Entrevistas

“Hay suficiente abastecimiento en Colombia”

El Gobierno garantiza pleno abastecimiento para los próximos meses, según lo aseguró el ministro de Agricultura, Rodolfo Zea, quien habló sobre las medidas para el campo, y los precios de la canasta familiar.

¿Cómo se está comportando la Canasta Familiar en Colombia?

El abastecimiento en Colombia, tenemos alimento suficiente en los diferentes centros de comercialización y las centrales de abasto, en los mercados, en las tiendas, en los supermercados, estamos teniendo abastecimiento, hay una muy buena oferta de pescado para esta Semana Santa, hay buena oferta de pollo, hay buena oferta de cerdo, hay también legumbres, hay vegetales en general y arroz. Según los reportes que nosotros tenemos, en las diferentes centrales de abastos y en el comercio en general, hay comida para los colombianos.

¿Entonces no hay amenaza de desabastecimiento, si se alarga la cuarentena más allá del 27 de abril?

En el corto plazo no vemos un desabastecimiento, en los próximos tres meses nosotros vamos a tener la cosecha de 4 millones y medio de toneladas de frutas, verduras y hortalizas; 1,7 millones de toneladas de carne de res, cerdo y pollo, vienen toda la cosecha que estaban sembradas en los departamentos de Antioquia, en Cundinamarca, Nariño, en parte de la Costa, Arauca, Santander y luego en este momento no vemos un choque de oferta en cuanto a abastecimiento.

¿Ha habido incremento en los costos de la canasta familiar?

El ministerio de Agricultura está revisando y solicitándole a toda la cadena, las facturas, como se está comportando el producto y cuál es la incidencia del dólar en el costo de los productos, a partir de este análisis, nosotros iremos tomando las decisiones, en caso de que veamos que los aumentos no tengan una relación con los costos de los productos, en este momento para nadie es un secreto que con la subida del dólar, y que estos productos en su gran mayoría tienen un origen importado, han tenido unos aumentos, sin embargo ya comenzamos ese análisis ya estamos revisando la información que estamos pidiendo y lo que invitamos a las personas es a que denuncien cualquier tipo de especulación que encuentren tanto la Superintencia de Industria y Comercio y al mismo Ministerio de Agricultura.

¿Ya han hecho visitas aleatorias a las plazas de mercado?

Sí señor, en diferentes centrales de abasto, como estamos en aislamiento obligatorio, lo que hemos hecho es enviar personas que trabajan en las agencias, en el Ministerio, o nosotros mismos hacemos estas visitas.

¿Se ha visto en la central de abastos, un gran número de personas?

En la Central de Abasto, Corabastos, es bastante grande, se han tomado medidas como el pico y cedula, pero por la gran afluencia de productos que llegan y la gran oferta que se tienen, igualmente los tenderos, y las personas naturales están yendo, pero se han puesto los controles con el pico y cedula. Estos días son días previos a Viernes Santo y Sábado Santo, la gente se provisiona en estos días y por eso esa afluencia de público, pero se ha pedido que se cumplan todas las normas de seguridad.

¿Qué recomendación le hace usted a las familias?

La recomendación que le hacemos a la familia es que deben lavarse las manos permanentemente, deben mantener el aislamiento social de dos metros con las otras personas. En el tema de alimentos, lo que son verduras, frutas, que no vaya ser cocinado deben hacer un lavado a esas verduras y frutas, no porque las frutas y las verduras trasmitan el virus, sino que esas frutas y verduras han sido manipuladas por diferentes personas y por un tema de prevención se debe hacer este lavado.

¿En un posible aislamiento inteligente, se ha pensado en permitirle al agricultor transportar los productos?

Con las actuales medidas que están vigentes, permite que el campesino rural puede transportar sus productos, comprar los insumos, hacerlo libremente, sin embargo, tenemos unas zonas del país donde Alcaldes han tratado evitar que los campesinos salgan, pero eso lo vamos a dejar bien preciso en las próximas medidas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

“Hay suficiente abastecimiento en Colombia”