Entrevistas

Gobernadores insisten en devolver el PAE al gobierno nacional

El presidente de la Federación Nacional de Departamentos, Carlos Julio González, dijo que “los gobernadores de Colombia reiteran su inmensa preocupación por las medidas recentralizadoras que día a día asfixian cada vez más las finanzas departamentales y los principios constitucionales de descentralización y autonomía territorial.

En este orden, hizo un llamado al gobierno nacional en cuatro temas clave que ejemplifican la crítica situación por la que atraviesa el nivel intermedio de gobierno”.

Sostuvo que “los gobernadores continúan en sesión permanente, como lo acordaron el 19 de enero en la ciudad de Cartagena. Esta semana avanzaron en la realización de una mesa técnica con el Gobierno nacional y la Procuraduría General de la Nación, para hacer efectiva la entrega definitiva de este programa a la nación”.

Añadió además que “es un programa de permanencia, y para muchos incluyendo la procuraduría es un programa con enfoque de derechos y cobertura universal, el primer programa de desarrollo del Presidente Santos lo colocó con cobertura universal y en el segundo lo sacó”.

Y afirmó, “es un programa que orden nacional y nos lo han descargado en los entes territoriales y el ministerio está diciendo que se focalice, esa es la principal propuesta de ellos para prestar el servicio a los niños que lo necesitan, pero eso es muy difícil, uno como hace para decirla usted sí, usted no”.

¿Cuáles su opinión acerca del programa de Alimentación Escolar?

«Desde el año 2017 hemos venido planteando la necesidad de que el gobierno nacional asuma este programa y lo asuma con su debida financiación, desde la contratación, la ejecución, y una articulación con los entes territoriales para la debida financiación de los mismos, estamos dispuestos a cooperar con un programa con las características tan importantes que tiene este programa para los niños y niñas del país. Es un programa con las inmensas complejidades y dificultades, por eso el 19 de enero en Cartagena los gobernadores le solicitamos al gobierno nacional por medio de la ministra de educación y acompañados por el viceprocurador quien hizo presencia en esta cumbre de gobernadores, transparencia de la presidencia de la República, en la creación de un organismo nacional que fije lo lineamientos de política sobre la operación del PAE a nivel país, que articule los recursos entre los diversos actores del orden nacional y territorial, estandaricen los precios de los alimentos, genere un registro único de proveedores. Esta es la posición de los gobernadores entregarle la operación del PAE al gobierno nacional».

¿Qué otra determinación tomaron?

«Acompañamos la necesidad de vigilancia de salud pública y la compresión de las complejidades que tiene la aspersión regional, nacional, las diferencias regionales, y la razón por la cual estamos entregando al gobierno el Programa de Alimentación Escolar, es porque constitucionalmente es una responsabilidad del gobierno nacional, y entendemos que debe existir un régimen de transición y que se tomen las determinaciones de fondo que permita la creación de un organismo nacional que fije los lineamientos de esta política».

¿Cuándo nació el programa?

«Este programa lleva más años que lo que conocen la gran mayoría de los colombianos, incluso fue operado por el ICBF desde 1968, realmente hasta el 2012, en donde se inicia la competencia por parte del Ministerio de Educación Nacional, nosotros los entes territoriales con dificultades de financiación, con dificultades de capacidades administrativas y operativas de vigilancia de un contrato y un programa de esta magnitud, y debo finalizar diciendo que estamos dispuestos a contribuir con el complemento de financiación de los entes territoriales. Es un programa además que tiene la necesidad de definir el alcance del mismo. En Colombia es un programa para la permanencia de los niños, pero realmente se ha convertido en un programa de seguridad alimentaria».

¿Y el departamento del Huila como esta en el PAE?

«Estamos cumpliendo y lo estamos haciendo de una manera comprometida, como corresponde que estamos asegurando la cobertura en la calidad, y lo hacemos por medio de la bolsa mercantil colombiana, con pluralidad de oferentes, y consideramos que hemos sancionados cuando hemos tenido que sancionar». 

¿Qué conclusión saca?

«El PAE ( Programa de Alimentación Escolar ) fue operado por el ICBF desde 1968 hasta el 2013, que lo asumió el ministerio de educación, MEN , en el 2015 lo envió a las entidades territoriales certificadas , con dificultades en su financiación , los recursos año a año son insuficientes, por ello ahora solicita el MEN, se focalice, lo que significa recortar cupos, disminuir cobertura y privilegiar la jornada única, para el MEN  el PAE es un programa de PERMANENCIA EDUCATIVA, cuando realmente se ha convertido en un programa de SEGURIDAD ALIMENTARIA, el enfoque de derechos obligaría a diseñar una cobertura universal, es una decisión que debe tomarse por parte del Gobierno nacional. La responsabilidad constitucional es del gobierno nacional. Las entidades territoriales estamos solicitando ENTREGAR el PAE al gobierno nacional, acompañando la financiación, con planificación y reglas claras, de acuerdo a nuestras posibilidades, también acompañar la supervisión y la calidad (dejamos constancia sobre la importancia de este programa para los niños-as ). Expresamos  claramente la necesidad de CREAR UN ORGANISMO NACIONAL QUE LIDERE, ASUMA Y FIJE LOS LINEAMIENTOS DE POLÍTICA, CONTRATACIÓN , FINANCIACIÓN ADMINISTRACIÓN , OPERACIÓN Y   SUPERVISIÓN. Que contrate directamente y tenga en cuenta la necesidad de evaluar la complejidad de este programa entre otros la dispersión territorial, la ruralistas, la necesidad de crear un registro único de proveedores, ajustes normativos para la articulación de las diferentes fuentes de financiación ,la supervisión.

El costo en el año 2017 fue en la bolsa común 1.437504 ( billón ). Las entidades territoriales en el 2016 destinaron cerca de 700 mil millones de recursos propios. En el 2016  el déficit fue de 540 mil millones. Aún no está consolidada la cifra desfinanciada para los 180 días del calendario escolar».

   

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Gobernadores insisten en devolver el PAE al gobierno nacional