Entrevistas

Gobierno prepara proyecto de cambio climático y reforma a CAR

Alerta por estragos del invierno con desbordamiento de ríos en 13 departamentos

¿Cómo estamos y vamos afrontar el cambio climático?

LUIS GILBERTO MURILLO: Hoy el país cuenta con un Sistema Nacional de Cambio Climático consolidado, que busca promover la articulación intersectorial y territorial con el fin de coordinar, articular, hacer seguimiento y evaluar las políticas, normas, programas, acciones y medidas en materia de adaptación al cambio climático y mitigación  de gases efecto invernadero.  De igual forma el país  adoptó recientemente  la Política Nacional de Cambio Climático (PNCC), la cual busca promover una gestión del cambio climático que contribuya a avanzar en una senda de desarrollo resilente al clima y baja en carbono, que reduzca los riesgos asociados a las alteraciones por efectos del cambio climático. Por su parte el documento de Proyecto de Ley de Cambio Climático formulado se radicó en Presidencia y se espera sea radicado al reinicio de la tercera legislatura en el Congreso de la República y que sean ajustados algunos puntos durante el trámite parlamentario.

 Ahora que se está en época de invierno, ¿cuáles son las recomendaciones ambientales para los colombianos?

Debido a las intensas lluvias que se están dando en el territorio colombiano,  se dan las siguientes recomendaciones: identificar dentro de su jurisdicción las zonas que han presentado inundaciones pluviales, encharcamientos o movimientos en masa, sobre la base de información de registros de eventos históricos o los mapas de amenaza que tienen las alcaldías. El Ideam también ha delimitado puntos críticos en las áreas propensas a inundación de acuerdo con eventos anteriores como el fenómeno de La Niña 2010-2011. Revisar, compilar por parte de los consejos departamentales y municipales de gestión del riesgo, información que a la fecha se haya generado en desarrollo de los procesos de ordenación de cuencas, acotamiento de rondas hídricas o generación de conocimiento sobre riesgos.

¿Existe peligro de desbordamiento de ríos y en dónde?

 

Existe ya una alerta roja por niveles muy altos y en su mayoría superando las cotas de desbordamientos para varios ríos en los siguientes departamentos: Huila, Tolima, Cundinamarca, Bolívar, Valle del Cauca, Antioquia, Sucre, Córdoba, Santander, Chocó, Nariño, Guaviare y Meta. Alerta Naranja: por niveles altos y en algunos casos manteniendo la tendencia de ascenso en las últimas horas, para varios ríos en los siguientes departamentos: Huila, Cauca, Caldas, Risaralda, Santander, Arauca, Norte de Santander, Caquetá y Valle del Cauca. Alerta Amarilla: por niveles con tendencia al ascenso de varios ríos y sus principales afluentes en los siguientes departamentos: Santander, Magdalena, Atlántico, Casanare, Bolívar, Cesar, Chocó, Putumayo y Amazonas.

¿La depredación ambiental por parte del ser humano ha sido uno de los factores de las avalanchas?

Este evento es originado por la combinación de factores intrínsecos (pendiente, fracturamiento de roca, tipo de suelo, etc.) con factores desencadenantes (sismos, lluvia, deforestación, etc.). Una omisiva o errónea intervención humana sobre un lugar con determinado ambiente geológico podría contribuir en la detonación de este tipo de fenómenos, sin que ello signifique que es la causa única de ellos.

También se ha impulsado una reforma a las CAR, ¿Cómo va ese tema, y cuándo se presentaría?

La reforma  a las CAR es necesaria y en eso hay consenso, pero lo que  todavía no se ha definido es cómo va a darse esa transformación. Hay voces que plantean que se requiere mayor inspección y vigilancia del organismo rector de la política ambiental, que es el Ministerio, a las corporaciones. Mientras que otros plantean que tal independencia debe quedar intacta y se tienen que replantear las competencias y funciones que hoy tienen. El Plan Nacional de Desarrollo estableció el modelo de crecimiento verde. Pero adicionalmente tenemos compromisos como los Objetivos de Desarrollo Sostenible, el cumplimiento de los Acuerdos de París sobre cambio climático, compromisos de acceso a la OCDE. Para garantizar todo eso se requieren arreglos institucionales, la modernización del sector y su sostenibilidad financiera. Las expectativas de los sectores aumentaron mucho, pero no la capacidad del SINA.

 Usted es del Chocó, ¿en que se ha invertido para su departamento?

Estamos haciendo frente al gran desafío que nos impone el Chocó, desde la gestión de recursos de otros países, desde la llegada integral de las instituciones al territorio, desarrollando una visión de desarrollo sostenible para el Pacífico que  convoque a todos los sectores y niveles del Gobierno.

Tomando las medidas inmediatas necesarias, que se vuelvan progresivas para que sean sostenibles y perduren y logremos de una vez por todas, dejar las capacidades instaladas en las comunidades, integrándolas en este nuevo modelo de desarrollo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Gobierno prepara proyecto de cambio climático y reforma a CAR