Videos

Germán Navas destacado como mejor congresista

Luego de que la Cámara le diera su visto bueno a contar las horas extras a partir de las 8 de la noche, el debate pasará en las próximas semanas al Senado para que la propuesta se convierta en ley de la República.

Se aprobó en segundo debate el proyecto de ley que reduce la jornada nocturna de 10 de la noche a 8 de la noche. Lo que quiere decir que en ese periodo de tiempo, entre 8 y 10 de la noche, regresan las horas extras y es una gran noticia para trabajadores, especialmente para el sector de servicios”, les dijo a los periodistas la ministra del Trabajo, Clara López.

La alta funcionaria dijo que si se aprueba el proyecto se verían beneficiados más de 400.000 trabajadores.

López explicó que en el tema de los dominicales queda igual como estaba presente en la ley 789: “Eso queda igual que antes, pero la gran noticia son dos horas más de jornada nocturna para que los trabajadores recuperen en algo, lo que se había perdido en la ley 789 de 2013”.

La disminución de hora límite para el recargo nocturno laboral “desde luego que tiene un costo, pero el costo también se devuelve con mayor productividad y mayor demanda en general. Así que esta conciliación es importante porque defiende los intereses de los trabajadores, así como los intereses de los empresarios, en un término medio”.

“Esperamos que tenga el mismo destino en el Senado, para que antes de fin de año se tenga esta conquista laboral, después de la prima de navidad para las empleadas domésticas”, anotó.

Frente a la propuesta de que las extras volvieran a contarse desde las 6 de la tarde, elevada por congresistas como el representante por Bogotá, Germán Navas, del Polo Democrático, López expresó que “a veces lo mejor es enemigo de lo bueno. Con las 6 de la tarde no había consenso. Y el término medio al que se llegó, es el que hace posible que este beneficio le llegue a los bolsillos de los trabajadores”.

Navas manifestó, por su parte, que “yo no digo una cosa en la calle y hago otra aquí en el Congreso. Precisamente en el debate sobre recuperación de las horas extras, la propuesta que se nos hace es que le devolvamos parcialmente sus horas extras. Y yo digo: no parcialmente, devuélvanlas todas”.

El congresista recordó que “originalmente, y lo recuerdan todos los colombianos, era a partir de las 6 de la tarde. Y todos los parlamentarios decían que le íbamos a devolver al trabajador las horas extras. Y yo no puedo a mitad de camino echar para atrás”.

Según Navas, López “vino a exponer una posición y yo me opuse a esa exposición, junto con el representantes Alirio Uribe”, también del Polo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Germán Navas destacado como mejor congresista