Nota Política

Hospital Universitario, listo para afrontar la pandemia

Por la Universidad Nacional

Con 32 camas de cuidado intensivo y otras 31 de hospitalización, el Hospital Universitario Nacional de Colombia (HUN) registra una capacidad instalada suficiente para atender pacientes con COVID-19, siempre y cuando se logre aplanar la curva de contagio.

La primera estrategia del Hospital de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), que contaba con 22 camas de cuidados intensivos habilitadas, fue disponer de otras 10 y llegar a las 32 camas disponibles para atender la emergencia sanitaria por COVID-19.

Así lo asegura José Guillermo Ruiz Rodríguez, director Científico del HUN, quien además señala que “el Hospital podría ampliarse a otras 15 camas de cuidado intensivo, para llegar a las 47, si se consiguen más ventiladores”.

Desde el punto de vista de hospitalización general, en el centro médico se tienen hoy 10 camas de aislamiento completo, con presión negativa y antecámara, en las que inicialmente se atenderían los pacientes con COVID-19.

No obstante, la ampliación de camas de cuidado intensivo estaría supeditada a la posibilidad de conseguir recursos y la tecnología para montar dichas camas en sala general, es decir monitores, ventiladores y talento humano para convertirlas.

Según el director, de ser necesario, el Hospital se ampliaría para completar 31 camas individuales y apartaría el tercer piso como sala de hospitalización, para llegar a las 79. Los demás pacientes hospitalizados por enfermedades distintas al COVID-19 serían trasladados al cuarto piso.

Más ventiladores

En cuanto a elementos e instrumentos médicos, el Hospital cuenta con 35 ventiladores, pero se necesitarían otros 12 para lograr la ampliación de las 47 camas de cuidados intensivos. El doctor Ruiz manifiesta que conseguir esos 12 ventiladores adicionales no ha sido fácil por su escasez en el mercado, igual que otros elementos de protección.

La emergencia sanitaria por coronavirus no solo ha hecho que el precio de estos de equipos aumente, sino que además los tiempos de entrega para los centros médicos oscilan entre 15 y 20 días.

Sin embargo, el centro de salud cuenta con todos los elementos de protección personal para el cuerpo médico, lo que garantiza la seguridad de los trabajadores del hospital.

“En este momento, aunque tenemos los elementos, necesitamos conseguir más y es justo lo que estamos haciendo”, manifestó el director científico.

Aseguró además que en la actualidad no hay ningún paciente confirmado con COVID-19 en el centro de salud, solo hay un caso sospechoso, con una probabilidad baja en la Unidad de Cuidados Intensivos.

“Gracias a la gestión de la rectora de la UNAL, profesora Dolly Montoya Castaño, hoy el Hospital cuenta con la participación y el apoyo de varias facultades ajenas al sector salud, como Ingeniería y Arquitectura, además del Departamento de Diseño Industrial”, concluyó el doctor Ruiz.

Con las facultades se adelantan temas de planeación y estrategias de expansión, adecuaciones de la infraestructura física e incluso diseño y creación de elementos de protección personal como caretas, tapabocas, vestidos y overoles.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hospital Universitario, listo para afrontar la pandemia