Nota Política

En marcha Plan Paz para el Huila

fot pla

Fructífero resultó un primer encuentro en Bogotá del gobernador Carlos Julio González, la bancada de congresistas huilenses y el director de Planeación Nacional, Simón Gaviria, para la elaboración y desarrollo del Contrato Plan Paz para el departamento, aforado en 1.5 billones de pesos, con el propósito de combatir la pobreza y las desigualdades, tras la firma de un acuerdo entre el Gobierno y las Farc.

El Departamento se compromete con la financiación del 25 por ciento; los alcaldes municipales con otro siete por ciento; otras fuentes el nueve por ciento y el Gobierno Nacional, la mayor proporción, 59 por ciento.

La presencia de senadores y representantes fue un sólido espaldarazo al Gobierno Departamental en procura de conseguir los recursos para financiar obras y proyectos tras el fin del conflicto, como ha anunciado el presidente Juan Manuel Santos.

Tras asegurar el compromiso de hacer un trabajo mancomunado con todos los sectores políticos, sociales y empresariales “en busca de articular la inversión desde lo nacional con lo territorial”, Gaviria dijo que el Gobierno ya empezó a buscar los recursos para el Huila.

“Iniciamos una conversación sobre la elaboración del Contrato Plan, que no solamente tiene retos inmensos en materia de cierres de brechas sociales, sino porque también es un departamento que ha sufrido históricamente los embates de la violencia”.

Expresó además que “vamos a trabajar de la mano con el Gobernador, los alcaldes, los congresistas, pero también queremos hablar con los gremios del departamento, con el sector académico y demás personas comprometidas con el progreso y el desarrollo regional”.

Recordó el funcionario que en el caso del Huila se trabajará de la misma manera como se ha venido haciendo con las ocho regiones donde ya se firmaron los primeros Contratos, “como Valle del Cauca, Montes de María, el Caquetá, Guaviare, con el Meta y ahora con el Huila”.

Reacciones huilenses

Sobre la propuesta del Plan Paz, el mandatario González Villa explicó que es un contrato que busca que la bolsa nacional de recursos acompañe la bolsa del departamento, junto con la de los alcaldes, para que los proyectos de la región se realicen, con una acertada estructuración.

“Hemos hecho un trabajo serio, concertado, desde la construcción del Plan de Desarrollo, en compañía de los alcaldes y las comunidades. Es el resultado de la unión de esfuerzos que todos tenemos, con los parlamentarios, para sacar adelante el departamento, más allá de la consideración justa de un posconflicto”, afirmó.

Rodrigo Lara, representante de Cambio Radical, manifestó que estuvo toda la bancada respaldando la iniciativa del Gobernador para buscar la cofinanciación de un verdadero Plan Paz. “Se presentaron unos proyectos con su respectiva financiación. Es decir, se llegó con propuestas puntuales y debidamente construidas”, dijo.

El senador Ernesto Macías, Centro Democrático, indicó que “lo único que espera uno es que el Gobierno Nacional le dé los recursos al departamento del Huila. A mí la preocupación que me asiste es el déficit fiscal que tiene la Nación”

El representante Héctor Javier Osorio, Partido de La U, destacó la importancia de que el director de Planeación confirmara el compromiso claro que el Huila tendrá un Contrato Paz: “Igualmente hubo claridad de los programas regionales, esperamos que prontamente se esté firmando esa carta de intención”.

La representante Flora Perdomo, Partido Liberal, señaló como positivo que el Gobierno Departamental haya presentado en la reunión un muy bien estructurado Contrato Paz, “esperamos que lleguen los recursos para una región golpeada y que ha sufrido por la violencia”.

Jaime Felipe Lozada, representante del Partido Conservador, señaló que con la juiciosa propuesta ofrecida por el mandatario huilense y los daños sufridos por el departamento por la guerra “es apenas justo y merecido ser tenido en cuenta como una de las zonas de posconflicto en materia de inversiones”.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

En marcha Plan Paz para el Huila