Entrevistas

“Estamos haciendo lo imposible para evitar despidos”

El ministro de Trabajo, Ángel Custodio Cabrera, habla con LA NACIÓN sobre la crisis que vive el país por el coronavirus. Dice que la gran prioridad es la salud de los colombianos. Llama a tener “solidaridad con los trabajadores más humildes”.

Según el ministro de Trabajo, Ángel Custodio Cabrera, el Gobierno Nacional está preparando un paquete de alivios financieros y tributarios para los comerciantes y empresarios del país en medio de esta pandemia.

En este diálogo con LA NACIÓN, el alto funcionario dice que la “gran prioridad” del Gobierno del presidente Iván Duque es la salud de los colombianos, pero que en materia laboral, están haciendo lo “imposible” para evitar despidos y cancelaciones de contratos.

También se refirió sobre el eventual alargue de la cuarentena nacional.

¿Cuál es el mensaje del Gobierno Nacional frente a la crisis por el coronavirus?

La gran prioridad del Gobierno Nacional es la salud de los colombianos, mirar que el abastecimiento de los alimentos le llegue a todos y en ese sentido, estamos trabajando con todas las ayudas sociales que se han venido divulgando en los medios de comunicación para tener el máximo posible de beneficiarios, sobre todo la gente más humilde.

¿Qué se está haciendo por los trabajadores?

Para con los trabajadores estamos haciendo lo imposible para evitar despidos, evitar cancelaciones de contratos, estamos en eso, trabajando al máximo, y vamos a tratar también de crear incentivos, a estimular las empresas, ayudarles financieramente para que  no golpeen la nómina y de esta manera, salir adelante en estos momentos tan difíciles. Este es un tema en el que todos perdemos y todos ponemos un granito de arena, hay que tener solidaridad con los más humildes, con los trabajadores más humildes, es el llamado de atención que hace el Gobierno. El presidente Duque está haciendo hasta lo imposible para sacar adelante esta dificultad que nos llegó, y no la previmos porque no estaba escita en ningún manual. Creo que con la ayuda de todos saldremos adelante.

¿Qué pasa si una empresa cancela un contrato?

Cancelar contratos lo puede hacer cualquier empleador, esa es una determinaciones que ellos tienen. Si lo hace unilateralmente, pues las normas laborales prevén esas situaciones y está escrito ahí lo que se debe hacer.

 ¿Qué estímulos hay para las empresas?

Estamos mirando incentivos fiscales, tributarios, para ver cómo podemos acompañarlos en este momento donde la situación es compleja. En los próximos días vamos a proponer las ayudas financieras. Ya el Presidente de la República ha venido anunciando por medio de Bancoldex para ayudar a apalancar muchas formas de financiación, como periodos de gracia, de interés, para poder apalancar todo el tema de nóminas en Colombia.

¿Qué tipo de ayudas habrá para los trabajadores informales como los vendedores ambulantes?

Lo importante para ellos es que les hayan hecho la encuesta del Sisben. A partir de mañana, el Departamento Nacional de Planeación, DNP, le estará enviando a tres millones de colombianos que están en el Sisben con esas condiciones que usted me acaba de decir. Es posible que muchos caigan ahí, es decir, que sean beneficiarios. Seguramente, estaremos abiertos a ampliar esa cobertura.

¿Los beneficiarios deben llenar algún formato?  

Simplemente que figuren en el Sisben que es la única manera de medir los grados de pobreza y con base a eso DNP hará las ayudas.

¿Y el Gobierno Nacional ha pensado en el servicio doméstico?

En primer lugar, solidaridad de las personas quienes las han tenido muchos años, que se solidaricen con ellos, ya nos lo han manifestado y nosotros vía Sisben mantenerles la salud.

¿Hasta cuándo irá la cuarentena nacional?

La última palabra la tiene todo el equipo de Salud que son quienes nos dan las pautas de cómo estamos, cómo evolucionamos, y dependiendo del comportamiento de todos nosotros los colombianos para cumplir las normas para evitar que esto se amplié, de esta manera podemos colaborar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

“Estamos haciendo lo imposible para evitar despidos”