Entrevistas

Haré control por todo el país: Córdoba

EL NUEVO SIGLO: ¿Su tarea fundamental en la Contraloría?

CARLOS FELIPE CÓRDOBA: Tenemos que primero llegar a posesionarnos. Mi meta será la vigilancia y el control de los recursos públicos de toda la nación.

ENS: ¿Cómo fortalecer el control fiscal?

CFC: A punta de tecnología, participación de la ciudadanía y adicionalmente, mayores y mejores procesos.

ENS: ¿Se deben acabar las contralorías regionales?

CFC: Siempre lo he dicho, lo que creo es que hay que cambiar el modelo del control fiscal.

ENS: ¿Cómo enfrentar las irregularidades detectadas en el Programa de Alimentación Escolar (PAE)?

CFC: Se hará la vigilancia especial al tema como tal de los recursos para la alimentación escolar.

Como lo dije en el discurso, no voy a estar sentado en Bogotá. Nuestra idea es salir a las regiones y poder estar completamente allí, de cara a la ciudadanía.

ENS: ¿Qué opinión le merecen los casos de corrupción como el de Odebrecht?

CFC: Hay que especializar realmente, no solo a la Contraloría en ese espacio, sino en todos los niveles de análisis, vigilancia, que se deben generar allí para rápidamente, con la tecnología, hacer un control y una vigilancia eficaz, efectiva para que no lleguemos dos o tres años después, sino que sea rápidamente ante esos temas.

ENS: ¿Cómo será su trabajo desde la Contraloría General con la Presidencia de la República?

CFC: Nosotros debemos trabajar en conjunto con los otros organismos de control. Ahí debemos trabajar con Fiscalía y Procuraduría, además porque el señor procurador y el señor fiscal me merecen toda la admiración, y el respeto y el cariño, grandes personas; y obviamente, con el Jefe del Estado tendremos que trabajar en conjunto en ese sentido.

ENS: ¿Apoyará el proyecto de ley radicado por el anterior contralor?

CFC: No lo conozco. Tengo que revisarlo para poder opinar.

ENS: ¿Apoya la Consulta Anticorrupción del próximo domingo?

CFC: Todas las iniciativas en la lucha contra la corrupción son importantísimas. Ahí debemos mirar realmente cómo sería y cómo se desenvuelve el tema.

ENS: ¿Por qué en Colombia se han incrementado los niveles de corrupción?

CFC: Creo que lo más importante es la educación, los valores y adicionalmente un control efectivo y eficaz, por eso es importante un control preventivo concomitante y posterior.

ENS: ¿Qué hacer para que no se sigan perdiendo los recursos?

CFC: Mi propuesta está encaminada a mayor tecnología, mayor participación de la ciudadanía y en eso tenemos que incluir todo un modelo de control fiscal.

ENS: ¿Se debe acabar la Auditoría General de la República?

CFC: Debemos dar un debate sobre el modelo del control fiscal para hacer un modelo más eficiente, en donde debe haber una función preventiva, concomitante y posterior. Esas han sido las bases que yo he presentado ante el Congreso y con las que me eligieron.

ENS: ¿Se deben dar algunos cambios normativos?

CFC: Hablábamos del ‘pitufeo’ o de esos contratos que en algún momento presentan precios completamente artificiales. Y desde ese punto de vista tenemos que presentar una normatividad acorde para cambiar en ese sentido la contratación en el país.

ENS: ¿Qué mensaje le deja su elección al país?

CFC: Ese es el mensaje más bonito que se da. Esta campaña nos ha traído a ver cómo personas que no se veían hace más de 12 años, en algún momento se ponían de acuerdo. Y donde hoy la Contraloría debe vigilar los recursos de todos los colombianos, todos los colombianos debemos estar es unidos en la vigilancia de lo público. Eso es lo más importante.

ENS: ¿Hay sectores que dicen que nuevamente se eligió un contralor de bolsillo?

CFC: Respondo que tienen todas las garantías. Yo he demostrado en mi vida que soy un hombre justo y honesto. Allí es donde deben ver que el país tendrá todas las garantías de vigilancia y control.

El Congreso lo que hizo fue un examen académico a todos los participantes. Y quiero darle un saludo a José Félix Lafaurie, a Jorge Andrés O’Meara, Marco Velilla, al doctor Cárdenas. Siempre tendrán un espacio en la Contraloría.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Haré control por todo el país: Córdoba