Aquí Entre Nos

Gobernación del Huila avanza en pleno cumplimiento de acuerdos con Minga Indígena

minga
minga

Con la reafirmación del cumplimiento de la mayoría de compromisos asumidos por el Gobierno de El Camino es la Educación ante la Minga Indígena, la gobernadora encargada Liliana Vásquez Sandoval, abrió este viernes una nueva jornada de trabajo con comunidades étnicas de todo el departamento.

La actividad, que se desarrolla en el resguardo La Gabriela, en zona rural de Neiva, tiene la participación de dependencias de la Gobernación del Huila, el Ministerio del Interior, la Unidad Nacional de Protección y otras instituciones del Gobierno nacional, ante delegaciones de comunidades integradas en el Consejo Regional Indígena del Huila.

«Hemos podido avanzar de manera muy importante en el cumplimiento de los compromisos y acuerdos a lo largo de estos casi cuatro años del Gobierno departamental, bajo el liderazgo del gobernador Carlos Julio González Villa», indicó Vásquez Sandoval.

Desde obras de infraestructura, pasando por inversiones en educación, salud, deporte y cultura, hasta el avance en el diseño de una política pública para las comunidades indígenas y la instalación de mesas municipales de concertación, «la gran mayoría de compromisos se ha cumplido, y avanzamos hacia otros que están en proceso», destacó la Gobernadora encargada.

En la reunión participan delegados del Departamento Administrativo de Planeación, las secretarías de Gobierno, Vías e Infraestructura, y Agricultura, el Departamento Administrativo Jurídico y la empresa Aguas del Huila.

Por las comunidades, hay representantes de las etnias Nasa, Pijao, Yanacuna, Embera y Paéz.

Gracias a un proceso de profundo diálogo con estas comunidades, el Gobierno de El Camino es la Educación logró que las protestas en el Huila generaran dificultades para la movilidad y la economía de la región.

Gracias a este proceso, la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito –UNODC- reconoció y calificó como un logro la gran labor en favor del diálogo social y el derecho a la protesta pacífica, desempeñada por la Gobernación del Huila a través del gobernador Carlos Julio González Villa y su equipo en las Mingas Indígenas en 2016, 2017 y recientemente en 2019. Durante las jornadas, en el Huila no hubo alteraciones de la tranquilidad pública ni personas afectadas entre las comunidades étnicas ni miembros de la Fuerza Pública.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Gobernación del Huila avanza en pleno cumplimiento de acuerdos con Minga Indígena