Entrevistas

«Extremistas no pueden deslegitimar derecho a protesta»

OSPINA
OSPINA

POR EL NUEVO SIGLO

Para el alcalde de Cali, las marchas deben desarrollarse sin que signifiquen hechos vandálicos

EL NUEVO SIGLO: ¿Cómo arrancó su segundo periodo como alcalde de Cali?

JORGE IVÁN OSPINA: Estamos en lo que se llama la fase de planeación y organización, elaborando el Plan de Desarrollo frente a los objetivos de desarrollo sostenible, complementario al Plan Nacional de Desarrollo, vinculado a los tiempos de crisis ambiental y calentamiento global, y orientado a hacer de Cali una zona de reconciliación, convivencia y paz.

ENS: ¿Cómo es esa articulación en el Plan de Desarrollo de Cali y el nacional?

JIO: En una república unitaria como la nuestra los planes de desarrollo deben de complementar lo pertinente con el Gobierno nacional. A nosotros nos interesan áreas de desarrollo naranja, infraestructuras para la competitividad vinculada a Buenaventura; nos interesa la consolidación de la calidad educativa y el aprovechamiento integral del conocimiento como ruta al desarrollo.

ENS: ¿Qué situación se maneja en Cali en respecto al asesinato de líderes sociales?

JIO: No tenemos asesinatos de líderes sociales en el territorio en este periodo de gobierno. Sin embargo, no estamos ajenos a lo que pasa en nuestro entorno y a la llegada de líderes sociales amenazados a la ciudad de Cali. Han asesinado personas en Candelaria, Jamundí y Buenaventura, y personas amenazadas han tomado la decisión de estar en Cali. Aquí procuramos que la Unidad Nacional de Protección tome las medidas suficientes para que estas personas no sufran ningún daño.

ENS. ¿El Gobierno nacional ha colaborado con la protección de líderes sociales?

JIO: El Gobierno ha estado muy atento a escuchar nuestros requerimientos al respecto. Hemos tenido reuniones con el Ministerio del Interior, el Ministerio de Defensa y ellos han estado prestos a escuchar los requerimientos en términos de líderes sociales amenazados.

ENS: Hay nuevas convocatorias del paro nacional que empezó el 21 de noviembre. ¿Cómo se manejarán en Cali?

JIO: El marco debería ser el respeto por el derecho a la protesta y la movilización, sin que la misma signifique hechos vandálicos que pongan en peligro el patrimonio público y privado.

Construir esa movilización de esa manera es un verdadero reto que demanda acciones de las autoridades de todo orden, por ejemplo el Ministerio Público, las universidades, la Defensoría, la Alcaldía y las instancias nacionales.

ENS: En Bogotá, la alcaldesa Claudia López ha implementado unos protocolos para enfrentar las protestas que consiste en primero dialogar, después usar la fuerza disponible y después acudir al Esmad. ¿Qué se implementará en  Cali?

JIO: Nosotros tenemos nuestro propio procedimiento que busca siempre conversar con quienes convocan a la manifestación. Queremos conocer los horarios de las marchas para reducir los impactos en movilidad de las personas en la ciudad. Además del uso de promotores de convivencia que buscan impedir la infiltración de la marcha. Y conocimiento para que todos hagamos una apuesta que es que los extremistas no terminen deteriorando y deslegitimando el derecho que tienen las personas a movilizarse.

ENS: En las últimas horas un enfrentamiento entre personas vestidas como hinchas del fútbol resultó en una persona fallecida. ¿Cómo están manejando ese tema?

JIO: Operamos con el dispositivo dispuesto rápidamente y esas personas en pocas horas fueron capturadas. Los presuntos homicidas –en este caso un menor de edad y tres adultos– ya están a órdenes de la autoridad competente. Uno de ellos fue encarcelado y los otros están esperando el debido proceso.

ENS: ¿Cuál es su posición frente a los cuestionamientos al director de Hacienda y la gerente de Acueducto de Emcali?

JIO: Tanto Sandra Collazos, líder en Emcali del componente de Acueducto y Alcantarillado, como Fulvio Leonardo Soto, titular de Hacienda, cuentan con todo mi respaldo y acompañamiento para que sigan desarrollando su labor, como hasta ahora lo han efectuado en estos primeros 40 días de esta nueva Administración.

Se ha hecho usual que algunos señalen a quien acusan, como condenado, siendo esto una perversión y un error. Hay personas que de seguro, políticamente han sido acusados, pero ningún organismo pertinente los ha sancionado y en ese sentido no puedo caer en la idea que al ser acusados desde lo político, no tienen las suficientes condiciones para ser parte de mi gestión de Gobierno.

Ante estos señalamientos o críticas, en los que no veo fundamentos, absolutamente no tengo ningún problema con mis funcionarios. Cuando a un Gobierno le va bien, suelen siempre algunos, tratar de perturbar las cosas desde alguna esquina y creo que esa no es la ruta para hacerlo contra una gestión y un equipo que quiere enderezar a Cali y brindar bienestar para todos sus habitantes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

"Extremistas no pueden deslegitimar derecho a protesta"