Nota Política

Financiar partido a las Farc es un disparate: Alfredo Rangel

En su intervención en Comisión Primera de Senado, el senador Alfredo Rangel se refirió a la propuesta para la reincorporación política de las Farc, la cual indicó está concretando unas de las principales injusticias que tiene el proyecto de paz que ha acordado el gobierno con esta guerrilla.

Señaló que activamente se le concede una cantidad de prebendas y de beneficios a este grupo terrorista sin que haya ningún tipo de contraprestación.

Expresó que dichos beneficios deberían perderse al momento en que hubiera incumplimiento por parte de los beneficiaros de esos acuerdos, una medida que señaló el senador Rangel como vital porque sería una garantía para que se cuente toda la verdad, se repare a las víctimas y sobretodo que haya una garantía de no repetición.

“Si el amnistiado o a quien se le han dado unos pocos añitos de sanción para sembrar lechugas en lugar de penas de cárcel, incumplen estos compromisos, deberían salir de la JEP y ser juzgados con todo el peso de la ley en caso por ejemplo de reincidencia. En Plenaria del Congreso el gobierno lo aceptó, pero como el gobierno no es soberano, sino que los soberanos son las Farc, que son las que aceptan o no lo que se discuta, pues finalmente eso no resultó aprobado y en la conciliación salió de las reglas del juego, y ahora las Farc pueden incumplir los compromisos, no salen de la JEP y mantienen su participación en política. Por esa razón yo llamo a los colegas de la Comisión Primera para que insistamos en esta propuesta que es una medida absolutamente elemental: quienes no cumplan con los compromisos de la JEP, en términos de verdad, de justicia, de reparación, deben perder sus derechos de participación en política, y por ende deberían perder esas curules. Eso no está especificado acá en esta propuesta”, dijo el senador Alfredo Rangel.

Argumentó que lo que se estaba consagrando no era solamente la impunidad en términos de que no hay unos castigos acordes a la gravedad de esos delitos, sino que incluso las sanciones que se les van a imponer pueden ser cumplidas simultáneamente con el ejercicio de la política. “Es decir, pueden ser senadores los miembros de las Farc y venir al Congreso durante algunos días de la semana y luego ir los sábados a pintar escuelitas o hacer lo que a bien tengan porque ellos imponen sus propias sanciones. Eso es incontrolable. Eso es una burla aún más añadida a la impunidad; una burla a la justicia, y consagra de una manera aún más aceitosa la impunidad que ya se ha consagrado en la JEP”.

Propuso Alfredo Rangel que quienes aspiren a estos cargos no tengan cuentas con la justicia en términos de que incluso las sanciones que imponga la JEP hayan sido cumplidas previamente antes de ocupar estos cargos. Sumando a ello indicó que se estaban produciendo unas ventajas desequilibradas con respecto al resto de partidos democráticos como era el caso de otorgarles la suma equivalente al 7 por ciento anual de la apropiación presupuestal de funcionamiento de los partidos políticos para crear el centro de pensamiento.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Financiar partido a las Farc es un disparate: Alfredo Rangel