Noticia del día

Gobierno instaló mesa de transición en Belén de Bajirá

Una mesa de transición fue instalada por el Gobierno en Belén de Bajirá, ahora perteneciente al departamento del Chocó, según el último dictamen del IGAC.

EL NUEVO SIGLO acompañó la instalación de la misma, en la que estuvieron el ministro de Ambiente, Luis Gilberto Murillo, y las autoridades departamentales del Chocó, así como delegados de los Ministerios de Educación, de Salud y del  Interior, así como de la Secretaría General de la Presidencia.

Se escucharon las inquietudes de los ciudadanos, quienes piden inversión y que no se vayan a ver afectados en su bienestar tras esta polémica. No obstante lo que se pudo observar fue división entre los mismos habitantes de este municipio.

Luego de una reunión de hora y media, el ministro Murillo explicó a este medio que “lo que el Gobierno nacional está diciendo es que aquí se está cumpliendo con la ley, el IGAC hizo toda una serie de estudios técnicos, y en ese sentido se ha reactivado una mesa de concertación de institucionalidad con la mesa de Belén de Bajirá que viene operando desde el año 2014”.

Explicó que el propósito de la mesa es definir las competencias que deben ser asumidas en el municipio. “Se van abordar algunos temas, en primer lugar la principal preocupación es que la comunidad de Belén de Bajirá quiera hacer parte de la colombianidad, que hacen parte de este país, cuenten con todos los servicios y que no tengan interrupción de los servicio que es lo más importante”.

Entre tanto el gobernador del Chocó, Jhoany Carlos Palacios, explicó ante los medios de comunicación que lo aguardaban, que “creo que es por eso que estamos en esta mesa, hoy estamos en este proceso de transición donde tocaremos punto a punto en materia de educación,  en materia de salud, en materia de servicios de salud, porque de una u otra forma en este proceso de transición es que podemos hacer todo con normalidad y decirle a la población que va ser atendida en cada uno de los aspectos, entonces aquí hay que tener toda la tranquilidad y toda la calma”.

Señaló el Mandatario que existen dos gobiernos que deben entender que primero está la población.

Lo que pudo observar este medio en la zona de litigio, es que hay dos colegios, uno del Chocó y otro de Antioquia, así como dos inspecciones de la Policía, una del Chocó y otra de Antioquia, y los ciudadanos no saben a quién acudir. Sobre el tema el gobernador del Chocó expresó que “en este momento las situaciones deben ser atendidas por el Chocó, y llamamos a la cordura a nuestros amigos antioqueños”.

A esta mesa de concertación asistieron algunos líderes cívicos del departamento que acompañaron la instalación. Fidelio Blandón Soto, miembro de Comité Cívico por la Salvación del Chocó, dijo que “tenemos que partir de una premisa y que luchamos por la paz y la manera de hacer la paz en un país de un Estado de Derecho es garantizando la presencia institucional, de manera que el Gobierno nacional ya está juzgando el hecho que vamos a llegar como debe ser”.

Mientras se desarrollaba la mesa, este diario recorrió algunas calles del Municipio para recoger la opinión de los ciudadanos, como son los comerciantes. John Freddy Ibargüen Mosquera dijo que “espero que el Gobierno realmente invierta, pero que verdaderamente valga la pena, no como las inversiones efímeras que ha hecho Antioquia, y por haber hecho algunas inversiones dicen que el territorio es de ellos”.

Leidy Mosquera, una habitante que trabaja en uno de los comercios, relató que “el problema limítrofe que hay, creo que debería ser Antioquia. Soy de Belén de Bajirá y toda la edad que tengo siempre Antioquia fue la que nos apoyó, y nos dio todos los servicios”.

Juan David Martínez Perea informó que “siempre ha sido del Chocó, y sigue siendo del Chocó, porque tengo más de 30 años de vivir aquí, y sé que esto le corresponde al Chocó, y me siento chocoano, espero que vivamos en paz”.

Un joven deportista, José Luis Vega, narró su experiencia, “llevo 10 años representando al equipo de Belén de Bajirá, y ha sido parte de Antioquia, y gracias a ellos he podido salir como deportista en los distintos campeonatos”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Gobierno instaló mesa de transición en Belén de Bajirá