Nota Política

En un 15% se incrementará el consumo de pescado en Semana Santa

Incentivar el consumo de pescado ha sido una de las tareas emprendidas por la Gobernación del Huila a través de la Secretaría de Agricultura y Minería y el gremio piscícola, quienes invitan a la sociedad huilense a consumir carne de pescado de calidad durante la semana santa.

“El consumo de pescado se ha incrementado porque producimos un pescado de excelente calidad, tenemos nuestras granjas certificadas por el ICA que  son granjas bioseguras,  además en constante supervisión de  las autoridades, en plantas certificadas por el Invima. El producto sale en perfectas condiciones para el mercado”, indicó Álvaro Alfonso Méndez Rojas presidente de la cooperativa de piscicultores del Huila.

Importante reto tienen los productores de este renglón de la economía huilense que ocupa a nivel nacional el primer lugar en exportación con el 86% a nivel país, un crecimiento exponencial de 42.142.674 de dólares en el 2019 a 59.857.300 dólares en el 2020, así mismo, salieron del departamento 6.879.329 kilos el año anterior frente a 11.457.394 kilos en el 2020 para un crecimiento total en porcentaje de 66%.

“Afortunadamente tenemos respaldo total del Gobierno Departamental, hay proyectos en camino para los pequeños productores con un Comité Regional de Acuicultura fortalecido y muy dinámico liderado por la Gobernación” añadió Méndez Rojas.

Finalmente los acuicultores invitan a la comunidad a comprar pescado en lugares certificados que cumplan con las condiciones de salubridad.

*Propiedades nutricionales*

Según los expertos en nutrición  el pescado aporta una fuente importante de nutrientes esenciales y contribuye a una dieta equilibrada, además de tener proteínas y grasas saludables. Vitamina A, Vitamina D, Vitamina B12, Zinc, Calcio, Hierro, Yodo, Selenio y Ácidos grasos (omega 3); son algunos de los nutrientes y su contenido proteico varía entre el 15 al 24% dependiendo del tipo de pescado.

Las proteínas son de alto valor biológico, al contener aminoácidos esenciales para la vida, particularmente metionina, cisteína, treonína, lisina (imprescindible para el crecimiento de los niños) y triptófano (necesario para la formación de la sangre).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

En un 15% se incrementará el consumo de pescado en Semana Santa

Incentivar el consumo de pescado ha sido una de las tareas emprendidas por la Gobernación del Huila a través de la Secretaría de Agricultura y Minería y el gremio piscícola, quienes invitan a la sociedad huilense a consumir carne de pescado de calidad durante la semana santa. “El consumo de pescado se ha incrementado porque producimos un pescado de excelente calidad, tenemos nuestras granja