Entrevistas

Iniciativa de protección de datos pasa a plenaria del Senado

SENADOR JAIME AMÍN EXPLICA EL SENTIDO DEL PROYECTO

¿En qué consiste la iniciativa de protección de datos?

Tuve el cuidado de validar el proyecto de ley con la Universidad de los Andes, por medio de la persona más experta en el tema de Habeas Data en Colombia que es Nelson Remolina, quien es el director del departamento de Derecho Informático de la Universidad de los Andes, en qué consiste este tema, que básicamente que nos hemos dado cuenta que el habeas data necesitaba un nuevo desarrollo normativo, esto es que los colombianos tenían muy vulnerable sus datos personales que se almacenan, que se recolectan y la gran mayoría no se actualizan en las redes sociales.

¿A qué se debe esto?

A que las empresas que operan en Colombia, pero que no tienen domicilio en Colombia y le pongo ejemplos, Facebook, Google, son empresas que recolectan y almacenan y trafican con datos de colombianos, pero no tienen oficina en Colombia, no tienen domicilio en Colombia, al no tener domicilio en Colombia estas empresas ante cualquier reclamación, no se sienten sujetas del derecho colombiano porque no están domiciliadas en el país.

 ¿Cuál es el objetivo?

Nuestro proyecto le da facultades a un órgano del Estado en este caso a la Superintendencia de Industria y Comercio para que esta entidad adelante las Peticiones, Quejas y Reclamos que tengan los colombianos frente a la vulnerabilidad que de su nombre se hace en redes sociales, esto también sirve para que el tema de las calumnias, las injurias, las difamaciones que se hacen muchas veces de los colombianos en las redes sociales tengan un nivel de protección adecuado.

¿Habían surgido unas críticas, en qué consisten?

 No es de ninguna manera, como algún pequeño sector ha dicho, no es que se esté buscando censurar las redes sociales en Colombia, es todo lo contrario, es proteger el buen nombre de los colombianos cuando se hace el uso indebido por parte de empresas que no tienen domicilio en Colombia, pero que opera en Colombia, y le pongo este dato, en Colombia hay 29 millones de usuarios en Internet y más o menos 26 millones de colombianos utilizan una plataforma en Facebook. Y Facebook es una empresa que tiene mil 700 millones de usuarios en el mundo, es una empresa norteamericana, y de esos mil 700 millones de usuarios el 85 por ciento están fuera de los Estados Unidos.

¿Y bajo qué ley operan?  

Operan bajo una ley del Estado de California, pero cuando tiene que atender reclamaciones de ciudadanos que no son de los Estados Unidos, lo primero que se advierte es que hay países en los que ellos no tienen regulación como en el caso de Colombia.

¿Cómo está el ambiente para la plenaria?

Para mí fue un motivo de mucha satisfacción que en la Comisión Primera del Senado fuera aprobado por unanimidad, de 15 senadores, 15 votaron de manera afirmativa. Esto no permite alterar y restringir la libertad en Colombia.

 ¿Traerá sanciones?

La Superintendencia tendrá facultades de investigación de control, y de sanción, de eso se trata, y eventualmente solicitar el bloqueo de los sitios, no es la panacea, no va ser fácil que estas empresas que no tienen domicilio en Colombia se sometan a la ley.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Iniciativa de protección de datos pasa a plenaria del Senado