Nota Política

ANUNCIAN UN PORCENTAJE DE VIGENCIAS FUTURAS

El Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, aseguró hoy en el marco de la Cumbre de Gobernadores en Armenia que le fueron autorizados a los Departamentos recursos por $2 billones del Fondo de Ahorro y Estabilización.

Frente a la petición de ustedes los Gobernadores se autoriza un desahorro de 2 billones de pesos y por qué no más, porque es que la norma constitucional que dice máximo se puede desahorrar un 10 por ciento por año y aquí está el 20 por ciento, 10 por ciento en el 2017 y 10 por ciento en el 2018 y eso permite que el presupuesto de ustedes los Gobernadores mejoren frente al periodo 2015 – 2016”, señaló.

Sobre los planteamientos hechos por los Gobernadores frente a la Reforma Tributaria, el Ministro resaltó que ya fueron incluidos los impuestos por concepto de cigarrillos que le permitirá a los Territorios contar con un presupuesto adicional de $500 mil millones.

“Hay impuestos que apoyan a los departamentos y particularmente a la salud de los colombianos como es el impuesto a los cigarrillos. Ese aumento va a aportar cerca de 500 mil millones de pesos destinados a mejorar la salud a través del régimen subsidiado de salud y a través de los departamentos”, precisó.

El titular de la cartera de Hacienda y Crédito Público invitó a los Gobernadores  el próximo 4 de noviembre a Cartagena a reunirse previamente con su equipo para discutir las solicitudes planteadas y posteriormente debatirlas con las comisiones terceras de Senado y Cámara del Congreso en un Foro que se realizará en esa ciudad.

“Los departamentos de Colombia necesitan recursos para dos objetivos: la alimentación escolar, que no haya niños en los colegios públicos que pasen hambre y la salud; los departamentos tienen una responsabilidad grande de aportar y por ende tenemos todo el deseo y buscar unos recursos para mejorar la calidad del servicio. Vamos a evaluar esas propuestas, el Gobierno se lleve esas sugerencias, las va a evaluar y el próximo viernes daremos respuesta”, manifestó.

Recordó que la inversión no caerá en los departamentos en los próximos dos años, y al contrario crecerá un 17 por ciento en los recursos de inversión que será de 11,2 billones de pesos. “Logramos algo que parecía imposible y es aumentar el presupuesto de inversión de los 2 años del periodo Sándwich de ustedes los Gobernadores, es decir un aumento del 17 por ciento”.

 

 

 

Destacó los rendimientos financieros del ahorro que ascendió a los $772 mil millones, de los cuales $172 mil millones serán para incentivos a la producción en proyectos que se estructuran en los municipios y $600 mil millones para el Fondo de Desarrollo Regional.

 

 

 

En relación a las vigencias futuras, afirmó el Ministro Cárdenas, que hay un plan de recursos el cual se autoriza un 50 por ciento. “El Confis sesionó hace dos semanas y aprobó una resolución que autoriza vigencias futuras del 2017, 2018 y 2019 en proyectos que se aprueban ahora, es decir autoriza 3,7 billones”, puntualizó.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ANUNCIAN UN PORCENTAJE DE VIGENCIAS FUTURAS