Nota Política

Embarazos en adolescentes prende alarmas en municipios de la Sabana de Bogotá

Entre 2014 y 2015 se presentaron más de 2.400 casos en niñas entre los 15 y 19 años; y se registraron 44 nacimientos en menores de 10 a 14 años.

El Observatorio Sabana Centro Cómo Vamos, que lidera la Universidad de La Sabana junto con otros socios del sector privado, publica un informe que revela el diagnóstico de la salud de los 11 municipios de la Sabana Centro: Chía, Cota, Cajicá, Gachancipá, Cogua, Nemocón, Sopó, Toncancipá, Tabio,  Tenjo y Zipaquirá.

Según el documento, que se presentará en noviembre con las demás dimensiones que evalúa el Observatorio (Demografía, Seguridad y Convivencia, Pobreza, Medio Ambiente, Seguridad Vial, Educación, Finanzas Públicas, Empleo y Dinámica Empresarial), el 89% de los habitantes de la provincia están afiliados al sistema de seguridad social en salud. No obstante, Nemocón, Gachancipá, Cogua y Tabio solo alcanzan coberturas que no superan el 55%.

Respecto a los índices de mortalidad materna en la región, en 2014 y 2015 se registraron dos casos, lo que representa una tasa de 2,9 por cada 10.000 nacidos vivos. Estos episodios se presentaron en Zipaquirá y Tocancipá, dos municipios que cuentan con una adecuada capacidad instalada en salud por su oferta privada y donde predomina la cobertura del régimen contributivo.

“Cabe destacar que, según el informe de avance de Objetivos de Desarrollo del Milenio del Departamento de Cundinamarca, todos los municipios cuentan con una cobertura superior al 95% de atención institucional del parto por parte de personal calificado”, señaló Juan Carlos Camelo, Director del Observatorio.

El documento también hace un llamado a las autoridades de la provincia para que mejoren el trabajo en red e integren a los prestadores privados y a los aseguradores con el fin de prevenir este tipo de muertes relacionadas, en gran parte, con la calidad y la oportuna atención de las consultas prenatales.

 

Preocupa los embarazos en adolescentes

En relación con los embarazos a temprana edad, la Sabana Centro tiene un reto importante, especialmente en las mujeres de 15 a 19 años, rangos de edades en los cuales se registraron 2.415 nacimientos entre 2014 y 2015.

El informe resalta la importancia de trabajar con esta población desde la definición de proyectos de vida para los jóvenes, dado que los embarazos a temprana edad pueden traer dificultades para el desarrollo pleno de las mujeres y sus familias, relacionadas con condiciones de vulnerabilidad, dadas entre otros factores, por la dificultad de acceder a niveles superiores de educación.

Pare responder a esta problemática, se vienen implementando estrategias por parte del gobierno, como son los ‘Servicios Amigables para Jóvenes’ y las contempladas en el Conpes 147 del 2012 que establece los lineamientos para trabajar en la prevención del embarazo adolescente y la promoción de proyectos de vida para los niños, niñas y jóvenes en edades entre 6 y 19 años. “Este trabajo se viene adelantando en 10 municipios del departamento, con énfasis especial en Chía y Zipaquirá”, señaló Bibiana Pineda, del Observatorio Así Vamos en Salud.

 

Mortalidad infantil en la provincia

Entre el 2014 y 2015 se presentó en la región un total de 94 muertes en menores de un año. Para el 2015 la tasa fue de 7,6 fallecimientos por cada 1.000 nacidos vivos.

Las principales causas de muerte, según las Estadísticas Vitales del DANE, son las malformaciones congénitas, deformidades, afecciones originadas en el periodo perinatal y la sepsis bacteriana –infección de la sangre que afecta a bebés de menos de 90 días de nacidos–.

Según el documento, las causas de muerte de niños en la provincia son prevenibles y se asocian, por lo general, con la situación socioeconómica de las familias, las condiciones de seguridad alimentaria y en el acceso a los servicios de salud que tenga el bebé. “Estos factores son determinantes para su supervivencia”, señaló Erwin Hernández, profesor de la Facultad de Medicina de la Universidad de La Sabana.

El informe señala la importancia que las estrategias de atención integral a la primera infancia estén articuladas con la implementación de un modelo de atención que tenga en cuenta criterios de equidad relacionados con las brechas que hay entre los espacios urbanos y rurales, que responda a las necesidades de los niños y niñas de acuerdo con su edad y condición, y con la situación real de cada una de las entidades territoriales en términos de salud, nutrición, educación y cuidado como lo establece la Política de Cero a Siempre, recientemente promulgada por el Gobierno.

Cobertura en vacunación y situación nutricional

El observatorio revela que vacunas como la Pentavalente, Rotavirus y Polio en la mayoría de los casos, superan el umbral de inmunidad correspondiente al 95%. No obstante, la Antituberculosa (BCG) y la de Hepatitis B se encuentran por debajo de este umbral.

De otra parte, el esquema de vacunación en niños de 1 año evidencia que vacunas como la Hepatitis A, el Neumococo y la Triple Viral presentan coberturas cercanas o superiores al 90%, sin embargo, la que es contra la Fiebre Amarilla, confirma coberturas muy inferiores a este porcentaje, situación que se presenta de manera similar en todos los municipios.

Con relación a la situación nutricional de la región, preocupa que muchos niños nacen con bajo peso. Entre 2014 y 2015 nacieron 1.523 menores con peso inferior a 2.500 gramos; 730 en 2014 y 793 en 2015. Esto se tradujo en una prevalencia de bajo peso al nacer para la provincia del 11,6% para el último año.

Los municipios más afectados por esta problemática en 2015 fueron:  Chía (17%); (Nemocón (15,4%); Tenjo y Cogua (14,7%); Cota (13%); Zipaquirá (10,5%); y Cajicá (10,3%).

Respecto a la prevalencia de desnutrición global, que indica el bajo peso para una edad determinada, los municipios de la provincia presentan cifras de desnutrición que superan el 5% para el 2015; siendo los más afectados: Cajicá, Cota, Cogua, Nemocón y Gachancipá, con índices que van del 6,2 al 7%.

“Para mejorar el comportamiento de estos indicadores, se recomienda seguir avanzando en la implementación de la estrategia ‘De Cero a Siempre’ la cual incorpora acciones dirigidas a madres gestantes y lactantes, y a niños y niñas hasta los 5 años y 11 meses, a través de un paquete de Atención Integral a la Primera Infancia (AIPI) que incluye acciones como el mejoramiento de los hábitos de consumo de la familia, la promoción de la lactancia materna y la promoción de hábitos de vida saludable”, afirmó Pineda.

Salud mental en la región

El suicidio constituye la tercera causa de muerte violenta en la provincia Sabana Centro. De acuerdo con los reportes del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, entre el 2014 y 2015 se presentaron 32 muertes por suicidio. Lo anterior dio lugar a una tasa de 0,3 por cada 10.000 habitantes en el último año.

La población entre los 15 y los 24 años fue la principal víctima por esta problemática con un 40% de los casos, así como los hombres son las más propensos a suicidarse en el 80% de los episodios.

 De otro lado, la forma más común de suicidio es el ahorcamiento, con 53% de los casos en esta modalidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Embarazos en adolescentes prende alarmas en municipios de la Sabana de Bogotá