Videos

Eliminación de la vicepresidencia sin consenso

La anunciada reforma política, que impulsaría el Gobierno Nacional, empieza a ser discutida con las distintas bancadas de los partidos políticos, con el objetivo de encontrar consensos en torno a las propuestas de ampliar el período presidencial, eliminar la vicepresidencia e imponer el voto obligatorio, entre otras. 

El ministro del interior, Juan Fernando Cristo, y el presidente del Senado, Mauricio Lizcano, discutirán cada uno de los puntos de la reforma política que impulsa el Gobierno Nacional, en un contexto de escándalos de corrupción y de descontento popular.

A fin de su posible aprobación, la reforma política debe contar con el consenso de cada uno de los partidos políticos, una tarea álgida si se tiene en cuenta que el proyecto aparece en un año preelectoral, lo que haría muy difícil cambiar las reglas de juego.

“No le veo ambiente al tema de ampliar el periodo presidencial (cinco años), eso implicaría hacer muchos cambios en la constitución, no solamente tendríamos que cambiar el artículo del presidente, sino el de los alcaldes, los gobernadores, los contralores, la Corte Constitucional”, dijo el senador Mauricio Lizcano.

En el mismo sentido, el presidente del Congreso aseguró que no ve ambiente al eliminar la vicepresidencia, una de las propuestas de la Reforma Política. Para el legislador, habría que hacerle grandes cambios a la Constitución Política de Colombia.

Para el presidente del Congreso, el país pide con urgencia reformas en lo relacionado a las listas cerradas, la financiación de las campañas y el voto obligatorio. “Tal vez, hay ambiente en mejorar el sistema electoral y discutir con juicio el voto obligatorio y la votación de los menores de 16 años”, agregó.

Desde la promulgación de la Constitución Política de 1991, dicha carta magna ha tenido 12 modificaciones relacionadas a los partidos políticos y al ejercicio de representación de los mandatarios nacionales, departamentales y locales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Eliminación de la vicepresidencia sin consenso