Entrevistas

Gaviria exige a las Farc verdad sobre secuestrados

Senadora Sofía Gaviria habla sobre las victimas de las Farc

¿Se sintió sola en su lucha por las víctimas dentro del acuerdo de paz, el Partido Liberal la apoyo?

Sí, creo que el Partido está equivocándose dejando de lado la gran bandera de las víctimas, de la protección a todos los colombianos. Me parece muy bien que haya un acompañamiento en el proceso, pero jamás debieron haber dejado de lado a las víctimas, ese ha sido mi llamado permanente, mi lucha y no lo voy a dejar de hacer. Yo he sufrido en carne propia el secuestro. Por ejemplo el caso de los 700 secuestrados de los cuales las Farc no han dicho nada y el Gobierno y los negociadores igual le hacen el juego, miles de familiares esperando información de sus seres queridos, en el absoluto abandono por parte del Estado.

¿Qué dice la constancia dejada por usted en la plenaria?

Durante las conversaciones posteriores al plebiscito, desde la Federación Colombiana de Víctimas de las Farc, presentamos una lista de esos 458 civiles y de más de 250 uniformados, por los cuales las Farc tienen que responder. En dicho documento incluimos las especificaciones de modo, tiempo y lugar de cada uno de estos secuestros. No se puede pensar en mayor infamia que negar esos secuestros, mucho menos cuando nuestro listado coincide con el del Comité Internacional de la Cruz Roja, autoridad pertinente en esta materia en el país. Vivos que se los llevaron vivos y vivos tienen que volver, ese tiene que seguir siendo el clamor por los secuestrados y desaparecidos en todo el mundo. Para la historia, dejo constancia de que en el procedimiento de la refrendación de los acuerdos no se tuvo en cuenta mi proposición.

Su hermano fue secuestrado por la guerrilla de las Farc, ¿cómo vivió ese episodio?

Mi hermano fue un hombre grandísimo, la gente sabe que en esa marcha por la paz él estaba comprometido con la No violencia, que hizo ese sacrificio de la forma más comprometido y esperanzado en que realmente podía tocar las fibras de las Farc y yo espero que en estos trece años hayan evolucionado. Pero eso  no me lo demuestran, todas las pruebas humanitarias que hemos pedido, el tema de minas antipersonal y el tema de los niños reclutados que es una atrocidad, y lo de mi hermano nos dolió, y siempre nos dolió.

 Está su trabajo por la defensa de los niños, ¿por qué se ha interesado en el tema?

Acabamos de entregar un trabajo de la Comisión de Derechos Humanos sobre la situación de la niñez en Colombia particularmente de los niños afros e indígenas en Colombia. Una situación dramática, hay niveles de 51 y 52 por ciento de desnutrición crónica, en niños menores de 5 años, eso quiere decir que van a tener una cicatriz biológica para toda la vida y siempre remisiones, seis en La Guajira y tres que hicimos en el Chocó, remisiones de tres y cuatro niños en brigadas de 150, 200 niños, niños de desnutrición aguda que es mortal, esos niños en cualquier momento si no se atienden habrían podido haber muerto, porque se encontraban en esa situación, eso confirma la situación grave de altos índices de desnutrición en estas poblaciones.

¿Qué debe hacer el país?

Creo que Colombia debe empezar hablar de lo fundamental. Los niños deben ser el mayor objeto de protección del Estado, por su vulnerabilidad, ellos no son el futuro, son presente del país y ellos tienen que ir con todo el esfuerzo del Estado, y todos sus servicios, pero no está pasando y no podemos hablar de una sociedad incluyente, no podemos hablar de desarrollo, no podemos hablar de pertenecer a la OCDE cuando realmente se nos están muriendo los niños de hambre en un país tan rico, eso no tiene presentación.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Gaviria exige a las Farc verdad sobre secuestrados