Entrevistas

«Estamos listos para volver a las aulas con alternancia»

Un total de 51 Entidades Territoriales Certificadas en educación del país avanzan en procesos de alternancia (53% de las 96 existentes). Bogotá y 23 departamentos ya cuentan con estos procesos, lo que equivale al 73% del territorio nacional, dijo la ministra de educación María Victoria Angulo.

EL NUEVO SIGLO: ¿En educación, qué se aprendió en 2020?

MARÍA VICTORIA ANGULO:La pandemia hizo de este año el más atípico y retador que hayan tenido recientemente el sistema educativo y la sociedad. Desde el Gobierno nacional trabajamos con el compromiso de garantizar el derecho a la educación en equipo con los entes territoriales y docentes. En este contexto, el sector educativo implementó y aceleró cambios para dar continuidad al servicio educativo y priorizar la conectividad con énfasis en zonas rurales y hacer mejoras en infraestructura.

Esto implicó reformas normativas para adecuar el proceso educativo en casa; se ajustó el sistema de evaluación; adaptamos el Programa de Alimentación Escolar, PAE, para consumo en los hogares; se creó el Fondo Solidario para la Educación; se estructuró un Plan de Alivios de créditos educativos y se generaron apoyos financieros para las instituciones educativas.

El uso de diferentes herramientas se convirtió en un aliado de niños y adolescentes para el estudio en casa, con estrategias como las guías impresas, el préstamo de libros y material pedagógico, herramientas como el portal Aprender Digital.

ENS: ¿Como será la alternancia a partir del 2021?

MVA: Con Uruguay, somos pioneros en América Latina en la definición y adopción de protocolos y lineamientos de bioseguridad para lograr el retorno gradual, progresivo y seguro a las aulas bajo el modelo de alternancia.

A la fecha, 51 Entidades Territoriales Certificadas en educación del país avanzan en procesos de alternancia (53% de las 96 existentes). Bogotá y 23 departamentos ya cuentan con procesos de alternancia, lo que equivale al 73% del territorio nacional, y ya todas las Secretarías de Educación del país presentaron lo que será el Plan de Alternancia Educativa 2021 y cuentan con recursos para implementar protocolos de bioseguridad en las sedes educativas oficiales e iniciar el calendario 2021 en alternancia retomando los espacios de presencialidad.

ENS: ¿Cuál será el reto para este año?

MVA: Es importante anotar que la agenda educativa no se detuvo. A diciembre del 2020 se logró que 1,5 millones de niños y niñas en Primera Infancia cuenten con Educación Inicial; entregamos 178 colegios nuevos o ampliados. Serán en total 541 proyectos que representan 12.690 aulas nuevas y mejoradas en todo el país. Además de mejoramientos en 668 sedes educativas rurales. Honramos los acuerdos con los maestros, hemos cumplido los acuerdos suscritos con los estudiantes y docentes de la educación superior.

Para 2021 tenemos el desafío de avanzar en la transformación digital sin perder de vista los resultados de aprendizaje, el significado de la presencialidad, y las distintas metodologías, medios y materiales que han acompañado la educación en las regiones.

ENS: ¿A los estudiantes les hace falta la presencialidad?

MVA: La presencialidad es clave en el desarrollo integral de niños, niñas, adolescentes y jóvenes. Por ello bajo el modelo de alternancia se busca resignificar el espacio educativo integrando el trabajo académico en casa con encuentros presenciales intencionados pedagógicamente. Estamos listos para volver a las aulas con el modelo de alternancia.

La alternancia educativa en el 2021 contribuirá con el fortalecimiento y la equidad en los aprendizajes; la apropiación pedagógica por parte de los estudiantes de las prácticas de cuidado y autocuidado que contribuirá en la cultura de prevención que requiere la comunidad en diferentes espacios de interacción.

ENS: ¿Cuál es el nivel de deserción que hay en Colombia por culpa de la pandemia?

MVA: Desde el Ministerio se han planteado varias estrategias para la prevención del abandono y la deserción escolar, como la búsqueda activa, la identificación y caracterización de la población, el seguimiento de la mesa de equidad a los niños en riesgo, las campañas que promueven el regreso de los estudiantes, el fortalecimiento de procesos de matrícula y la creación del Fondo Solidario para la Educación que contempla apoyos financieros dirigidos a estudiantes y familias que permitan dar continuidad a la trayectoria educativa.  

Estos esfuerzos permitieron que la matrícula total en educación preescolar, básica y media cerrará a noviembre de 2020 con 9.428.897 estudiantes, en 2019 la matrícula fue de 9.413.062. Asimismo, la deserción preliminar para educación básica fue del 2,2% y en superior, para el 70% de las instituciones, estuvo cercana al 10%.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

"Estamos listos para volver a las aulas con alternancia"

Un total de 51 Entidades Territoriales Certificadas en educación del país avanzan en procesos de alternancia (53% de las 96 existentes). Bogotá y 23 departamentos ya cuentan con estos procesos, lo que equivale al 73% del territorio nacional, dijo la ministra de educación María Victoria Angulo. EL NUEVO SIGLO: ¿En educación, qué se aprendió en 2020? MARÍA VICTORIA ANGULO:La pandemia