Entrevistas

Insistirán que Mocoa sea Distrito Especial

Publicado en diario El Nuevo Siglo

Tendría el apoyo de los legisladores y el ponente será el senador Manuel Enríquez Rosero

Insistirán que Mocoa sea Distrito Especial | El Nuevo Siglo Bogotá

¿Qué pasó con el proyecto de ley que convertiría a Mocoa en Distrito?

JIMMY CHAMORRO: Fue aprobado en el Senado en la Comisión Primera. Obviamente no alcanzó hacer tránsito, porque los términos no daban para ello. Sin embargo para ello hay una voluntad en el Congreso de sacar esto adelante y lo estaremos radicando el 20 de julio de este mismo año, para que de esta manera en esta legislatura que se inicia pueda ser abordado y aprobado. Es un acto legislativo y como tal se deberá radicar de nuevo el 20 de julio.

¿Qué beneficios tiene que sea Distrito?

 Hay varios, pero el principal es que podría recibir ya dineros directamente del situado fiscal, que solamente llegan a los departamentos y a los distritos, no a los municipios.

 ¿No teme que como hay tantos municipios que quieren que se convierta en Distrito, este sea uno más y  no pase?

Fue aprobado por el Senado, queriendo decir que con esto hay una buena voluntad, es que el tema de la tragedia ha sensibilizado a los congresistas, como el presidente del Senado, Mauricio Lizcano, la senadora Claudia López, Eduardo Enríquez del Partido Conservador, Doris Vega, en fin, hay un compromiso de sacar este proyecto adelante, que tiene una motivación distinta.

 ¿Se le introduce algo nuevo o lo radica tal cual?

Tal cual como lo habíamos radicado, esperamos que el ponente sea de nuevo el senador Manuel Enríquez Rosero.

 ¿Le ha hecho seguimiento al tema de Mocoa?

Hemos hecho dos visitas, la última fue en el mes de mayo, y básicamente lo que estamos viendo es que tenemos 11 albergues, creemos que a la fecha ya no existen, porque ya fueron reubicados. El plan de arriendos ha venido funcionando y ahora estamos en el tema de planeación en aras de iniciar la reconstrucción de Mocoa y más concretamente la parte afectada.

ENS: ¿Las ayudas han llegado adonde deben llegar?

Las ayudas han venido llegando y sobre todo las ayudas de carácter internacional. En este momento no se han utilizado siquiera en ayudas humanitarias, tampoco en el tema de emergencia, sino que se tiene ahí reservado para el tema de la reconstrucción. Toda la ayuda internacional que ha llegado en dinero o en efectivo está guardada para ser destinada para ese uso exclusivamente.

 ¿Cuánto cree que puede valer la reconstrucción de Mocoa?

Eso es algo que no hemos valorado todavía, esto es algo que hace la gerencia de Mocoa, de la cual está a cargo el ministro de Defensa,  Luis Carlos Villegas, tal como lo hizo en su momento con el Eje Cafetero.

¿En este receso legislativo usted irá a Mocoa?

Nuevamente vamos a volver, estamos calculando que en el mes de julio estamos volviendo nuevamente a Mocoa ya por tercera vez para seguir viendo los avances de lo que ha sido la reconstrucción  de la ciudad.

¿Cómo le fue en la reunión de la Alianza del Pacífico?

Estuvimos todo el día con los parlamentarios de  la Alianza del Pacífico, de México, Perú, Chile y Colombia. Fui elegido presidente de la Comisión Interparlamentaria de la Alianza Pacífico, y estamos unidos frente a esta integración.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Insistirán que Mocoa sea Distrito Especial