Noticia del día

Fiscal busca blindarse con tres proyectos de ley

Tres proyectos de ley que, dijo, buscan garantizar la transparencia y blindar el trabajo en su nuevo cargo fueron radicados por el fiscal Néstor Humberto Martínez.

Martínez expresó que “el primer proyecto regula el régimen de impedimentos y recusaciones del fiscal general de la Nación para aumentar la imparcialidad y la transparencia en la justicia”.

 

“La iniciativa establece que en caso de impedimentos o de recusaciones del fiscal general le corresponderá a la sala plena de la Corte Suprema de Justicia la designación de un fiscal ad hoc, con lo cual se modificaría el régimen actual que indica que sería el vicefiscal”, precisó.

Otro proyecto, explicó, “tiene que ver con la designación de fiscales interinos. Esta propuesta busca que en caso de falta absoluta del fiscal general ya sea por muerte, por incapacidad o por término de su periodo, se establezca un procedimiento que impida que los procesos de interinidad se extiendan en el tiempo, lo cual le genera un grado de incertidumbre al buen desempeño de la Fiscalía”.

“Cuando suceda la falta absoluta del fiscal, le corresponderá en un proceso inmediato al presidente hacer una designación y al mismo tiempo deberá remitir el presidente la terna a la Corte Suprema de Justicia, de tal manera que la Corte pueda proveer rápidamente y en propiedad el cargo de fiscal general de la Nación”, sostuvo.

El tercer proyecto “busca aumentar el control y el nivel de rendición de cuentas de la Fiscalía General de la Nación. La Fiscalía no puede ser una rueda suelta desde el punto de vista del control público, del control ciudadano”, indicó.

Martínez manifestó que “por esa razón en este proyecto se establecen varios elementos. En primer lugar el control interno de la Fiscalía no será designado por el fiscal, sino por un tercero. Esta es una figura que en el régimen de la auditoria interna en el mundo le da mayor independencia a los auditores”.

El fiscal Martínez recordó que hoy en día los jefes de control interno del gobierno no son electos por los jefes de las entidades públicas, sino por la Presidencia para buscar justamente esa independencia de los auditores internos.

“Se trata pues de trasmitir un principio que es universal. El jefe de la auditoría no debe depender nominalmente del propio fiscal general. Y se plantea que su designación sea por la sala plena de la Corte Suprema. Y ese jefe control interno deberá rendir cuentas a la Corte Suprema”, anotó.

De la misma manera, Martínez señaló que se propone que el fiscal rinda un informe anual del cumplimiento de sus metas: “Estas son normas de procedimientos. Y de acuerdo con la ley 153 del 87, las normas de procedimiento son de aplicación inmediata”.

Entre tanto, el presidente del Senado, Mauricio Lizcano, del Partido Social de Unidad Nacional (La U), expuso que el fiscal Martínez “arrancó bien, porque lleva pocos días y ya tiene tres proyectos importantes. Simplemente le vamos a solicitar que los controles que él quiere hacer a la Fiscalía permitan que el Congreso pueda citar al señor fiscal para que sea objeto de control político”, ante lo cual el jefe del ente acusador respondió que todo servidor público debe tener esa disponibilidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fiscal busca blindarse con tres proyectos de ley