Entrevistas

Entrevista para El Siglo por parte de expresidente y senador Álvaro Uribe

Por El Nuevo Siglo

SI MANTENEMOS EL ABASTECIMIENTO NO DEBEMOS TEMER A LA EXPANSIÓN MONETARIA.

QUE HAYA COMIDA EN LOS ANAQUELES Y CAPACIDAD DE COMPRA EN EL BOLSILLO DE LOS CIUDADANOS.

Este conjunto de instrumentos sociales puede evolucionar hacia el INGRESO BÁSICO UNIVERSAL para 4 millones de familias de menores recursos.

 

  1. ¿Cómo evalúa el plan de contingencia del Gobierno para enfrentar esta emergencia sanitaria? 

 

Respuesta: 

 

La calificación internacional muestra a Colombia muy bien en materia de severidad y oportunidad de la cuarentena. En gasto fiscal hay todavía un gran camino para recorrer a pesar de las bondades de la devolución del Iva y del programa Ingreso Solidario. Muy importantes los anuncios del Presidente Duque para ofrecer a las pymes garantías hasta del 80% para pagar nomina y mantener la vida empresarial. Lo mismo la exención de 3 meses en pago de cuota pensión que no afecta la pensión sino que en la practica reduce en 12 semanas el requisito para adquirirla. 

 

Necesitamos avanzar más en pruebas; hasta hoy Colombia ha realizado 727 pruebas por cada millón de habitantes, para estar en el nivel más alto de la región debería haber acumulado 136000 y llevamos 34910. Necesitamos por lo menos 3500 pruebas diarias. El miércoles 8 se reportaron 3130, lo que muestra que sí podremos. Pero frente a México, Brasil y Argentina llevamos más del doble de pruebas por número de habitantes. 

 

  1. ¿Qué responde a quiénes dicen que el modelo de la Ley 100 tiene alta cuota de responsabilidad en que el sistema de salud no esté preparado hoy para afrontar esta pandemia? El país va, como mínimo, para cinco semanas de cuarentena como fórmula para evitar que se dispare la tasa de contagios y muertes por el Covid-19 ¿Cómo evitar que, en el entretanto, la economía colapse, las empresas quiebren y haya un alud de despidos? 

 

Respuesta:

 

La ley 100 está muy bien calificada en el mundo académico, garantiza solidaridad, empleadores y Estado pagan la mayor parte, hay diversidad de actores públicos, fundaciones, privados y solidarios. El gran problema ha sido la corrupción, en el Gobierno anterior, a través de la mermelada presidencial, se robaron Saludcoop, Caprecom, se toleraron malas EPSs, ha habido clínicas de garaje y politiquería en hospitales públicos, fenómenos que están en superación. Esperamos que funcionen los recursos de la ley de Punto Final, en los próximos 3 meses se girarían 4 billones. 

 

Debemos cumplir la cuarentena, avanzar en pruebas, en la dotación de respiradores a pesar de la escasez de materiales para fabricarlos. En América parecería que estamos bien en respiradores por habitantes pero hay el temor de que no nos alcancen.

 

Hay que dar todo el apoyo económico a empresas y trabajadores. Me preocupa ese rango de 6 millones de ciudadanos, aproximadamente, entre independientes y pequeños negocios, que no son beneficiarios de las herramientas sociales ni de los estímulos a las empresas. 

 

El Gobierno Du    que está en lo que podríamos llamar un Proceso de Soluciones, las hay excelentes y llegarán otras. 

 

  1. ¿Las 34 excepciones que hoy hay para la cuarentena son muchas o pocas?Hay empresas y sectores productivos que consideran que, como ya se está haciendo en otros países, el Estado debe hacer más por ayudar en estos momentos críticos a las empresas y proteger el empleo. Aplazar impuestos, parafiscales, créditos más baratos, flexibilización laboral… ¿Qué opina? 

 

Respuesta:

 

Las excepciones deben permitir que opere la cadena de abastecimientos. Las dificultades de la geografía y las temporadas de lluvias soportan la necesidad de no paralizar las obras públicas. Pero, se necesita disciplina social; mascarillas, distancias, evitar dormitorios con hacinamiento, pruebas, medicamentos preventivos que aunque no tienen consenso ya hay algunos recomendados por médicos muy respetados como el grupo de la Fundación Valle de Lili. 

 

La Dián ha anunciado las primeras facilidades en materia de impuestos como el plazo para la cuota de renta. 

 

Créditos con el 80% de garantía estatal, en algunos casos del 100%, recursos condonables a independientes, a pequeños negocios, ayudarán a salvar la economía. 

 

El Fondo de Garantías de Antioquia aportará garantías adicionales a las del Fondo Nacional para agilizar créditos de nómina a empresas de la región.

 

Existe la opción de acuerdos de equidad entre empleadores y trabajadores; que no desaparezcan las empresas y que no haya hambre, que a todos se garantice lo básico.

 

  1. Cómo evitar que la pobreza vuelva a crecer por cuenta del impacto transversal de la recesión económica derivada de la epidemia? Se calcula que el plan de contingencia y reactivación podría costar más de 50 o 60 billones de pesos ¿De dónde debe sacar el Estado esa cantidad de recursos? ¿Emitir dinero? ¿Más deuda? ¿Privatizaciones? ¿Acudir al cupo del FMI? ¿Impuesto a los más ricos? 

Respuesta:

 

El apoyo a los compatriotas más vulnerables va bien, con herramientas nuevas como Ingreso Solidario, la Devolución del Iva y una primera etapa de 4050000 mercados, y con el fortalecimiento de Familias y Jóvenes en Acción, Adulto Mayor, ICBF. 

 

Este conjunto de instrumentos sociales puede evolucionar hacia el INGRESO BÁSICO UNIVERSAL para 4 millones de familias de menores recursos.

 

Esperamos la agilización de apoyos a las empresas formales como los créditos a largo plazo, con reducción sustancial de intereses, a mayor garantía estatal menor tasa de interés.

 

El ex Presidente Andrés Pastrana ha hecho propuestas interesantes para apurar el pago de nóminas. 

 

El Gobierno está en la reglamentación de ayudas a los 6 millones, aproximados, de independientes y de pequeños negocios. Se ha avanzado en garantías, seguramente habrá mas. Muchos colombianos no saben de créditos, hay que buscarlos, entender a aquellos que necesitan recursos condonables. Hay que ampliar canales, vincular cooperativas, microfinancieros, fondearlos, bancos virtuales, organizaciones de iglesias, etc. 

 

 

Perú con un endeudamiento del 25% sobre el PIB tiene menos dificultades que Colombia con una deuda del 56% que recibió el Presidente Duque. 

 

Pero el Gobierno ha demostrado que las dificultades lo crecen. Seguramente todo el proceso, crisis y recuperación, nos hará pasar de decisiones oficiales que representan el 3.5% del PIB al 20%. Hay que apelar a todos los niveles del Estado, con transparencia y sentido de prioridades. En algún momento el Banco Central pasará de expansiones para fondear a los originadores de crédito a financiaciones al Gobierno a través de la compra de sus TES. El Ministro Carrasquilla ha informado sobre solicitudes por 2.5 billones de dólares a los bancos multilaterales y de 11 billones al Fondo Monetario. Por fortuna Colombia tiene más de 52 mil mill de dólares en reservas. 

 

El impuesto a los altos salarios del Estado -Congreso y otros- es una buena señal de equidad.

 

SI MANTENEMOS EL ABASTECIMIENTO NO DEBEMOS TEMER A LA EXPANSIÓN MONETARIA.

 

QUE HAYA COMIDA EN LOS ANAQUELES Y CAPACIDAD DE COMPRA EN EL BOLSILLO DE LOS CIUDADANOS.

 

  1. ¿Cree que detrás de las diferencias de criterios de algunos gobernadores y alcaldes con la estrategia del Gobierno nacional hay un asomo de oportunismo político o pulso partidista? Muchos países, con crisis por el Covid-19 más graves que la que atraviesa Colombia, tienen a sus parlamentos sesionando ¿Es Usted partidario de sesiones presenciales o virtuales en nuestra nación? ¿Vendrá a Bogotá para la citación del lunes 13? 

Respuesta:

 

He pedido al Centro Democrático que no entremos en refriegas políticas, destaquemos avances y pidamos de modo constructivo, sin revólver. 

 

Para ser positivos pensemos que todo servidor público, alcalde, gobernador, tiene angustias y las expresa.

 

Las comisiones del Senado han trabajado con plataformas virtuales. La disciplina social de la cuarentena es para todos.

 

  1. La crisis del sistema de salud de Venezuela es un riesgo de salud pública para Colombia en esta coyuntura por la epidemia ¿Debe el gobierno Duque hablar directamente con Maduro? Razones por las que cree que Colombia podrá superar la que es, sin duda, la mayor crisis de las últimas décadas? Después de esta cuarentena como se puede organizar la actividad legislativa?El gobierno tendrá que cambiar la agenda legislativa?Como ha sido su cuarentena en familia ?

 

Respuesta:

 

La Organización Panamericana de la Salud debe certificar la realidad de todos país, cifras, capacidad de atender la crisis, práctica de pruebas, ventiladores, medidas de protección, etc, Venezuela incluida.

 

La Organización Panamericana de la Salud es un buen canal en nuestro Continente. 

 

El Gobierno lidera con acierto y la ciudadanía nunca ha sido inferior. 

 

Mucho puede cambiar, pensemos que para bien;  el Gobierno, la empresa privada, los financieros, el Sistema de Salud, los partidos, todos tenemos una oportunidad. 

 

Le echo cantaleta a los nietos para que tiendan la cama, ya lavan los platos y me ayudan a cuidar unos animalitos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrevista para El Siglo por parte de expresidente y senador Álvaro Uribe