Entrevistas

Independencia es estado ideal, nos sentimos cómodos: Córdoba

06AM cordoba _U010149 cambio radical
06AM cordoba _U010149 cambio radical

Germán Córdoba es el nuevo director del Partido Cambio Radical y se ha fijado como reto inmediato escuchar a la gente, conocer su problemática y tratar de buscarle prontas soluciones.

EL NUEVO SIGLO: ¿Cuáles serán sus retos como director de Cambio Radical?

GERMÁN CÓRDOBA: Aquí hay estructuras regionales y locales, es un partido que lastimosamente se ha caracterizado por su centralismo. Vamos a hacer un gran ejercicio: escuchar a la gente, sintonizarnos con los colombianos, traducir esos anhelos y esos deseos de los colombianos en soluciones, eso es lo que hace el partido.

ENS: ¿Cuál será la posición frente al Gobierno?

GC: Cambio Radical es un partido independiente, nos sentimos muy cómodos en ese estado. Nosotros apoyamos las cosas buenas para el país, cuando la institucionalidad se pone en riesgo apoyamos al Gobierno, pero cuando hay propuestas que no nos gustan pues nos separamos y de manera franca, abierta, decimos por qué no lo acompañamos, entonces nos sentimos muy cómodos en esa independencia, por ahora es el estado ideal que nos gusta.

ENS: ¿No ingresarán al Gobierno?

GC: Como ya lo dije, nos sentimos muy cómodos en la independencia, es el estado ideal. 

ENS: ¿Cómo ve al partido con miras a 2022?

GC: Como le digo, estamos haciendo unos ejercicios muy importantes para sintonizarnos con la gente, me parece que es lo más importante. Hay un número de gobernadores y alcaldes que fueron elegidos con el aval del partido y eso nos genera bastantes responsabilidades y también la oportunidad de llegarle a la gente. Creo que la gente en medio de esta tragedia no está para escuchar alianzas y componendas de la microempresa electoral y de las cuentas políticas sino escuchar a la gente y darle respuestas claras y concretas para hacer un partido que le busque solución a la gente.

ENS: ¿Cambio Radical tendrá su candidato propio a la Presidencia?

GC: Cambio Radical ha sido un partido que siempre ha tenido vocación de poder y por suerte tiene gente y buenos líderes con la capacidad suficiente para asumir ese tipo de responsabilidades. Pero no es el momento de estar pretendiendo pescar en río revuelto, creo que se equivocan quienes tratan por medio de propuestas populistas ejercer protagonismos personales, ya llegará el momento de establecer la estrategia.

ENS: ¿Qué papel jugará Germán Vargas Lleras dentro del Partido?

GC: Es el líder natural de este partido, es una voz autorizada, el país lo conoce, sabe de su talante democrático, su experiencia, su conocimiento, tiene gran influencia, nos asesora, nos acompaña en las discusiones de fondo, es una persona muy escuchada por los parlamentarios, por los alcaldes y gobernadores. Es el faro argumentativo que tiene este Partido.

ENS: El Centro Democrático está proponiendo un referendo para derogar la JEP, ¿qué opina?

GC: No nos parece. Usted recordará que Cambio Radical no acompañó el proyecto del Gobierno para modificar la JEP. Nosotros creemos que hay que profundizar y poner en práctica el acuerdo de paz, hay que desarrollarlo, nos preocupa cuando desde ciertas corrientes tratan de torpedear este acuerdo. Como lo dijo Germán en su columna, hay que ir hacia delante, hay que perdonar, hay que tratar de construir un país menos violento.          

ENS: ¿Cómo ha visto el manejo que le ha dado el Gobierno a la pandemia?

GC: Hay reconocer que es una circunstancia muy difícil, el mundo no estaba preparado, nadie estaba preparado para ello, por lo tanto, a todos nos ha tocado improvisar sobre la marcha. Creo que en el tema del fortalecimiento de la Salud Pública lo ha hecho bien, era evidente que en los sitios apartados no había suficientes elementos para atender dificultades de este tipo, en cuanto a UCI y respiradores nos ha ido bien.

ENS: ¿Le preocupa la reactivación económica en medio de la pandemia, y un posible rebrote?

GC: En todas partes se ha visto lo que está pasando en Europa, la gente creyó que esto ya había pasado, pero creo que esto también es un tema de concientización. Creo que es imposible ponerle un policía a cada ciudadano, es imposible que el Estado termine detrás de cada uno, es evidente lo que hay que hacer, hay que evitar aglomeraciones, hay que mantener la distancia, hay que usar tapabocas, son cosas elementales que se han indicado, pero que no se hacen.

El Estado colombiano trata de dictar unas medidas, unas observaciones, y esperemos que esos rebrotes no se vean. Claro que tampoco es que hayamos pasado el pico, estamos como en una meseta donde la gente se sigue contagiando y se sigue muriendo. Es preocupante ver que muchos piensan que no es con ellos, creo que falta más concientización y conciencia de la gente de que esto es una tragedia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Independencia es estado ideal, nos sentimos cómodos: Córdoba