Noticia del día

En el presupuesto 2020 habrá más recursos para las regiones

Senador_Efraín_Cepeda_ponencia
Senador_Efraín_Cepeda_ponencia

Siete billones de pesos serán regionalizados. “Logramos este aumento en la inversión, para que todas las regiones tengan mejor presupuesto en su desarrollo”: senador Efraín Cepeda Sarabia.

El senador Efraín Cepeda Sarabia (Partido Conservador), como uno de los coordinadores ponentes del proyecto de ley sobre el Presupuesto General de la Nación, PGN, reconoció ante la plenaria del Senado el trabajo realizado por las comisiones económicas conjuntas, en la elaboración de las ponencias y en la discusión de las mismas.

“Hemos estudiado el proyecto del presupuesto presentado por el Gobierno Nacional, al igual que cada una de las proposiciones y el articulado. También hicimos un amplio debate en las comisiones económicas, donde se acogió el presupuesto por mayoría. Siempre estuvimos empeñados en incrementar la inversión para que se impacte el desarrollo del país.

Aumento en la inversión

Afirmó que se logró reducir los gastos de funcionamientos y de servicio de la deuda hasta conseguir que el presupuesto de inversión pase de 40 a 47 billones de pesos, esto se constituye en casi un 20% del total del PGN. Aseguró que este aumento será regionalizado, “todo gracias al trabajo cumplido”.

Educación y Defensa

El congresista informó que al presupuesto de Educación se incrementó a 40 billones de pesos. “Nos pareció muy importante reforzar este presupuesto, porque sin duda el crecimiento de los pueblos está cimentado en los niveles de educación. De la misma sostuvo que se logró incrementar para segundo debate, el presupuesto de la Defensa en unos158 mil millones de pesos. “Este Ministerio requiere del apoyo del PGN para lo interno y para disuadir lo externo”.

Los subsidios eléctricos y gas

Cepeda Sarabia afirmó que inicialmente los subsidios eléctricos estaban desfinanciados, luego se logró la inclusión en el presupuesto de este año. Señaló que finalmente se avaló una proposición de 640 mil millones de pesos, “recursos que garantiza los subsidios de energía y gas para los estratos 1, 2 y 3. Es un logro del trabajo conjunto”.

Recursos para modernizar el sistema electoral

Asimismo, el legislador dijo que varios congresistas firmaron una proposición para incrementar el presupuesto para la Registraduría del Estado Civil, a la Agencia de Desarrollo Rural y a Colombia Compra Eficiente, para implementar el voto electrónico, actualización del registro civil, el sistema biométrico en las mesas de votación. “Hemos expresado en comisiones de ponentes que la inversión en democracia es una inversión rentable, para que el proceso electoral sea más eficiente y transparente”. Esas son otras propuestas presentadas al Presupuesto General de la Nación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

En el presupuesto 2020 habrá más recursos para las regiones