Eso está claro, cuando se apruebe el plebiscito habrá un proceso con tiempo limitado para entregar todas las armas, que será vigilando por la ONU y grandes instituciones internacionales.
    – Dicen «No hay petición de perdón a los colombianos»
    Lo dijo Timochenko en televisión internacional. Pidió perdón a todas las víctimas del conflicto, por todo el daño que hayan podido causar en esta guerra. ¿Entonces?
    – Dicen «Se crea partido político de las FARC»
    Pues claro, las FARC se crearon como un grupo que se quería hacer escuchar, pues las hegemonías bipartidistas no lo permitían en su época de conformación, y tuvieron que tomar las armas para hacerlo. Hoy nos plantean la posibilidad de dejarlas, y hacer política. El nuevo partido solo será reconocido luego de terminado el proceso de dejación de las armas y previo cumplimiento de los requisitos que exige la ley para la creación de un partido, y tendrán puestos solamente si los colombianos los eligen.
    – Dicen que todo esto nos costará mucho a los colombianos. Nos sigue costando más la guerra.

    Y si incluso las víctimas de la guerra están apoyando el acuerdo ¿Por qué no lo vamos a hacer nosotros, los de la ciudad, que nunca hemos vivido lo que es estar en el campo cargando un arma?

    Hay un vídeo donde se critica a los jóvenes por estar a favor del proceso de paz, no puedo ver esto más ridículo. Es claro que son los jóvenes quienes más deben defender la paz, pues será a quienes tocará vivir la continuidad de la guerra o el cambio por la paz.

    Como si no hubieran suficientes argumentos, no dejo de creer que es mejor una paz imperfecta a una guerra segura.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El voto por el Sí