Entrevistas

En México hay confusión frente al coronavirus

carreño 01
carreño 01

En México por el momento hay confusión frente a las medidas que se deben tomar por el coronavirus, así lo expreso el editor general de noticias del periódico de El Heraldo de México, José Carreño.

¿Cuáles son las medidas adoptadas por el Gobierno de México debido al coronavirus?

Vamos a ver: la reacción ante coronavirus ha sido mucho más social que de gobierno, si bien tanto el gobierno federal como los gobiernos estatales -quizá más estos que aquel- han comenzado a tomar medidas correspondientes a lo que sería la Fase 1, o sea más bien preventivas. Apenas ayer por la noche el Consejo de Salubridad General aceptó que el coronavirus es una enfermedad grave y de atención prioritaria.

¿Existe confusión en México?

Pero todavía hay mucha confusión y contradicciones respecto a que hospitales y laboratorios pueden hacer exámenes individuales de coronavirus. El gobierno en todo caso ya pidió, la mañana del miércoles, convocar el Plan DN III, de asistencia militar a la población civil en caso de desastres. Pero esto se aplica normalmente en caso de huracanes, inundaciones o terremotos y tiene un alcance relativamente limitado.

¿Se mantienen las rutinas?

AMLO mantiene su rutina de conferencias de prensa mañaneras y de reuniones multitudinarias y la verdad o está tratando de verse despreocupado para dar confianza a la población o bien. No tiene idea de donde está parado ni del problema que se avecina (me imagino ya vio el video donde saca un par de estampitas y afirma que la honestidad es la mejor vacuna o algo así-hoy anunció por ejemplo que “estamos preparados a enfrentar el coronavirus de acuerdo con una estrategia que tenemos desde hace tres meses” y por supuesto pidió a la población que no se deje manipular.

 

¿Y cuál es la verdad de todo?

Pero la verdad sea dicha es la primera vez que alguien menciona qué hay una estrategia para enfrentar el problema y menos hecha hace tres meses cuando nadie sabía que tan amplió iba a ser. En resumen: hay muchas contradicciones en la reacción gubernamental y si bien la Covid-19 no ha llegado aquí con toda fuerza se le ha tratado más como un problema político que de salud.

En Colombia se han adoptado aislamientos preventivos, ¿en México que se ha hecho?

Los periódicos están trabajando con limitaciones sanitarias, esto es en algunos casos han adoptado una estrategia de mantener parte del trabajo de sus redacciones fuera de sus instalaciones y cada quien desde su casa; en otros casos como en el nuestro, es remoto por completo y tratando de minimizar el contacto humano y el riesgo de contagio. Muchas empresas lo hacen así ahora. Otra vez, es la sociedad la que toma medidas cautelares antes que el gobierno. De hecho, apenas va a comenzar un periodo de aislamiento, aprovechando las vacaciones de Semana Santa, pero sin llegar a uno reforzado por medidas extremas de autoridad. Los vuelos del exterior no se han prohibido pero ya se comienzan al menos a tomar la temperatura de los que llegan, al igual que de los migrantes detenidos. Así que muchos creemos que vamos con retraso en términos de medidas de prevención y posible atención. Ojalá nos equivoquemos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

En México hay confusión frente al coronavirus