Noticia del día

Este Gobierno nunca ha pretendido romper, ni destruir los acuerdos de paz»: Mindefensa

El senador Antonio Sanguino afirmó: «El Gobierno y su bancada, por momentos, reflejan poca voluntad de querer lograr una construcción de paz, según lo planteado». Administración del presidente Duque se compromete a reducir los cultivos ilícitos hasta en un 50 por ciento.

Durante el debate de control político desarrollado en la Comisión Segunda del Senado sobre la política de paz, el ministro de Defensa, Guillermo Botero, fue claro al afirmar: «Este gobierno nunca ha pretendido romper ni destruir los acuerdos de paz, pues los respaldamos».

De esa manera respondió los cuestionamientos formulados al gobierno alrededor del tema por los congresistas Iván Cepeda, Polo Democrático; Feliciano Valencia, movimiento MAIS, y Antonio Sanguino Páez, Partido Verde.

El jefe de la cartera de Defensa se refirió también a otros temas: «Nuestro compromiso y lo digo hoy en esta comisión, es llegar a reducir los cultivos ilícitos hasta en un 50 por ciento».

A lo anterior agregó: «Hoy en día existen 10.000 hombres de la Fuerza Pública, cuya dedicación es la erradicación manual y la seguridad alimentaria».

«Admito la delicada situación de150 municipios por causa de la deforestación, el narcotráfico y la minería ilegal en Colombia», precisó

Respecto a la política del gobierno frente a la paz, el senador Sanguino Páez hizo un llamado al gobierno nacional, al considerar que es importante que se pueda concertar y cumplir lo pactado en lo relacionado al acuerdo de paz. «Al Gobierno y a su bancada les hace falta ser más concretos, ya que la postura por momentos refleja poca voluntad de querer lograr una construcción de paz, según lo planteado».

A su turno, senador Cepeda expresó su descontento sobre la actuación y el papel que ha venido desempeñando el actual Fiscal General de la Nación, ya que dijo que el alto funcionario debe tener más compromiso institucional, por lo que agregó: «Es inadmisible que el país y la opinión pública tengan que confiar en una persona como Néstor Humberto Martínez».

Por su parte, el senador Valencia le solicitó al gobierno nacional tener mayor atención sobre el territorio de la Minga. «Hay varios temas que nos preocupan, entre ellos el de los helicópteros que constantemente se encuentran sobrevolando esta zona y además lanzando luces de bengala, poniendo en riesgo la vida de las personas».

Seguidamente, el canciller Carlos Holmes Trujillo ratificó la intención que prevalece sobre el actual gobierno para mantener en buena vía las relaciones internacionales, al igual que lo pactado en los términos del acuerdo de paz. «Hay que tener claro que cuando se adelantan conversaciones en medio de la violencia, pues sin duda el camino que conlleva a buen puerto se puede hacer un poco más extenso».

El Ministro recalcó la plena voluntad del gobierno del presidente Duque en términos de paz, «Quiero ratificar que aquí no hay ninguna intención de romper, ni mucho menos de dañar las relaciones con Cuba; por el contrario desde esta comisión hacemos un llamado a la concertación y al dialogo conjunto en cabeza del gobierno nacional y el presidente Iván Duque»

A renglón seguido dijo: «Nuestro propósito y obviamente el del presidente Duque será siempre actuar con base en hechos de lealtad y de respeto, siempre aportándole a la constitucionalidad en favor de nuestro país y de los colombianos».

Al cierre del debate, la senadora Paola Holguín, Centro Democrático, puntualizó: «Las (FARC) deben responder por actos y crímenes terroristas. Recordemos que traquetear, poner bombas, violar a niños inocentes, no es un delito político. La mejor política de paz fue la de la seguridad democrática».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este Gobierno nunca ha pretendido romper, ni destruir los acuerdos de paz": Mindefensa