Nota Política

Informe preelectoral al Plebiscito de Paz

La Misión de Observación Electoral presenta el primer informe de observación preelectoral del Plebiscito de refrendación de los Acuerdos de Paz, donde destaca:

1) el grave aumento de hechos de violencia política durante esta campaña; 2) La solicitud de aclarar asuntos de la reglamentación expedida por el CNE en temas como la financiación de las campañas, las elecciones de colombianos en el exterior y los tribunales de garantías,  3) la preocupación sobre la presión indebida que puede generar la directiva Presidencial sobre participación en política de funcionarios públicos y 4) la creación de una plataforma de universidades y organizaciones sociales para el análisis de la Reforma electoral desde lo local.

1.      Informe Violencia Política

En lo que va corrido del año la MOE ha registrado 223 víctimas de hechos de violencia política y social. La mayoría de los hechos son amenazas (150 víctimas), seguido por asesinatos a funcionarios de elección popular, líderes políticos y sociales (43 víctimas).

1.1 Violencia política en Zonas Veredales y Campamentarias

Con el asesinato de Cecilia Coicue en Corinto (Cauca), ya son 15 las víctimas de violencia política y social (el 6,73% de los hechos) registrados durante este año en los municipios donde se ubicarán Zonas Veredales Transitorias de Normalización y Puntos Campamentarios para la desmovilización de las FARC.

En este informe se incluyen los 29 municipios nombrados en el comunicado de prensa del viernes 24 de junio de 2016 del Ministerio de Defensa Nacional. Adicionalmente se incluye el municipio de Calamar (Guaviare), dado que hizo parte de las visitas realizadas por el mecanismo tripartito para inspeccionar los requerimientos técnicos de las Zonas Veredales Transitorias de Normalización y los Campamentos. De la misma forma, aunque en las últimas visitas se hayan excluido los municipios de Mapiripán, Cumaribo, Tame y el corregimiento de Puerto Colombia, hasta que no se tenga información oficial que confirme tal exclusión, aquéllos municipios seguirán siendo tenidos en cuenta en este informe.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Informe preelectoral al Plebiscito de Paz