Entrevistas

Hoteles ambientales en Medellín, una apuesta novedosa

Horacio Arroyave es un empresario hotelero que se sensibiliza por el tema ambiental y por ellos administra tres hoteles en la ciudad de Medellín buscando la protección y cuidado ambiental.

¿Cómo nace su actividad empresarial, en los hoteles ambientales?

“Siempre me ha interesado el tema ambiental, porque de alguna manera si no protegemos el Medio Ambiente, las generaciones del futuro van a recibir un planeta contaminado y desgastado. La hotelería es una actividad muy importante generadora de empleo y divisas para el país, que debe manejarse con mucha responsabilidad. Nosotros aplicamos un lema que dice hospitalidad en armonía con la naturaleza, y en ese sentido estamos aplicando esa política”.

¿Por qué se enfoca al tema ambiental?

“El tema ambiental para mucha gente es distante y difuso, nuestro planeta está siendo llevado a limites insostenibles, con el aumento de la población, la deforestación y los gases efecto invernadero. Se viene creando en la hotelería conciencia de minimizar el impacto generado por los huéspedes por el uso de los hoteles, utilizando métodos de bajo consumo de energía eléctrica como la iluminación tipo LED, la utilización de Gas o la energía solar para el calentamiento del agua, la utilización de aparatos sanitarios de bajo consumo y la utilización de tarjetas de doble propósito, no solo para la apertura de las puertas de la habitaciones, sino también para el corte de la energía eléctrica una vez salgamos de la habitación. Buscamos que nuestros huéspedes se vuelvan Eco -Huéspedes y clasifiquen sus basuras y sean participes de los ahorros, al autorizar el lavado de lencería y las toallas cada tres días.”

¿Hoy falta más cuidado por el medio ambiente?

“Creo, con mucho respeto que nos falta mucho, vivimos en un país privilegiado, con una de las mayores diversidades en especies de flora y fauna, nos aprovechamos negativamente de este capital ambiental y no lo respetamos, creo que falta más sensibilidad social. Tal vez inculcando más conocimiento desde el colegio, porque así Dios nos haya regalado este país tan hermoso y fértil verdaderamente no lo cuidamos como debe ser.”

 

¿Qué aceptación ha tenido su actividad empresarial de hoteles Verdes y Ambientales?

“La verdad es que muchos huéspedes lo aprecian y lo valoran, pero otros no, creen que por estar pagando una habitación pueden derrochar y malbaratar recursos de energía y agua. El Vice Ministerio de Turismo ha venido aplicando políticas de buenas prácticas ambientales y sostenibilidad exigiendo que, desde este año, todos los hoteles debemos estar implementando dichas políticas, para poder renovar el Registro Nacional de Turismo para minimizar el uso del acueducto y energía, proteger la Flora y la Fauna, los sitios turísticos naturales y proteger y prevenir la explotación sexual comercial de niños, niñas y adolescentes”.

¿Cuáles hoteles administra en Medellín? ¿cuál es su meta?

“Manejamos tres hoteles, localizados en el sector de Provenza en barrio El Poblado muy cerca al Parque Lleras, el hotel Acqua, el hotel Natura, y el hotel Poblado Boutique, todos orientados a la sostenibilidad ambiental y buscando que nuestros huéspedes se articulen en el tema de ser un Eco – Huésped y coloquen su grano de arena, de no desperdiciar agua, ni energía eléctrica, reciclando desechos sólidos y autorizando el cambio de lencería y toallas cada tres días, como se hace internacionalmente.”

¿Cuánto lleva con este proyecto?

“Este proyecto es joven, realmente llevamos cerca de 6 o 7 años y es un tema que verdaderamente lo entusiasma a uno. Hay que reconocer que nos indujo la medida que expidió el expresidente Álvaro Uribe que fomento mucho la inversión en la construcción de nuevos hoteles, porque decretó una exención del impuesto de renta por 30 años que permitió ampliar el número de habitaciones en el país.”.

¿Piensa expandirse a otros sitios del país?

En Medellín estamos al tope, hemos pensado en Cartagena, que es una hermosa ciudad”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hoteles ambientales en Medellín, una apuesta novedosa