Entrevistas

En manos del Senado está proyecto sobre ley de licores

El proyecto que permitirá establecer una nueva ley de licores quedó en manos del Senado. Esta iniciativa ya superó los debates correspondientes en la Cámara de Representantes

De acuerdo con el representante Alejandro Chacón, ponente del proyecto, la iniciativa les devuelve a los gobernadores el manejo de las empresas licoreras, y que incluso permite la creación  de nuevas  licoreras.

 El proyecto sobre licores que ahora está en Senado ¿qué puede destacar?

Lo que busca es dar la posibilidad de que otro monopolio distinto que es el del alcohol potable, que se está usando para adulterar los licores en Colombia, ese proyecto le da ese monopolio para que haya una vigilancia y saber a ciencia cierta, quién está entregando y vendiendo el alcohol potable. Al haber devuelto el monopolio a los gobernadores habrá una vigilancia especifica de qué se está haciendo con ese alcohol.

 ¿Qué otro elemento se establece?

Habrá una responsabilidad del gobernador que entregue el manejo de ese monopolio del alcohol, eso es lo primero que se debe destacar, que no quita el monopolio de los gobernadores, sino por el contrario, le entrega otro que le había quitado la ley, también da la posibilidad que los gobernadores puedan perfectamente hacer alianzas estratégicas para que nuevamente reactive la producción y la creación de nuevas empresas licoreras en Colombia, bajó la potestad solo de los gobernadores en Colombia. Todos sabemos que hoy existen grande empresas en el país que están funcionando muy bien, pero que hay gobernadores que no han podido sacar adelante y se han quebrado las otras empresas licoreras nacionales.

 ¿Qué les permite la iniciativa?

Este proyecto permite que los gobernadores puedan reactivar con alianzas estratégicas la posibilidad de crear esas nuevas empresas.

ENS: ¿Cómo sería la forma de crear la empresa por parte del gobernador?

 Este le da la posibilidad de hacer una alianza estratégica con las empresas licoreras de Antioquia y decirle que venga, queremos que establezca aquí su empresa en el departamento, no que sea un permiso, sino que haya producción en los departamentos bajo el permiso de los gobernadores. Permite además este proyecto que se le cobre un impuesto real ad valorem, hoy es bajo el porcentaje alcoholémico, y eso da la oportunidad que un aguardiente que el precio no supera en el comercio los 40 mil pesos, termina pagando lo mismo en impuestos que una botella sello azul que vende más de 350 mil, entonces al combinar el porcentaje alcoholémico, más un porcentaje al precio que se cobra permitirá equiparar no solo la tarifa impositiva, sino la injusticia que había con licores más caros que estaban pagando impuestos más bajos.

 ¿Cuántos recursos les generaría a los departamentos?

Se pensaría que el recaudo no es mayor al que hoy se da, se mantiene, pero se da la posibilidad que al permitir también que los gobernadores den acceso, un poco con más libertad a los productos importados haya mucho más recaudo impositivo que todavía no se puede medir a ciencia cierta, hasta que entren los productos, tuvo una salvaguardia para los aguardientes, porque como el aguardiente es el que produce más impuestos en producto nacional, esa salvaguardia la da este proyecto para que no entren a producir aguardientes esas empresas multinacionales de licores. Pero sí permite que esas empresas puedan llevar nuestro aguardiente al exterior, como hoy es el tequila, a volverlo como un producto internacional. ¿Tiene algún incremento del IVA?

 Lo que termina es siendo reducido al tema de dos tipos de impuestos, ad valorem y al porcentaje alcoholémico, lo que hace con el IVA es que les va a permitir a las empresas que produzcan en Colombia para tener un alivio frente a las otras que no pagan ese IVA, que son las empresas internacionales, que puedan hacer devoluciones de IVA hasta por el cinco por ciento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

En manos del Senado está proyecto sobre ley de licores