Videos

Gobierno insiste en voto obligatorio y lista cerrada

El Gobierno hizo claridad sobre el rumbo de la reforma política y dijo que sí es posible tramitarla vía fast track, ya que está contenida en los acuerdos políticos con la guerrilla de las Farc. En el proyecto se plantea un periodo de transición para puntos como las listas cerradas y el voto obligatorio que no se alcanzaría a tramitar para las elecciones del 2018.

La iniciativa la presentará el Ejecutivo en las próximas semanas, una vez la Misión Electoral entregue el informe final.

Esta explicación del Gobierno se dio en respuesta al comunicado del Consejo de Estado expedido la semana pasada y donde se expresa que la reforma sería inconstitucional y se hacen serios reparos.

El viceministro Guillermo Rivera explicó que “el Gobierno valora mucho el trabajo hecho por la Misión Electoral, sin embargo ha hecho algunas observaciones frente a las propuestas preliminares. Al Gobierno le parece muy importante que se tome una decisión para establecer la lista cerrada para las elecciones de las corporaciones públicas, eso facilitaría la financiación estatal al ciento por ciento, eso hace que la financiación se hiciera por medio de los partidos”.

Rivera dijo que esta manera de financiación ayudaría a acabar con el clientelismo, con el caudillismo que tanto daño le hace a la política. Para el tema de las listas cerradas se ha planteado la necesidad de un régimen de transición mientras se pueda adoptar para el 2019, “lo importante es aprovechar el procedimiento legislativo abreviado”.

Creación de la UIAF

Indicó el viceministro Rivera que para el Gobierno es importante la creación de la UIAF electoral que puede ser al interior de la UIAF ya existente, “que pueda establecer una dependencia, que informe sobre transacciones financieras sospechosas en las campañas electorales. Para el Gobierno lo fundamental es lograr sacar adelante una reforma electoral que les ofrezca a los colombianos garantías sobre controles efectivos a las campañas electorales y para ello es importante el tema de las listas cerradas”.

Registraduría pero con ajustes 

Rivera sostuvo que para el Gobierno la Registraduría es una entidad que ha venido funcionando bien y que puede necesitar ajustes, pero sin la necesidad de ser acabada. “Nos parece que la Registraduría necesita ajustes pero se debería conservar. Se requiere mayor financiación para poder implementar el voto electrónico que ya fue aprobado mediante una ley de la República y una perfecta coordinación con las otras entidades que se creen dentro de la modernización”.

Voto obligatorio

Frente al voto obligatorio, el funcionario dijo que aún cree indispensable implementarlo aunque sea de manera transitoria para estimular la participación ciudadana.

Asimismo el Viceministro del Interior esbozó los puntos que se contemplan dentro de los Acuerdos de Paz acerca de los cambios que se deberían dar frente al sistema político electoral, por ello se dice que sí es posible tramitarlo dentro del fast track.

El Punto 2 del Acuerdo Final contempla diversas medidas para promover una mayor participación en la política, entre las cuales se encuentran acciones específicas frente a los procesos electorales en relación con igualdad de condiciones en la competencia política, la participación electoral, la transparencia en los procesos, publicidad oficial, régimen y organización electoral, promoción de una cultura democrática y participativa, y representación de  poblaciones y zonas especialmente afectadas por el conflicto.

Transparencia en Procesos Electorales

Habilitar mecanismos para facilitar denuncias ciudadanas y un sistema de seguimiento. Conformar un Tribunal Nacional de Garantías Electorales y tribunales especiales seccionales, en las circunscripciones de mayor riesgo de fraude electoral. Fortalecer la capacidad de investigación y sanción de los delitos, las faltas electorales y la infiltración criminal en la actividad política. Apoyar la adopción de medidas para garantizar mayor transparencia de la financiación de las campañas electorales. Promover la participación de movimientos y organizaciones sociales y ciudadanas en la vigilancia y control de los procesos electorales.

Participación Electoral

Promover campañas de información, capacitación y pedagogía que estimulen la participación electoral en el nivel nacional y local. Realizar una campaña de cedulación masiva. Apoyar la gestión que la organización electoral adelante para estimular y facilitar la participación electoral. Promover un escenario participativo de diagnóstico sobre los obstáculos que enfrentan las poblaciones más vulnerables en el ejercicio del derecho y adoptar las medidas correspondientes.

Transparencia en la Pauta Oficial

Promover los ajustes normativos necesarios para que la pauta se asigne con criterios transparentes, objetivos y de equidad. Reformas legales para asegurar el conocimiento público del gasto en la pauta oficial.

Reforma del Régimen y de la Organización Electoral

En este punto el Gobierno insistió, que “con el objetivo de asegurar una mayor autonomía e independencia de la organización electoral, incluyendo el Consejo Nacional Electoral o a la institución que haga sus veces, y modernizar y hacer más transparente el sistema electoral, para de esa manera dar mayores garantías para la participación política en igualdad de condiciones y mejorar la calidad de la democracia, tras la firma del Acuerdo Final, se creará una Misión Electoral Especial”.

Recordó el Ejecutivo que “la Misión, en un plazo de hasta 4 meses, presentará sus recomendaciones con base, entre otros, en las buenas prácticas nacionales e internacionales, en los insumos que reciba de los partidos y movimientos políticos y de las autoridades electorales, y teniendo en cuenta las dificultades específicas de las mujeres con el sistema electoral”.

El Viceministro en la presentación de los puntos de la reforma resaltó que “sobre la base de esas recomendaciones, el Gobierno nacional hará los ajustes normativos e institucionales que sean necesarios”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Gobierno insiste en voto obligatorio y lista cerrada