Entrevistas

Incertidumbre en Arauca por proceso de paz con el Eln

EL REPRESENTANTE ENEIRO RINCON HABLA DE LA SITUACIÓN DE SU DEPARTAMENTO ARAUCA

¿Arauca, su departamento, cómo se prepara para el inicio de los diálogos formales de paz con el Eln?

Lo veo de verdad con muy buenos ojos, es un proceso que inicialmente, su discurso inicial deja una buena sensación en el sentido de que quiere y ha dicho no nos vamos a sentar con el Gobierno como Eln, sino con la población civil también, con todos los sectores, y han propuesto que en esa mesa estén todos los sectores, incluido las madres comunitarias, las iglesias, los gremios, los comunales y a mí me parece que es un ejercicio muy serio del que se va llevar adelante con este grupo al margen de la ley.

¿Cuál es el ambiente que vive en Arauca?

Hay mucha expectativa, mucha esperanza, el Eln ha estado por muchos años en este departamento y claro, allí también están las Farc, y por muchos años también operaron los paramilitares, es un departamento que ha sufrido mucho tiempo la guerra, y hay mucha esperanza de que este proceso se lleve a cabo con altura.

¿Qué dicen las autoridades departamentales?

El departamento está listo para este proceso, las autoridades conocen plenamente el accionar del Eln, conocen también cómo contrarrestar que gracias a ese manejo que ha tenido la Fuerza Pública, el Eln no ha avanzado y de alguna manera es un motivo por el cual quieren el diálogo, porque en la guerra no hay ganadores, usted sabe que en una guerra siempre estamos siempre perdiendo.

¿Para usted qué es lo más complicado del proceso de paz con el Eln?

Creo que lo más importante es que haya credibilidad, es decir que el país vuelva a creer, porque de alguna manera las dilaciones con  las Farc ponen en entredicho cualquier diálogo con el Eln en el sentido de que hay mucha demora para que se llegue a un término que el pueblo colombiano espera.

¿Para usted la inclusión del sector social es lo más complicado?

La inclusión del sector social es complicada, pero es lo que nos garantiza que haya una negociación muy responsable porque la comunidad no se quejaría de que no fue escuchada, sino que esto daría responsabilidad para que todos estemos inmersos en este proceso. Yo espero que haya paz, que haya desarrollo, que haya inversión y que el Gobierno nacional mire a Arauca como lo ha visto, y que lo vea como un departamento que está listo para brindarle alternativas al país. Arauca sobrevive de las migajas que nos tiran las petroleras.

 ¿Creen en realidad en este proceso de paz?

No toda la comunidad, pero tenemos que decirles a los araucanos que es mejor creer que ser incrédulos, porque nosotros tenemos que ponerle corazón, tenemos que ponerle fe, tenemos que poner entusiasmo y ayudar a que este proceso salga adelante.

 ¿Qué beneficios traería?

Muchos, porque Arauca es un departamento, no solo por los inversionistas nacionales, sino que hay muchas firmas internacionales que quieren invertir, por supuesto en un momento donde haya las garantías de seguridad habrá desarrollo y habrá progreso para nuestro departamento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Incertidumbre en Arauca por proceso de paz con el Eln