Entrevistas

Estado de Opinión de Uribe: el camino a la dictadura

Por: Jorge David Garavito Ch.

 

Este hombre de provincia, que logró llegar a ser el primer ministro de Estado oriundo del departamento de Putumayo, congresista, abogado, profesor del la Universidad Externado y coautor de la Ley de víctimas, columna principal del Proceso de Paz, nos dió sus opiniones sobre los últimos acontecimientos de la política colombiana.

¿Cómo ve la paz de Colombia?

 

GR: en un grave riesgo, porque si bien se logró un acuerdo que desarmó a la guerrilla mas grande que existía en Colombia, la estabilidad de ese acuerdo y que el mismo tenga efectos positivos en la totalidad de la población depende de su implementación y el actual gobierno ha sido renuente ha implementar el acuerdo.

 

 

¿Le parece que el país esta divido por política?

 

GR: creo que hay un sobredimensionamiento de la división del país, la gente tiene en su mente la fotografía del plebiscito del 2016, pero esa ya no es la fotografía de hoy y me remito a los hechos electorales del año pasado.

 

El año pasado cuando los colombianos eligieron al Congreso, claramente eligieron en su inmensa mayoría congresistas que son proclives al Proceso de Paz y luego en la primera vuelta presidencial, si uno suma las votaciones que obtuvieron Gustavo Petro, Sergio Fajardo, German Vargas Lleras y Humberto De La Calle son superiores a la votación que obtuvo Iván Duque en la primera vuelta y todos ellos habían dicho que iban a implementar el Acuerdo de Paz.

 

Si bien Iván Duque ganó en segunda vuelta y la gente sabía que él era un crítico del Acuerdo de Paz, su triunfo se debió en gran medida por que algunos de los que votaron por Sergio Fajardo, German Vargas y por el propio Humberto De La Calle, acompañaron a Iván Duque más por temor al modelo económico que proponía Petro, que por la propuesta de él de modificar el Acuerdo de Paz.

 

Y hoy, las encuestas están indicando una muy baja favorabilidad del Presidente Duque y una favorabilidad negativa creciente del expresidente Uribe, pues lo que están indicando es que la mayoría de los colombianos están con la paz; y en todas las encuestas que se les pregunta a los colombianos si están o no de acuerdo con el Proceso de Paz, hay mayorías.

 

Por eso creo que esa polarización o esa división en partes iguales de la sociedad colombiana, políticamente hablando está sobredimensionada, por el contrario, hay una mayoría a favor del Acuerdo de la Paz.

 

 

¿Cree que fue un error del Presidente Duque las objeciones que presentó a la Ley Estatutaria de la Jurisdicción Especial para la Paz?

 

GR: sin duda, ha sido uno de varios, pero me parece que es el más costoso para él (Presidente Duque), perdió todo el primer semestre de este año, en el Congreso, se dedicó a ese debate y pues la agenda del gobierno prácticamente se frustró por cuenta de una objeciones en las que las posibilidades que tenía el gobierno de lograr que el Congreso se las aceptara eran mínimas, y los hechos demuestran que quienes desde el principio dijimos que era un error y teníamos la razón.

 

 

Se dice que la paz firmada por el expresidente Santos fue solo para las FARC, ¿por qué no se incluyeron todos los actores armados? neo-paramilitares, militares, narcotraficantes, ELN, y grupos criminales organizados.

 

GR: bueno, ese fue un acuerdo con las FARC, pero en el sistema de justicia transicional están incluidos los militares y los terceros que quieran comparecer ante la JEP, dado que participaron de manera directa o indirecta en el conflicto armado.

El gobierno anterior, intento hacer un acuerdo con el ELN, desafortunadamente no se logró, pero este acuerdo era con las FARC y de hecho están obligados a comparecer los militares que hayan cometido delitos en el marco del conflicto armado.

 

¿Cómo ve el nuevo estado de opinión planteado por Uribe?

 

GR: me parece que es el camino al populismo y pudiera llegar hacer el camino a la dictadura, la gente cree todavía que las dictaduras son golpes de estado que dan los militares, las dictaduras modernas ya no son producto de golpes de estado, si no de civiles que están en el poder, que copta a la justicia y al órgano legislativo, que acaban con la independencia de los poderes públicos, que es acabar con la democracia.

 

Ese estado de opinión lo que busca es acabar con la Corte Constitucional por que al gobierno y al partido político Centro Democrático le incomoda que exista una corte independiente, lo que buscan es destruir una mayoría en el Congreso que hoy no tienen, por que les molesta que las mayorías en este, sean independientes del gobierno; y si logran hacer eso estaríamos en una dictadura contemporánea.

 

¿Cree que el estado de opinión propuesto por el expresidente Uribe es el inicio de una Constituyente?

 

GR: no creo, por que una constituyente no es tan sencilla de lograr que se materialice, requiere una ley de la República que sea tramitada en el Congreso y este es un Congreso que ha demostrado unas mayorías independientes al gobierno, también requiere un proceso luego que esa ley sea aprobada, requiere una elección de los constituyentes para tomar las decisiones, tampoco es claro que esos constituyentes llegaran a ser mayoritariamente del Uribismo.

Me parece muy difícil que una ley de esa naturaleza sea aprobada en el Congreso, porque claramente no hay coincidencia con el partido Centro Democrático en el sentido de convocar un mecanismo extraordinario que reforme la Constitución para acabar con la independencia de los poderes públicos, que es en el fondo lo que ellos quieren.

 

 

¿Se sentaría con Uribe a fundar el nuevo Uribismo de la paz como dijo Mockus?

GR: si llegase a ver un Uribismo de la paz, seguramente en el no estaría Uribe, por que Uribe ha dado demasiadas muestras de no querer la paz, yo entiendo que el llamado de Antanas Mockus, es a que sectores del uribismo eventualmente pudieran llegar a apoyar el Acuerdo de Paz, supongo que él se está refiriendo a uribistas moderados que a lo mejor existen, no los conozco, pero si existen serían bienvenidos.

 

Mientras se discuten estos temas, vemos a las victimas en el olvido, ¿el gobierno Duque se olvidó de ellas?

 

GR: totalmente, las metas en materia cumplimiento de los objetivos de la ley de víctimas que se incluyeron en el actual Plan de Desarrollo son absolutamente inferiores a las metas que se habían incorporado en el PND 2014–2018.

 

El gobierno tampoco ha hecho mayor cosa por implementar el Acuerdo de Paz en los territorios, e implementarlos significa garantías de no repetición, luego la gente en los territorios hoy esta expuesta a nuevos grupos criminales que están llegando, a los líderes sociales los están asesinando, lo que me parece es que el gobierno actual realmente ha hecho muy poco.

 

Al fin, ¿qué paso con la curules de las víctimas?

 

GR: está en curso una acción de nulidad en el Consejo de Estado, a través de la cual pretendemos que esa corporación declare como nula la declaración que hizo en diciembre del año 2017 el secretario del Senado de archivo del proyecto, porque a nuestro juicio ese proyecto tuvo los votos requeridos por la Constitución y la ley y por lo tanto fue aprobado.

 

Estamos recogiendo un millón de firmas para pedir al Consejo de Estado celeridad en esa decisión y también el senador, Roy Barreras, de forma paralela está presentando acción de tutela para lograr el mismo propósito.

Vamos por todos los medios a luchar por asegurar esas curules para las víctimas

 

¿A los líderes sociales los siguen matando, usted como ve al gobierno en este tema?

 

GR: el gobierno ha sido renuente a aplicar los instrumentos que están consignado en el Acuerdo de Paz y que algunos de ellos ya hacen parte del ordenamiento jurídico en materia de protección de líderes sociales, por ejemplo, la Comisión Nacional de Garantías de Seguridad, esa comisión fue creada mediante decreto, tiene que ser convocada una vez al mes y el Presidente solo la ha convocado una sola vez en los casi 11 meses que lleva de gobierno.

 

El decreto 660-2018, el cual crea el modelo de protección colectiva, a través del cual las propias comunidades en riesgo participan, con las autoridades, del diseño de sus medidas de protección, ese decreto está en el cuarto de san alejo, por que ni lo han utilizado, lo que han puesto en marcha es el famoso plan de acción oportuna (PAO) que no tiene nada que ver con el decreto de protección colectiva, así que yo tengo una gran preocupación por el futuro de los líderes sociales, porque me parece que se están repitiendo las mismas recetas de hace décadas y no se están utilizando los mecanismos que para ese propósito trae el acuerdo de paz

 

 

¿Qué opinión tiene de las protestas organizadas al Presidente Iván Duque en Londres?

 

GR: rechazo los calificativos contra el Presidente, no se le puede llamar asesino al presidente Duque, creo que la gente tiene derecho a expresar sus inconformidades, pero lo que no puede ser aceptable es que acudan a las mentiras y creo que el Presidente Duque no es un asesino y por lo tanto no merece que se le llame de esa manera, creo que vale la pena que él sepa que hay personas preocupadas por las situaciones de los líderes sociales, sin que eso signifique que lo tengan que calificar de manera injuriosa y calumniosa como ocurrió en Londres y de mi parte rechazo ese calificativo que le hicieron al Presidente.

 

 

¿El Presidente dijo que apoyaba y que estaba con la Paz, cree que eso es cierto?

 

GR: No, me parece que el Presidente se equivoca por que cada que sale del país se da cuenta por fuera de nuestras fronteras, el Acuerdo de Paz tiene un gran apoyo y él en el ánimo de quedar bien ante la comunidad internacional termina diciendo cosas que no corresponden a la verdad, aquí en Colombia todos sabemos que su apuesta por la paz no existe o si llegase a existir es bastante tímida; de tal manera lo que el Presidente debería hacer es jugársela por la paz, para cuando vaya al exterior le sean creíbles sus argumentos que sí está apoyando la paz.

 

 

Para terminar, cuéntenos cómo ve a la selección Colombia en la Copa América?

 

GR: estamos muy entusiasmados, pero quiero ser moderado porque cada que Colombia tiene un triunfo nos entusiasmamos demasiado y después nos devuelven a la tierra, pero siento que podemos llegar octavos como mínimo.

Después de reunirse con el Alcalde de Tibú y el Gobernador de Norte de Santander, en esa región del país, el Presidente Juan Manuel Santos anunció hoy la puesta en marcha de un gran Plan Social y de Seguridad para el Catatumbo, que será liderado por los ministros del Interior y Agricultura.

El Jefe de Estado explicó que el Plan para el Catatumbo busca impulsar el desarrollo agropecuario y económico en la región, de modo que los habitantes mejoren su calidad de vida y tengan más protección y seguridad.

“Allá vamos a hacer una intervención con mucha más presencia de la Fuerza Pública, de nuestra Policía, y al mismo tiempo sabemos que tenemos que hacer mucho más en la parte social y en los proyectos productivos”, indicó el Mandatario.

Adicionalmente, a través de su cuenta de twitter, el Jefe de Estado afirmó: “Con alcaldes, gobernador de Norte de Santander, Minagricultura y Mininterior, impulsaremos gran intervención social y de seguridad para el Catatumbo”.

Anunció que en los próximos días los ministros de Agricultura e Interior, Aurelio Iragorri y Juan Fernando Cristo, se reunirán con los alcaldes de la región para diseñar e implementar el gran Plan Social y de Seguridad para el Catatumbo.

El Presidente Santos afirmó que las comunidades del Catatumbo son gente trabajadora, gente de paz, que se merece vivir libre de la violencia y el atraso social, ocasionado por los grupos criminales.

Además el Jefe de Estado celebró la liberación de los periodistas del Canal RCN Diego D’Pablos y Carlos Melo, tal como lo había hecho ayer respecto al regreso, sana y salva, de la comunicadora Salud Hernández.

Cabe recordar que ayer, desde Tibú, Norte de Santander, donde lideró un Consejo de Seguridad, el Mandatario había expresado su gratitud a la Iglesia Católica, a la Fuerza Pública y a todos los funcionarios que han ayudado para que estos acontecimientos tengan un buen desenlace.

“Quiero también hacerle a la Iglesia, a Monseñor Sánchez aquí presente, y a todos los miembros de la Iglesia que han venido contribuyendo para un buen desenlace de estos acontecimientos. Agradecerles al Gobernador, al Alcalde y a todos los que han estado apoyando los esfuerzos de nuestra Fuerza Pública”, dijo.

“Quiero agradecerles a todos nuestros héroes, a nuestros soldados, a nuestros policías, a nuestros generales. Aquí estuvo el propio general Mejía, comandante del Ejército, y el general Nieto, director de la Policía, al frente de estas operaciones”, añadió.

El Mandatario se refirió al tema este sábado luego de escuchar los resultados del plan de intervención del sector capitalino del Bronx, cuyo propósito es restaurar los derechos de niños y niñas y luchar contra la delincuencia allí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Estado de Opinión de Uribe: el camino a la dictadura