Noticia del día

Expertos piden política de Estado para atacar corrupción

Los problemas de corrupción que enfrenta el país se deben a que no se ha creado una cultura de la legalidad. Así lo establecieron varios expertos que participaron en un foro que se llevó a cabo en el Congreso de la República en el Salón Boyacá.

Entre los invitados estuvieron el exprocurador Jaime Bernal Cuellar; el exfiscal Jorge Fernando Perdomo; el secretario de Transparencia Camilo Enciso; el embajador de Chile en Colombia, Ricardo Navarrete y el senador Jimmy Chamorro, entre otros.

Bernal Cuellar manifestó que todo lo que se está presentando en el país, la falta de credibilidad en las instituciones no son atribuidos directamente al conflicto armado, “me parece que el conflicto armado generó gravísimos problemas con una violencia brutal en Colombia, generó también corrupción, generó pérdidas de recursos para enfrentar otras necesidades en el país”.

Anotó que existe una falta de presencia del Estado y un mal manejo de los recursos públicos, “la corrupción hay que concentrarla en ciertos puntos como la contratación, pero creo que la corrupción tiene dimensiones más grandes que la apropiación de recursos”.

Señaló el exprocurador que la corrupción es la prestación irregular de los recursos, “hoy veo un listado de estatuto de leyes muy importantes, unos resultados dados por el trabajo que ha hecho la Fiscalía, la Contraloría, la Procuraduría, pero sin embargo me pregunto, ¿Por qué con tantos estatutos, con tanto esfuerzo, sigue aumentando la corrupción?”.

Identificar la corrupción

La lucha

Entre tanto, el exfiscal Jorge Fernando Perdomo, quien participó en el evento sostuvo que “hemos concluido que para poder luchar contra la corrupción hay que entenderla e identificarla, y saber cuál es exactamente la corrupción, ese es el primer paso”.

Señaló que los foros son importantes porque permite identificarlos, “también hay que entender que las causas de la corrupción no son causas  aisladas, causas estructurales, mientras los países no se consoliden como países democráticos, con igualdad de oportunidades para todos, donde nadie esté por encima de nadie, y donde los valores éticos sea el camino de la conducta de los ciudadanos, mientras esas medidas estructurales no se tomen y no estén enfocadas a esas causas, no se va a superar la corrupción”.

Recalcó que lo que se tiene que hacer es diseñar una política, una estrategia de lucha integral, “pero como política de Estado, y no como política de un solo sector, que sea determinación política de todos los sectores políticos, y sobre todo en estos momentos tan importantes como el posconflicto”.

Fortalecimiento de denuncia

El secretario saliente de Transparencia, Camilo Enciso, dijo al término del foro, “creemos que requerimos de otras medidas como por ejemplo normas en protección de denunciantes, que incentiven las denuncias en los casos de corrupción, necesitamos mejorar nuestro estatuto de anticorrupción para llenar algunos vacíos legales que tenía esa norma”.

Indicó, “necesitamos fortalecer una mayor cultura de la integralidad, esto lo vamos hacer con el lanzamiento del plan nacional de pedagogía en valores que estamos trabajando con la Ministra de Educación”.

Agregó Enciso que las entidades públicas cada vez están más comprometidas  con la lucha anticorrupción y con la prevención del fenómeno, como son los planes anticorrupción, los mapas de riesgo, “los jefes de control interno cada vez más están más comprometidos”.

El embajador de Chile en Colombia, Ricardo Navarrete, añadió, “me parece que el compromiso de la sociedad es fundamental en este ejercicio, la autoridad por sí misma no es suficientemente capaz, si no logra sumar el conjunto de la sociedad, para que tengamos una sociedad con valores éticos en derechos ciudadanos que se exigen, pero también en deberes que tienen que ver con el comportamiento”.

Puntualizó el diplomático, “la corrupción es como la delincuencia, pretender que no haya un solo delincuente, o no haya un solo corrupto es improbable”.

Por último, el senador Jimmy Chamorro, del Partido de La U, anotó, “la corrupción es algo que lamentablemente ha llegado a altas instancias, no solamente a las elites desde el punto de vista político, sino al  servidor público, pero también al sector privado”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Expertos piden política de Estado para atacar corrupción