Entrevistas

Falta responsabilidad ciudadana frente al Covid: Dussán

PHOTO-2020-10-26-11-14-59
PHOTO-2020-10-26-11-14-59

Un nuevo llamado a la ciudadanía del Huila para que sea consciente de la gravedad del Covid-19 y cumpla con las medidas de autocuidado y protocolos de bioseguridad establecidos hizo el gobernador de este departamento, Luis Enrique Dussán.

Dussán quién fue positivo a Covid y tras el tratamiento hospitalario pudo retomar sus labores renovó el llamado no sólo a sus gobernados sino al país entero para que se tome conciencia sobre esta virulenta enfermedad y los cuidados que se deben tener para no contraerla.

Huila ha sido uno de los departamentos que desde hace un mes ha tenido un notorio repunte de contagios y decesos por el coronavirus. Según las estadísticas del Instituto Nacional de Salud, esta región cerró septiembre con un acumulado desde que inició la pandemia de 11.754 casos y 372. Y, en lo corrido de este mes, hasta el pasado lunes, había adicionado otros 8.800 positivos y 218 fallecidos.

EL NUEVO SIGLO: ¿Ante el número de contagio en el Huila, se descarta algún tipo de cuarentena?

LUIS ENRIQUE DUSSÁN: Ese es un tema que siempre está ahí, es una posibilidad. Fíjese que Europa volvió a cerrar, pero la verdad yo no considero que sea pertinente en estos momentos y creo que es un tema que comparte el alcalde de Neiva. Algunos alcaldes están nerviosos pensando en que sí hay que cerrar otra vez, pero creo que estamos muy cerca de llegar al pico, sino lo estamos ya.

Hay que hacer ese esfuerzo final en dos frentes: uno, el mayor control, el Puesto de Mando Unificado que se hizo la semana pasada tenía ese propósito. Y, por otro lado, crear conciencia. Espero que en pocas semanas superemos el pico.

ENS: ¿Usted acaba de salir de una incapacidad por Covid 19?

LED: Yo salí del hospital y quería al otro día empezar a hacer reuniones, pero todavía estaba en una condición muy débil, todavía con medicamentos y definitivamente me dieron incapacidad. Sin embargo es imposible y desde el mismo hospital estaba al tanto de los principales temas, de hecho todos los días hice reuniones virtuales con los Secretarios a pesar de que había un Gobernador encargado.

Estamos acabando una vigencia, estamos trabajando en muchos temas además del Covid, también la reactivación de los temas de inversión, de obras que estamos estructurando proyectos que serán anunciados a la opinión pública.

ENS: ¿Tuvo temor por su vida?

LED: Al principio un poco, pero la verdad yo siempre he sido muy creyente en Dios y como que siempre tuve esa convicción de que Dios me daría la oportunidad de completar esta responsabilidad que asumimos en cabeza del Gobierno departamental del Huila. Creo que aún nos queda un rato, le verdad siempre he confiado en Dios y ojalá podamos desarrollar esas metas que tenemos.

ENS: ¿Qué pensaba mientras estaba en el hospital?

LED: Esos son momentos que le permiten a uno hacer reflexiones de vida, reflexiones sobre lo fundamental, obviamente unos temas de nuestra responsabilidad al frente del Departamento, ese gran sueño de enrumbar al Huila hacia un nuevo modelo de desarrollo con visión a largo plazo. Estoy convencido de que ese es el camino que debemos tomar y seguimos trabajando en esa dirección.

ENS: ¿Qué reflexionó?

LED: Todo eso me hacía pensar en qué otras cosas podíamos hacer, todo el tema de nuestro trabajo, pero también temas de vida, la importancia de la salud, que uno no le da la importancia suficiente al tema de la salud, y sin salud no somos nadie ni nada. En eso he sido irresponsable conmigo mismo: siempre he tenido la salud en un segundo plano, finalmente uno también debe cuidarse y dar las condiciones para estar bien y en compañía de la familia.

ENS: Después de esta experiencia con el covid, ¿qué mensaje les envía a los huilenses?

LED: Creo que es importante que tomemos verdadera conciencia sobre lo que significa esta enfermedad: es una enfermedad que mata, así de sencillo, y no solamente a los adultos mayores, han muerto niños, adolescentes, gente madura, han muerto gente que no tenían otras enfermedades. Sobre este tema nada está escrito, es un tema nuevo que estamos conociendo apenas y que todavía no hay la suficiente conciencia.

ENS: ¿Qué análisis hace con la reapertura?

LED: Lastimosamente uno ve que esto se abrió y que a pesar de todas las advertencias, de toda la publicidad, de todos los mensajes, de las normas, de los protocolos, hay mucha gente que no ha asumido la responsabilidad como es. Especialmente uno ve los jóvenes que sienten que eso no les impacta y por eso no les preocupa, están actuando de manera egoísta con sus padres, con sus tíos, con sus abuelos, puede que a esta persona no les de fuerte, pero si puede morir su mamá, o su tío, o su abuelo.

ENS: ¿Cuál es el problema que se vive?

LED: Parte de nuestro problema de desarrollo es la indisciplina, y en este momento tiene que ver con la vida misma, de las personas que nos rodean. Se ha abierto la economía porque todo el mundo se estaba quebrando t era necesario retomar la dinámica, pero necesitamos que haya responsabilidad ciudadana, de cada cual, para sortear con éxito esta pandemia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Falta responsabilidad ciudadana frente al Covid: Dussán