Nota Política

“Es el mejor momento para comprar vivienda”: gerente de La Lonja de Propiedad Raíz de Medellín y Antioquia

la lonja
la lonja

La Lonja de Propiedad Raíz de Medellín y Antioquia realizó la charla denominada “¿Cómo acceder a los subsidios no VIS del Gobierno Nacional?”, con el fin de aclarar los requisitos para acceder a estos auxilios reglamentados por el Decreto 1233 del 14 de septiembre del presente año. La conferencia fue transmitida por canales digitales y se dio en el marco de la Feria Virtual de la Vivienda 2020 organizada por el Gremio Inmobiliario, que se realiza por medio del portal www.feriadelavivienda.co con oferta de inmuebles y programación vigente hasta el próximo 20 de noviembre.

“Es el mejor momento para comprar vivienda. Estos subsidios que está otorgando el Gobierno Nacional no tienen precedentes en el país porque en esta oportunidad están dadas todas las facilidades para acceder, además no hay cupos asignados por ciudad o departamento. La medida estará vigente hasta diciembre de 2022 o hasta completar la cifra dispuesta y tiene como tope máximo las viviendas hasta 438 millones de pesos, lo que se traduce en una ayuda de aproximadamente 438.000 pesos mensuales durante 7 años, para el pago de la cuota de quienes sean beneficiados”, afirmó el gerente de La Lonja de Propiedad Raíz de Medellín y Antioquia, Federico Estrada García.

Por su parte, el director del sistema habitacional del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, Carlos Felipe Reyes, resaltó las bajas tasas de interés que actualmente hay en el mercado. Así mismo, indicó que es indispensable que los beneficiarios no generen retrasos en el pago de hasta 3 cuotas mensuales, en cuyo caso les será congelado el auxilio.

Entre las garantías del Gobierno Nacional, se destaca el respaldo que hace al deudor frente al sistema financiero. Este se convierte en una especie de codeudor, al garantizar una cuota mensual para cubrir el compromiso. Estos beneficios aplican únicamente para  proyectos de vivienda nueva en zonas urbanas reglamentadas por el Plan de Ordenamiento Territorial de cada municipio.

Según el Ministerio de Vivienda, desde el lanzamiento de este programa, se han otorgado más de 1.000 subsidios del total de 100.000 cupos distribuidos así: 60.000 para compra de la primera vivienda y 40.000 para inversión. Estos auxilios solo aplican para vivienda nueva y la única restricción es no haber sido beneficiario de anteriores programas FRECH. Los interesados deberán realizar la postulación por medio de cualquier  entidad bancaria.

En cuanto a las viviendas VIS, que van hasta máximo 132 millones de pesos en el caso del Valle de Aburrá y que en la Feria cuenta con la exhibición de 35 proyectos, el Ministerio aclaró que el apoyo corresponde a un porcentaje de la cuota inicial que varía de acuerdo con los ingresos de los hogares y a los que podrán acceder siempre y cuando no hayan recibido otros subsidios.

El Gremio Inmobiliario resaltó la oferta que está presentando actualmente en la Feria Virtual de la Vivienda 2020, donde están participando 45 constructoras, 4 entidades financieras, 4 cajas de compensación familiar, quienes están asesorando y acompañando a los interesados en 216 proyectos de vivienda nueva y 4.400 inmuebles usados.

La Lonja:

Es una entidad gremial fundada en 1967, que agrupa a personas naturales y jurídicas del sector inmobiliario que desarrollan su actividad en el departamento de Antioquia. La Lonja está afiliada a la Federación Nacional de Lonjas de Propiedad Raíz (Fedelonjas). Esta entidad es un sello de experiencia y representatividad del sector inmobiliario en Medellín y Antioquia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

“Es el mejor momento para comprar vivienda”: gerente de La Lonja de Propiedad Raíz de Medellín y Antioquia